CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Termina agosto y arranca septiembre con lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de granizo y descargas eléctricas, destacó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su pronóstico para el fin de semana del viernes 29 al lunes 1, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el ingreso de un frente frío que originará un refrescamiento de las temperaturas y provocará precipitaciones fuertes.
Durante la noche del jueves y madrugada del viernes, el monzón mexicano y una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera generarán lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.
La corriente en chorro subtropical sobre el noroeste del país y los remanentes de Juliette ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Baja California.
La onda tropical número 27 recorrerá el sureste del territorio nacional e interaccionará con un canal de baja presión, originando lluvias puntuales intensas en Oaxaca (suroeste), Chiapas (este y sur) y Tabasco (este y sur); así como muy fuertes en Guerrero, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Canal de baja presión extendido sobre el occidente y centro de la República Mexicana, aunado a una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre el noreste mexicano, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco y Michoacán; fuertes en Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla; además de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala.
Para mañana, la onda tropical número 27 se desplazará sobre el centro y sur del país, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro de México, ocasionando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en las regiones mencionadas; con lluvias puntuales intensas en Guerrero (este).
Por otra parte, canales de baja presión sobre el occidente y sureste del territorio mexicano, en interacción con inestabilidad atmosférica, generarán lluvias fuertes a muy fuertes en ambas regiones; con puntuales intensas en regiones de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Finalmente, el monzón mexicano, el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical y una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrán condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste del país.
Finalmente, persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre el norte de la República Mexicana, estados del litoral del Pacífico, golfo de México y península de Yucatán; prevaleciendo la onda de calor en Coahuila (centro y norte), Nuevo León (sur), Tamaulipas (oeste y sur), Jalisco (sur y suroeste), Colima (centro, este y sur), Michoacán (suroeste y sur), Guerrero (suroeste y sur) y Oaxaca (sur).
Durante la mañana, se prevé cielo medio nublado, ambiente fresco en la región y frío con bancos de niebla en partes altas. Por la tarde, ambiente templado a cálido, condiciones de cielo nublado con probabilidad de lluvias y chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México; dichas lluvias se podrían acompañar con descargas eléctricas y caída de granizo; además podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida.
La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 14 a 16 °C y la máxima de 26 a 28 °C. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 10 a 12 °C y una máxima de 20 a 22 °C. Viento de dirección este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Asimismo, las fuertes rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios, de acuerdo con el SMN.
Durante el periodo de pronóstico del organismo de la Conagua, el monzón mexicano en interacción con una vaguada en niveles medios de la atmósfera sobre el noroeste del país, además de divergencia, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit. Todas acompañadas con descargas eléctricas.
Se prevé el ingreso de un frente frío sobre el norte y noreste de México, el cual originará un refrescamiento de las temperaturas y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones; así como lluvias puntuales intensas en Nuevo León y Tamaulipas, durante el lunes.
A su vez, el domingo, se prevé la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, extendiéndose durante el lunes a zonas de Nuevo León y Tamaulipas;
Canal de baja presión sobre el interior de la República Mexicana en interacción con divergencia y con la onda tropical número 27, que se desplazará sobre el centro y occidente del territorio nacional, originarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en el oriente del país; y con posible caída de granizo en el centro y occidente de México.
Otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano y península de Yucatán, interactuará con una nueva onda tropical (número 28), que recorrerá dichas regiones, y con y con una vaguada en altura, por lo que se mantendrá la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas.
Durante el fin de semana, se prevé la formación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, al sur de las costas de Guerrero lo que se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del norte de la República Mexicana, estados del litoral del Pacífico y del golfo de México, además de la península de Yucatán. Asimismo, se mantendrá la onda de calor en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; y a partir del domingo, finalizará en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Con información de: Proceso.