El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú rechazó las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum en torno al caso de Pedro Castillo, tras acusar que es víctima de persecución política.
A través de un comunicado, la Cancillería del Perú rechazó categóricamente las declaraciones de la presidenta de México, pues afirmó que muestra un “desconocimiento total” de los hechos ocurridos el pasado 7 de diciembre de 2022, cuando Castillo intentó dar un golpe de Estado fallido.
“Expresa su rechazo absoluto a las declaraciones de la señora Claudia Sheinbaum, presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, que violan flagrantemente los principios consagrados en la Carta de Organización de los Estados Americanos”, señaló.
Perú aclaró que Pedro Castillo “no es un perseguido político”, como sostuvo Sheinbaum, a quien criticó por adoptar una “posición ideologizada” que viola principios fundamentales del derecho internacional, como el respeto a la soberanía y la no intervención.
En ese sentido, reafirmó que las medidas contra Castillo se tomaron conforme al marco legal y constitucional del Perú, respetando el Estado de Derecho y el debido proceso.
Asimismo señaló que “presentar el caso como una persecución política constituye una afirmación falsa e inaceptable”.
Indicó que “causa extrañeza” que la presidenta mexicana pretenda desconocer que el secretario general de la ONU, condenó el pasado 8 de diciembre de aquel año, “todo intento de subvenir el orden democrático en el Perú y llamó a respetar el Estado de derecho”.
El pasado viernes 29 de agosto, la presidenta Sheinbaum hizo un llamado a la ONU a “actuar con decisión” ante el encarcelamiento del expresidente peruano al considerarlo un “grave precedente de persecución política y discriminación”.
A través de su cuenta de X, la mandataria anunció su reunión con Guido Croxatto, abogado del expresidente Castillo, en donde expresó su solidaridad ante su encarcelamiento.
Asimismo, llamó a la Organización de las Naciones Unidas a actuar con decisión para garantizar el respeto a los derechos humanos y la justicia.
“La libertad de Pedro Castillo es también la defensa de la democracia y de la dignidad de nuestros pueblos”, expresó Sheinbaum.
Con información de Político.mx