Noroña se niega a transparentar cuentas sobre su propiedad en Tepoztlán

El senador morenista Gerardo Fernández Noroña sigue sin rendir cuentas claras sobre la propiedad que compró en Tepoztlán, Morelos.

Luego de que trabajos periodísticos encontraran irregularidades y opacidad en la adquisición del inmueble, el legislador se negó a ofrecer información sobre el banco por el cual obtuvo el crédito para comprar la casa y de la modalidad de pago.

En entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado, Noroña decidió no compartir cuánto pagó de enganche y qué institución financiera le dio el préstamo.

“No quiero comentar esos detalles y voy a decir la razón de por qué no quiero comentarlos: mientras más elementos les doy, más están en el golpeteo y en la descalificación (...) Yo no estoy haciendo nada incorrecto ni ilegal. Estoy pagando la casa, cuando la acabe de pagar también lo diré”, dijo.

 

En su declaración patrimonial correspondiente a la modificación del ejercicio 2024, Noroña reportó que la casa tuvo un valor de adquisición de 12 millones de pesos, teniendo una superficie de construcción de 259.93 metros cuadrados y una superficie de terreno de 1,201.63 metros cuadrados.

Sin embargo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad obtuvo acceso a documentos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Morelos, en los que encontró que en julio de 2025, la dueña legal de la casa, Gisela María Hengl, tramitó una subdivisión de predio en tres partes, por lo que quedaron tres terrenos: de 194, 567 y 1,007 metros cuadrados.

Ninguna de estas extensiones corresponde a las que declaró Noroña (259.93 metros cuadrados de construcción y 1,201.63 metros cuadrados de terreno)

Respecto a los señalamientos de que el predio no cuenta con registro comunal, el legislador apuntó que tiene escritura pública, y mencionó que antes sí era tierra comunal.

Cuando salió a la luz información sobre la casa de Noroña, comuneros protestaron en las afueras de la propiedad. Carlos Rojas Almazán, asesor de la Comisaría de Bienes Comunales de Tepoztlán, alegó que las tierras comunales no pueden ser objeto de compraventa ni de hipoteca.

“Jurídicamente es imposible que exista una escritura pública, dado que hay un título de propiedad de la comunidad. Desconocemos la manera en que él adquirió el predio porque nunca se sometió a la asamblea”, apuntó.

Noroña afirma que sus ingresos le permiten adquirir millonaria propiedad

Por otro lado, Gerardo Fernández Noroña aseguró que los ingresos que obtiene como senador y como creador de contenido en YouTube le permitirían conseguir la “Casa del Silencio”, nombre por el cual es conocido el predio.

Es perfectamente posible que yo lo pueda pagar”, remarcó.

De acuerdo con la modificación de su declaración patrimonial de 2023 (última de acceso público en la que salen sus ingresos de YouTube), el legislador reportó una remuneración neta anual de un millón 955 mil 904 pesos por dicha plataforma, además de 764 mil 063 pesos que obtuvo por sus columnas y 674 mil 655 pesos que ingresó como diputado federal, sumando un total de 3 millones 394 mil 622 pesos.

Para pagar la casa en Tepoztlán, Noroña tendría que ingresar dicha cantidad por al menos cuatro años consecutivos.

Defiende donativos de Youtube

Respecto a los donativos que recibe en YouTube, el senador aclaró que se tratan de aportaciones que los usuarios hacen y que éstas no están prohibidas por la ley, según defendió.

No está regulado, pero además no es el caso, porque yo ni estoy recibiendo de organizaciones del exterior… son ciudadanas y ciudadanos que hacen aportaciones en una plataforma y que es la que hace el acopio y me da la parte que me corresponda”, apuntó.

El legislador se estaría aprovechando de los huecos legales que hay en esta materia, a pesar de que el artículo 52 de Ley General de Responsabilidades Administrativas prohíbe que los servidores públicos reciban donaciones.

 

Con información de: Político.mx

Tips al momento

En Parral, Cruz Pérez Cuéllar dialoga sobre los retos de Juárez y Chihuahua

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, acudió a Parral donde sostuvo una charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral, en la que abordaron diversos temas de interés para la región.

Durante el encuentro, hablaron sobre los principales asuntos que preocupan tanto a Parral como a Ciudad Juárez y al estado de Chihuahua. Entre los temas que destacaron se encuentra la falta de una autopista de primer nivel hacia Parral, a pesar de tratarse de un destino turístico importante en la entidad.

A través de sus redes sociales, Pérez Cuéllar compartió que fue una conversación productiva en la que se analizaron distintos retos que enfrenta la región.

“Excelente charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral. Hablamos de los grandes temas que preocupan a Parral, Juárez y al estado. Entre ellos, uno que no deja de sorprender: ¿cómo puede ser que un destino turístico tan relevante como Parral siga sin contar con una autopista de primer nivel?”, expresó.

El alcalde acompañó la publicación con el mensaje #ElCambioSigue.


Vecinos denuncian pintas con nombre de Andrea Chávez en barda privada

Vecinos de un fraccionamiento denunciaron la realización de pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez en una barda que, aseguran, pertenece a una propiedad privada.

De acuerdo con los habitantes del sector, una camioneta llegó al lugar para realizar la pinta del nombre de la legisladora, situación que generó inconformidad entre quienes viven en la zona, ya que afirman que no se solicitó autorización para utilizar ese espacio.

La molestia de los vecinos comenzó a manifestarse primero entre ellos mismos y posteriormente en redes sociales, donde algunos usuarios comentaron en publicaciones de la propia senadora para expresar su inconformidad.

Según señalaron, más allá del contenido de la pinta, lo que generó molestia fue que se utilizara un espacio que no pertenece a quienes realizaron la acción.


CPC lamenta muerte de Francisco Yepo Yong

El alcalde de Cruz Pérez Cuéllar lamentó el fallecimiento del empresario Francisco Yepo Yong y expresó sus condolencias a su familia.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal publicó: “Hoy recordamos no solo su partida, sino también la huella que dejó en la comunidad. Su trabajo, valores y perseverancia son ejemplo de vida y compromiso con Ciudad Juárez”.

El edil manifestó su solidaridad con los familiares y amigos del empresario, reconocido por su trayectoria y aportaciones en la ciudad.


Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes