El Estado reconoce 29 años después la desaparición forzada del maestro y poeta indígena, Gregorio Alvarado

Veintinueve años le tomó al Estado mexicano reconocer que la desaparición de Gregorio Alfonso Alvarado López fue cometida con la participación de agentes del gobierno. Las autoridades firmaron, por fin, un acuerdo amistoso con la familia, tres días antes de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, este sábado 30 de agosto.

Gregorio es un maestro y poeta indígena, líder comunitario de comunidades originarias de Guerrero. Oaxaqueño de origen, primero ejerció allá el magisterio y el activismo político, y después se trasladó a Guerrero, donde creó instituciones educativas bilingües para infancias. Hoy una de ellas lleva su nombre en la comunidad de Emperador Cuauhtémoc. 

Siempre vinculado al activismo por la lucha de los derechos indígenas, de los derechos comunitarios y del reconocimiento del magisterio comunitario, integró el Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena en la década de los 90. Fue visto por última vez saliendo de una reunión del comité de defensa el 26 de septiembre de 1996.

Previo a su desaparición, Norma, su esposa, y él documentaron ante las autoridades la vigilancia que vivieron, que, en aquel entonces, cuenta ella en entrevista, fue muy burda. Espionaje por parte de servicios de inteligencia, fuerzas de seguridad y militarizadas, así como persecución, fue lo que denunciaron en distintas instancias judiciales.

“Era una situación muy evidente, tan evidente que podíamos notar nosotros el seguimiento a los centros de trabajo, en mi caso; en el caso de los niños, el control de las escuelas. En aquel entonces, mis niños estaban pequeños: la más chiquita estaba en jardín, tenía 4 años, y mis dos hijos mayores, una tenía 7 y el otro 8”, relata.

Ella tuvo la oportunidad de documentar mucha información como placas de los vehículos, características de las personas, entre otras, en un seguimiento que duró casi un año desde que se dieron cuenta. En su momento, solicitaron la intervención de dos autoridades, cuando Gregorio aún no desaparecía: la policía judicial del estado, así como las comisiones nacional y estatal de derechos humanos. 

“Cuando empezamos a realizar la búsqueda de manera inmediata, Gregorio nunca apareció. Fuimos a la zona militar, fuimos a los separos tanto de la policía judicial como la del Estado, pedimos nuevamente la intervención y resulta que de la noche a la mañana, más bien dicho, en cuestión de segundos, Gregorio desaparece”, narra Norma.

Desde el día siguiente, se avocaron a su búsqueda, pero nunca apareció. Ninguna autoridad podía decirles que había pasado, e incluso hubo una declaración del entonces presidente Ernesto Zedillo en relación a que su fallecimiento ya se había notificado a la familia, que ya sabía dónde estaba. 

En 1997, Norma llevó la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Con el tiempo, situaciones no precisas o inconclusas les dieron a entender que se estaba dando una situación mucho más seria con respecto a la desaparición de Gregorio. Además, en Guerrero la violencia ya era pan de todos los días, remarca ella.

“Nada es fortuito sobre el proceso que yo seguí de manera individual y como familia, de todo lo que pudimos rescatar y recabar del primer proceso de investigación, pudimos darnos cuenta que eran dos agentes en concreto los responsables directos inmediatos, dos agentes del Cisen”, añade.

Rafael Copado Balderas y Roberto Vázquez Villanueva son sus nombres. La familia supo que hacían trabajo de rutina en Guerrero, aunque ahora saben que su rutina era más bien seguirlos. En todo el proceso no tuvieron el careo que solicitaron a las autoridades. Cuando finalmente vieron que el nivel federal y estatal no estaban dando respuesta, se inició ante la Comisión Interamericana la solicitud de acreditar la desaparición forzada.

“Un proceso, por cierto, muy largo, porque si nosotros checamos el asunto del momento en que se da la desaparición más un año antes, dijera yo, el perseguimiento y vigilancia y persecución de toda la familia, básicamente estaríamos cumpliendo 30 años”, reclama la esposa de Gregorio. 

Después de tanto tiempo, ella lo considera un avance importante porque permite rescatar la posición que tienen como familia, quiere decir que el Estado finalmente les reconoce como víctimas, “y no como parte de un juego medio macabro en el cual somos todo menos víctimas”, dice en referencia a la difamación que también vivieron por parte de autoridades y medios de comunicación. 

¿Qué asume el Estado con la firma del acuerdo amistoso?

Parte de los compromisos que asumió el Estado con la firma del acuerdo amistoso es elaborar un documento donde se ofrecerá una disculpa pública y se reconocerá la responsabilidad de sus agentes, en un evento público y con la obligatoriedad de hacerlo extensivo a los diferentes medios de comunicación y en el Diario Oficial de la Federación. 

“Ese punto rescata uno, la personalidad que Gregorio tiene como profesor, educador, padre de familia y luchador social, tanto en el movimiento social como en el magisterial. En ese sentido, por eso la familia decidimos firmarlo”, señala Norma.

En todas las denuncias ante la Comisión Interamericana, existe la posibilidad de optar por una negociación entre las víctimas y el Estado, en búsqueda de construir de manera consensuada el alcance de las reparaciones en el caso, explica Soledad Sánchez, abogada del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), que junto con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan ha acompañado el caso. 

Añade que la familia acordó por primera vez los términos de una solución amistosa en 2001, cuando dio su consentimiento para que se firmara un acuerdo, pero el Estado nunca lo materializó. El acuerdo quedó en un borrador. Hubo mucha resistencia –confiesa–, pese a que los indicios de su desaparición son muy claros. 

“El próximo septiembre se cumplen 29 años de su desaparición, y por un lado hacer una valoración y entender que hay 29 años con una familia esperando no solo la vuelta de su familiar, sino también el acceso a la justicia y la reparación. Aún así, habiendo pasado tanto tiempo, parece que es un tema que no queda en un contexto de hace 30 años; al contrario, desde la desaparición de Gregorio para acá la situación de desapariciones forzadas en México se ha visto claramente profundizada, complejizada”, advierte Sánchez. 

Desde su perspectiva, ha cobrado un tenor, con los matices de cada contexto, muy cruel y complejo. El caso de Gregorio es, precisamente, emblemático de una política muy dilatoria para reconocer las desapariciones forzadas en el país, que hoy sigue vigente. De hecho, el proceso es el más antiguo en la sección de soluciones amistosas de la Comisión Interamericana, pues son acuerdos que originalmente están previstos para solucionarse en un periodo de dos años. 

“Hay mucha resistencia estatal para reconocer las desapariciones en términos forzados, y para reconocer la vinculación de agentes estatales en esas desapariciones, un poco lo que sucede hoy, este proceso de resistencia del Estado de reconocer que la crisis de desapariciones forzadas que hay en México responde a un contexto sistemático con participación estatal”, subraya Sánchez.

A Norma y a la comunidad el acuerdo les provee algunas reparaciones, pero remarca que no la satisface al 100 %: “No porque se esté haciendo mal el trabajo —precisa—, sino porque los avances significativos que pudiéramos haber tenido, debieron haber sido hace mucho tiempo. Esto que tuvimos, lo reitero, es porque instancias como CEJIL no nos han dejado y nos han hecho fuertes”, dice ella con una fortaleza que se nota desde el primer momento en que se escucha su voz.  

“Más allá de nuestro dolor, de nuestra necesidad de sentirnos bien, nuestras instancias están quebradas. Es como un cuerpo que está dañado, que te están diciendo que te ha llegado un cáncer, pero ese cáncer se vino alimentando y alimentando durante 30 años”, concluye en la víspera de la conmemoración de este 30 de agosto, momento en el que en México más de 123 mil personas permanecen desaparecidas. 

Con información de Animal Político. 

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes