Confirma TEPJF el 92.04% de las sentencias impugnadas del TEE

 

• Fueron presentadas 88 impugnaciones en contra de las sentencias del Tribunal Estatal Electoral, a partir del 01 de julio; 81 fueron confirmadas por Sala Guadalajara y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el 92.04% de las sentencias impugnadas del Tribunal Estatatal Electoral de Chihuahua (TEE). Fueron 88 medios de impungación presentados en contra de las sentencias dictadas por el TEE, dentro del Proceso Electoral Extraordinario para elegir a las personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, a partir del 01 de julio y hasta el 28 de agosto, de los cuales, 81 fueron confirmadas por el TEPJF. 
En dos sentencias dictadas por los tribunales federales resolvieron modificar parcialmente la sentencia del tribunal local; mientras que en cinco sentencias revocaron la resolución del tribunal local. En el 92.04% de las sentencias federales, es decir, en 81, confirmaron los resolutivos votados por el Pleno del TEE. 
Con fecha del 28 de agosto, tanto Sala Guadalajara como Sala Superior del TEPJF, terminaron por resolver los 88 medios de impugnación promovidos en contra de las sentencias del Tribunal de Chihuahua. 
Durante el Proceso Electoral Extraordinario, se presentaron 192 escritos de medios de impugnación en contra de los resultados de las votaciones del pasado 01 de junio, en las que se eligieron a 270 juzgadores y 35 magistraturas, mismos que fueron resueltos por el Pleno del Tribunal Estatal Electoral con fecha límite del 31 de julio. 
A partir del 01 de julio, se contabilizaron 88 medios de impugnación promovidos en contra de las sentencias votadas por el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua. Dichos medios, fueron resueltos tanto por Sala Guadalajara, en el caso de los juzgados, y por Sala Superior, en el caso de magistraturas, confirmando 81 sentencias locales. 
Por lo anterior, el Magistrado Presidente, Hugo Molina Martínez, en sesión pública del 31 de agosto, reconoció el trabajo y la labor jurisdiccional realizada por los funcionarios del Tribunal Estatal Electoral, el cual se vio reflejado con el alto porcentaje de sentencias confirmadas por instancias federales “es entonces, un mensaje claro de certeza y garantía de los derechos político-electorales de la ciudadanía, tienen en nosotros a un Tribunal profesional, pero sobre todo comprometido con el estado de derecho”

Tips al momento

Sin representación Chihuahuense en la mesa directiva del Senado 

Llamó la atención que en la conformación de la mesa directiva del segundo año legislativo del Senado de la República no hay ningún senador chihuahuense y como era de esperarse hay una inclinación hacía la izquierda, con solo un representante del tricolor, dos panistas y un emecista de los 12 legisladores que la conforman. 

Fue el día de ayer que se definió la conformación de la misma y se rindió protesta a la ahora presidenta del Senado y morenista, Laura Itzel Juárez y los demás integrantes, destacando que de parte de Chihuahua no existe representación, excluyendo inclusive a senadores morenistas como Andrea Chávez, quien buscaba la presidencia, y Javier Corral. 

A esto se le suma que únicamente cuatro de los 12 legisladores son de oposición la Senadora panista Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, quien tomó protesta como segunda vicepresidenta; Claudia Edith Anaya Mota del PRI como secretaria; Gustavo Sánchez Vásquez del blanquiazul y Néstor Camarillo Medina de MC, estos últimos también en cargos secretariales. 

Los demás integrantes son de Morena o partidos afines, como el senador Jorge Carlos Ramírez Marín del PVEM quien asumió la tercera vicepresidencia y la ahora secretaria, Lizeth Sánchez García del PT. 


Andrea Chávez lleva plana de senadores a la candidateable Ariadna Montiel 

Dos de las candidateables de Morena a la gubernatura del Estado, Ariadna Montiel y Andrea Chávez, sostuvieron un encuentro enmarcado en la agenda institucional de la Secretaría del Bienestar y la agenda legislativa en esta materia.

Andrea Chávez del "Grupo Tabasco", confirmó que previo al inicio del nuevo periodo legislativo, se reunió en la jefa política del "Grupo Coyoacán", Ariadna Montiel en la Secretaría del Bienestar.

A la reunión de Ariadna Montiel acudieron las y los senadores de todos los grupos parlamentarios, integrantes de la Comisión de Bienestar en el Senado de la República, que preside Andrea Chávez.


Rumbo al 2027 desde el Estadio Monumental Chihuahua 

El Estadio Monumental de Béisbol Chihuahua, arrancó este viernes con la gran final de Dorados vs Indios, misma que fue encabezada por los alcaldes, Marco Bonilla y Cruz Pérez Cuéllar. 

Con un estadio totalmente lleno fue el escenario perfecto para la pasarela de los candidateables, mismos que con mensajes subliminales como portar el “27” en sus jerseys no dejaron de desearle buena suerte a su equipo, así como posar en las fotografías con los aficionados. 

Como era de esperarse al momento de la presentación del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, fue recibido con abucheos por parte de los asistentes, acto que seguramente será repetido la próxima semana, si Bonilla asiste a la frontera.

Quién también asistió a este partido fue el regidor morenista Hugo González, quien portó un jersey de los dorados, dando ese afinado toque de que va por la alcaldía de la Capital.


Denuncian en redes la falta de logística en concierto de Shakira

En redes sociales han comenzado a circular videos donde denuncian falta de logística en el concierto de Shakira, mismo que fue de gran magnitud por el tipo de artista. 

Desde falta de elementos de vialidad que abanderarán la zona, hasta afectación a vecinos que viven por dicho lugar, por el gran embotellamiento, aunado a la falta de palabra de los mismos organizadores, pues en un inicio se había anunciado que la artista estaría saliendo a partir de las 8:30 horas y salió hasta las 10:00 horas. 

Dicen, que por algo no es común que en la Capital se tengan este tipo de eventos, pues no estamos preparados para eventos masivos con artistas internacionales.


La UGRCh, ausente en reciente reunión con titular de la SADER

En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.

Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.

Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.

Notas recientes