Previo a su visita a México, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que el gobierno de Donald Trump va a erradicar los cárteles de la droga sin importar desde donde operen.
En entrevista, antes de abordar su avión en la Base Aérea de la Reserva de Homestead, en Florida, rumbo a la Ciudad de México, Rubio afirmó que el presidente estadounidense ha sido muy claro en qué va a utilizar todo el potencial para eliminar las organizaciones criminales.
"Todo el poder de los Estados Unidos para enfrentar y erradicar estos cárteles de la droga, sin importar desde dónde operen y sin importar cuánto tiempo hayan podido actuar con impunidad, hace que esos días hayan terminado", dijo el funcionario.
Las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos se dan antes de su arribo a México, donde será recibido por el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, halagó a su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, aunque insistió en que México es gobernado por los cárteles de la droga.
"Me cae muy bien la presidenta. Creo que es una mujer estupenda. De hecho, es una mujer increíble en ciertos aspectos, muy elegante y hermosa", dijo al medio estadounidense Daily Caller, después de que le preguntaran si confiaba en que su vecino del sur protegerá su lado de la frontera.
El elogio fue acompañado por un "pero México está gobernado por los cárteles. Está gobernado por los cárteles".
Posteriormente, el presidente hizo declaraciones de forma extraoficial, conocidas en inglés como off the record, por lo que se desconoce qué dijo posteriormente.
Después, el mandatario reanuda la entrevista con el periodista Reagan Resse y reitera que le ofreció a Sheinbaum enviar al ejército estadounidense a territorio mexicano, pero que ella lo rechazó porque "está asustada".
"Ya podemos regresar. Le he ofrecido mandar al ejército y ella no quiere que hagamos eso", dijo Trump. "¿Por qué?", preguntó Resse, "porque está asustada, está muy asustada", añadió el republicano.
El pasado 26 de agosto, Stephen Miller, asesor sénior de la Casa Blanca, afirmó que la Ciudad de México está gobernada por el crimen organizado al comparar la inseguridad que viven las ciudades demócratas en Estados Unidos.
Con información de: LatinUs.