Candidata a jueza queda sin protección del INE, al que pidió ayuda tras secuestro

PUEBLA, Pue. (Proceso).- El miércoles 14 de mayo de 2025 es una fecha que Esmeralda García Santamaría nunca olvidará. Esa tarde, un hombre ingresó a su domicilio en la ciudad de Puebla, la amagó con un arma de fuego y le dijo: “Ya me di cuenta de que andas haciendo tus mamadas, eres candidata para la elección del Poder Judicial”.

Luego la privó a ella y a dos familiares de la libertad por un tiempo que no logra recordar con exactitud, pero en un descuido del captor logró salir y ver su casa rodeada de policías municipales, quienes posteriormente detuvieron al agresor.

Esmeralda fue aspirante al cargo de jueza en un Juzgado de Distrito del Poder Judicial de la Federación, en Materia de Amparo Civil, Administrativa, de Trabajo y de Juicios Federales, en la elección judicial.

Tras lo ocurrido, el 28 de mayo pidió protección al Instituto Nacional Electoral (INE), ya que temía volver a ser agredida el día de la elección, el 1 de junio. Sin embargo, supo a través de un formulario del INE que ella tendría que pagar todos los costes de gasolina y alimentación de los efectivos.

Dado que eso sería un gasto no previsto y exorbitante, desde su punto de vista, decidió hacer la solicitud sólo para que la resguardaran el día de la elección.

Pero la respuesta del organismo llegó muy tarde: el 18 de junio recibió un oficio en el que le notificaban que “a partir del 6 de junio” se le asignaba un servicio de seguridad integrado por “6 efectivos y un vehículo balizado pertenecientes a la Guardia Nacional”.

Supuestamente, decía el INE, esa protección que recibiría “a partir del 6 de junio” permanecería con ella hasta que se publicaran los resultados finales de la elección judicial, y en el caso de ser favorecida, hasta la toma de posesión.

Aunque sí se contactaron con ella el día de la votación por teléfono, los elementos de la GN nunca se presentaron.

Para la abogada Daniela Albarrán, especialista en temas electorales, lo vivido por Esmeralda supondría dos cosas: violencia institucional por parte del INE, al no atender su solicitud de protección, y un acto de violencia política de género por parte de un particular, es decir, el hombre que la privó de la libertad, además de este último delito.

Violencia antes y después del secuestro

Esmeralda García Santamaría es abogada, colabora en un despacho jurídico y su única experiencia en la función pública es haber trabajado en la Secretaría de Bienestar federal. Se postuló como candidata a jueza de Distrito para la elección del 1 de junio.

Las primeras notas sobre la agresión contra Esmeralda reportaron que se trató de una toma de rehenes, esto después de que varios sujetos robaran una tienda de conveniencia en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, en la ciudad de Puebla.

Sin embargo, ella considera que hubo una clara intención de atacarla, no sólo por la frase que le dijo el agresor —quien fue detenido— sino porque desde que inició la campaña hubo intentos de ingresos no autorizados a sus cuentas de redes sociales, amenazas digitales y también una campaña de desprestigio en su contra.

Si bien en un principio la candidata a Juzgado de Distrito en Puebla no le dio importancia a dichos actos intimidatorios, su secuestro a mediados de mayo la orilló a solicitar protección a través del Protocolo de atención, gestión y seguimiento de las solicitudes de medios de seguridad personal a las personas candidatas a diversos cargos federales del Poder Judicial de la Federación para el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025.

“Tenía mucha preocupación porque todo lo que había acontecido, yo sabía que el día de la votación podía ser más visible, o sea, me sentí insegura en todo momento [...] me daba la incertidumbre de que en cualquier momento podían ingresar nuevamente a mi domicilio. Lo que yo buscaba es que se me brindara la protección para el día de la elección, porque sabía que estaba sujeta a llegar a mi casilla y ahí ser violentada o perder la vida”, dijo Esmeralda.

Fue por ello que el 28 de mayo llenó el formulario para solicitar medidas de protección, donde se mencionaba que ella tendría que cubrir los gastos de la escolta que le fuera asignada.

El mismo día de los comicios recibió una llamada de un número desconocido, la persona le refería ser integrante de la Guardia Nacional y encargarse de su seguridad para ese día. La candidata intentó comunicarse con el INE para verificar la información, después de dos horas le confirmaron que un destacamento había sido enviado para protegerla.

La persona de la Guardia Nacional le hace una breve entrevista sobre los hechos de violencia que vivió, para que de acuerdo con el protocolo sus superiores valoren si aún hay riesgo. “Entonces yo pregunto: ‘¿esto va a tardar?, ¿qué es lo que hago?, ¿si voy a ir a votar, no voy a poder ir a votar?’, y me dicen: ‘Es que ya no está en nuestras manos’”, expuso Esmeralda García.

La candidata acudió a votar llena de miedo justo antes de que cerraran las casillas. Al final no hubo incidentes.

Días después, la Guardia Nacional se comunicó con ella para decirle que su solicitud de protección sí procedió y que le darían una escolta conformada por cuatro elementos y una unidad blindada, pero sólo por el momento. Esmeralda pidió que le compartieran algún oficio para corroborar la información, porque el INE seguía sin notificarle, pero le dijeron que no podían.

Aunque varias veces y por varios días le dijeron que la unidad que la protegería iba en camino, ésta nunca llegó.

En la última comunicación que tuvo con la Guardia Nacional le dijeron que como ya se había vencido el plazo para la entrega de resultados, ya no le darían la protección, aunque para esa fecha aún no se entregaban los resultados definitivos. “Me dicen: ‘Bueno, si ustedes ganan, pues infórmenos’. A mí se me hace hasta algo absurdo, inhumano, una violación totalmente a mis derechos”, aseguró Esmeralda.

Pasaron 21 días después de que solicitó la protección para que García Santamaría recibiera la notificación del INE de que se la habían asignado a partir del 6 de junio y hasta la publicación de los resultados de la elección seis efectivos y un vehículo balizado, que de acuerdo con el Protocolo de atención correspondería a un “nivel de riesgo medio”.

En el propio protocolo no se establecen fechas para los procesos que van de la solicitud hasta la asignación y evaluación de las medidas de protección, sólo se señala que se hará de forma “inmediata” y que se dará “trato urgente”.

“Lo que desgraciadamente logro apreciar es que no hubo apoyo del INE y pues de las instituciones de seguridad […] yo pienso que la situación de riesgo sigue en mi mente”, manifestó Esmeralda, quien meses después de su secuestro se siente insegura en su propio hogar.


 

No fue un hecho aislado

El secuestro de Esmeralda y las amenazas en su contra no fueron un hecho aislado. De acuerdo con el “Reporte semestral violencia política en México 2025”, de Integralia, Puebla es la quinta entidad con más casos, con 19 registrados durante el año. Mientras que el reporte de julio de Votar entre Balas: “Entendiendo la violencia político criminal en México”, elaborado por Data Cívica, ubica al estado en el noveno lugar, con 20 casos.

Integralia apunta que la violencia política, considerada como todo tipo de agresiones contra actores que participan en procesos electorales o que ya ocupan cargos públicos para influir en los resultados electorales y/o fomentar la imposición de regímenes criminales por medio de la fuerza, se concentró a nivel municipal y en el caso de las elecciones judiciales hubo muy baja violencia, reportando sólo tres casos a nivel nacional, uno de ellos el de Esmeralda.

Por su parte, Data Cívica apuntó que desde 2018 y hasta 2025, durante la elección del Poder Judicial, han documentado que 25 personas vinculadas al Poder Judicial fueron atacadas presuntamente por el crimen organizado. Durante el periodo de campañas, sin embargo, no registraron casos de violencia político-criminal contra candidatas o candidatos al Poder Judicial.

Según el Acuerdo INE/CG572/2025, la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos (DEAJ) recibió 11 solicitudes de medios de seguridad personal de abril a junio de 2025. En cinco ocasiones asignó efectivos y vehículo, como ocurrió con Esmeralda; en otras cinco ocasiones sólo proporcionó el contacto telefónico del destacamento de la Guardia Nacional más cercano y reportó un desistimiento.

En el documento reporta, además, que “con la ejecución del Protocolo, el Instituto buscó minimizar situaciones de riesgo durante el PEEPJF 2024-2025 mediante el planeamiento de condiciones organizativas, operativas y de vigilancia necesarias para salvaguardar la integridad física de las personas servidoras públicas, así como de las personas electoras”. En el caso de Esmeralda no fue así.

Para la elaboración de este texto se pidió al área de comunicación del INE una entrevista al respecto, sin que hasta el momento se hubiera concretado.

Sobre este tema Daniela Albarrán, abogada electoral, explicó que la dilatación y la falta de medidas de protección a Esmeralda por parte del INE sí podría representar alguna responsabilidad.

Ahí te das cuenta de la violencia, no sólo la violencia política, sino la violencia institucional, porque de qué sirve tener todos estos tipos de ley que dice que son ilícitos si cuando acudo con las autoridades me marcan tres semanas después, me dicen que van a hacer algo y no lo hacen -dijo Albarrán-. Sí tendría manera de responsabilizar en un momento dado al INE por lo que le ocurrió.

La especialista recordó que el 15 de noviembre del 2024 se reformó la Constitución en materia de protección en contra de las mujeres, niñas y adolescentes respecto a todas las violencias, imponiendo así la obligación a todos los órganos del Estado para implementar deberes reforzados.

En el caso del Instituto Nacional Electoral, dijo la abogada, no sólo le correspondería organizar las elecciones, sino garantizar la seguridad de las candidatas, aunque reconoció que “desafortunadamente las instituciones no tienen perspectiva de género y sus deberes reforzados se los pasan por el arco del triunfo”.

Si bien Esmeralda García no ganó el favor del voto para ser jueza de distrito, mantiene la exigencia a la Fiscalía de Puebla el esclarecimiento de los hechos, pues aunque el agresor está detenido, no hay avance en la carpeta de investigación.

Con información de Proceso. 

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes