CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Salud federal (SSA), a través del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), comenzó el levantamiento de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (Ensanut) 2025 en todo el país, misma que culminará en diciembre y recopilará, por primera vez, datos sobre la salud visual de la población mexicana.
El propósito de esta encuesta es actualizar datos fundamentales sobre la salud y nutrición de la población mexicana y usarlos como “insumo clave” para identificar avances y definir prioridades que fortalezcan la agenda de salud pública de México.
Según la SSA, la encuesta tiene tres objetivos principales:
La dependencia invitó a la población seleccionada a participar respondiendo las preguntas del personal encuestador durante las entrevistas en los hogares y permitiendo la toma de medidas de peso y estatura, así como muestras biológicas, en caso de ser necesario.
La SSA detalló que, de agosto a diciembre, las brigadas de salud y nutrición recolectarán información en todo el país. Las entrevistas realizadas en los hogares serán “estrictamente confidenciales” y no generan consecuencia alguna para quienes participan.
Agregó que, en la edición 2025, la Ensanut incluirá información sobre el programa “Salud Casa por Casa” y, por primera vez, se recopilarán datos sobre la salud visual de la población mexicana.
Respecto a la seguridad de la población y del personal, durante la aplicación de los cuestionarios, las encuestadoras y encuestadores portarán el siguiente uniforme y equipo:
Por último, la SSA informó que cada semana se publicará la ubicación de los equipos de la Ensanut 2025 en las redes institucionales del INSP: Facebook: INSP.MX, Instagram @insp.mx y X antes Twitter: @inspmx.
Con información de Proceso.