Ante una protesta de colectivos quienes demandaron atención ante casos de desaparición y violencia, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, justificó que se trata de un “problema mundial” pero que está trabajando para reducirlo.
“Ese es un problema lamentablemente mundial, que existe la desaparición, pero que nosotros estamos haciendo el esfuerzo para que sean menos de los que ocurren”, declaró Rocha Moya.
El pronunciamiento del gobernador provino tras una manifestación del colectivo de búsqueda de personas, Sabuesos Guerreras A.C., quienes colocaron zapatos en la explanada de Palacio de Gobierno a modo de reclamo por la crisis de desapariciones; según sus registros, suman más de dos mil personas extraviadas.
Desde casi un año, la entidad padece una ola de violencia como consecuencia de una disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa, lo cual generó un repunte de incidencia de delitos, entre ellos, la privación ilegal de la libertad y desaparición forzada de personas.
Noroeste monitorea la incidencia de privaciones de la libertad con base en cifras oficiales y colectivos de búsqueda de personas, que entre el 9 de septiembre (inicio de la ola de violencia) hasta el 28 de agosto, suman mil 907 raptos.
Pese a estas cifras, el mandatario defendió el compromiso del gobierno para combatir la crisis de desaparición de personas y expuso que parte de las acciones es la construcción de Centros de Resguardo Temporal e Identificación Humana, conocidos como panteones forenses, que son sitios donde se pretende identificar a personas localizadas sin vida para constatar sus muertes y reducir la cifra de desaparecidos.
“El mensaje para las buscadoras es que este gobierno que encabezo ha estado desde el primer día, el 1 de noviembre del 2021, me reuní con ellas, hice compromisos, compromiso de hacerles tres Centros de Resguardo e Identificación, y ya los tenemos prácticamente concluidos, ya están trabajando, estamos buscando con la vía científica y todo.
“Tenemos nosotros un trabajo permanente, un compromiso con la población, y lo estamos haciendo. Estos años, particularmente estos meses, han sido difíciles, pero estamos enfrentándolos con toda la fuerza de los gobiernos federal, estatal y municipal”, dijo el gobernador.
Hace unos días, Rubén Rocha Moya admitió que pese a que reconoce la crisis de seguridad en Sinaloa se continuará con los preparativos del festejo masivo por el Grito de la Independencia en septiembre.
Durante su conferencia La Semanera, Rocha dijo que ahora se concentran en la búsqueda de un artista que encabece la celebración.
“No cualquiera. Ahorita está batalloso para encontrar (artistas), pero quiero que venga alguien que valga la pena. Con respeto a todos los grupos. Alguien que quiera la gente, que los motive”, mencionó.
Declaró que durante el Gabinete de Seguridad federal en el Palacio Nacional del pasado miércoles dijo a la presidenta que era de la idea de no suspender eventos.
“Sinaloa en medio de señalamientos de que es un estado que tiene un problema de inseguridad, reconocido por su puesto, como lo estoy reconociendo ahora y lo seguimos reconociendo”, apuntó.
Publicada por Noroeste
Con información de: Animal políticp.