En el marco de la presentación del Primer Informe del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar del periodo 2024-2027, los regidores de las diferentes fracciones edilicias afirmaron que trabajarán de la mano con la administración para que cada día Juárez sea más competitiva en beneficio de su población.
Durante la V Sesión Solemne de Cabildo, los regidores, excepto la representante del partido político Pueblo, quien declinó su participación, aseguraron que se dedicarán a dar lo mejor para elevar la calidad de vida de las y los juarenses.
En representación de la fracción edilicia de Morena, la regidora María Dolores Adame Alvarado, afirmó que reconoce que el Presidente Municipal está cumpliendo con su responsabilidad para cumplir cada uno de los compromisos; se está haciendo obra pública, se trabaja en seguridad, regularización de la tenencia de la tierra, educación y deporte.
También se pone énfasis en la procuración de que las personas mayores tengan una vida digna, así como la protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes es excelente, indicó.
Dijo que la responsabilidad de esta administración seguirá para mejorar la calidad en el servicio público, anteponiendo siempre el interés de los juarenses.
En lo que se refiere a la materia financiera, se reconoce el excelente trabajo del alcalde, pues es una prioridad el cuidado del gasto público, afirmó.
Adame dijo que hay avances, pero también se reconoce que hay que fortalecer aún más esas áreas y como Gobierno emanado de la cultura de la legalidad, se tiene el compromiso de trabajar en equipo para construir un municipio más próspero y justo para todos.
En obra pública se debe reconocer lo hecho, como es el caso del distribuidor vial del suroriente, en donde miles de juarenses se han visto beneficiados en su movilidad diaria.
La regidora destacó los más de 300 mil metros cuadrados de pavimentación que ha hecho esta administración, lo que favorece la actividad económica pues se tiene una movilidad más eficiente.
Otras obras de importante relevancia son lo hecho en parques y jardines, además en alumbrado público se ha trabajado para tener una ciudad más iluminada, lo cual da seguridad y tranquilidad a la comunidad.
La regidora Adame dijo que este es el trabajo hecho durante el primer año de Gobierno y como fracción edilicia hay el compromiso de seguir velando por los intereses de todos los juarenses, especialmente por los que menos tienen y coadyuvar con el Presidente Municipal para hacer que las acciones de Gobierno impacten de manera positiva en cada ciudadano.
Al hacer uso de la palabra, la regidora Mireya Porras Armendáriz, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que la rendición de cuentas no es un favor, es un derecho ciudadano.
Dijo que “es justo reconocer que la actual administración ha mostrado empeño en atender problemáticas de la ciudad, con resultados visibles en algunos rubros como lo son obra pública, con la recuperación de espacios urbanos, mantenimiento de parques y construcción de domos, así como trabajos de bacheo y pavimentación”.
Reconoció la participación ciudadana con la consulta del Presupuesto Participativo 2025, en la que participaron casi 180 mil personas y se definieron 68 proyectos con una inversión cercana a 370 millones de pesos.
En seguridad, destacó la entrega de 162 patrullas, capacitación a elementos y la graduación de casi 300 nuevos agentes que en próximos días se integrarán a las labores de vigilancia, así como la constante labor de capacitación que se otorga a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en diversas disciplinas, resaltando los proyectos de salud mental.
En vivienda, se tiene avance con la autorización de nuevos fraccionamientos que implican ampliar la oferta habitacional de la ciudad, afirmó.
Afirmó que, como regidora y representante del PRI, hay un compromiso de velar por los intereses de las y los juarenses y esto no lo puede hacer un solo hombre, es necesario el trabajo de todos y en eso se trabajará de la mano y coordinadamente.
“Estoy segura de que este es solo el comienzo de una administración que, con la participación de todas y todos, puede obtener más y mejores resultados, porque lo que nos une es el gran amor por Juárez”, agregó.
La representante del Partido Movimiento Ciudadano, Gloria Rocío Mirazo de la Rosa, dijo que hoy se tiene la gran oportunidad de hacer crecer a Ciudad Juárez; se tiene un solo objetivo y una sola finalidad, que es precisamente el bien común de todos.
Dijo que este es un momento de unidad, de velar por la ciudad y por sus ciudadanos y ciudadanas, por lo que se debe trabajar en materia de salud, seguridad, educación, economía, infraestructura y movilidad.
Hoy es innegable lo hecho en programas sociales, también es una realidad la inversión en infraestructura, en alumbrado público y que el Gobierno Municipal ha acercado a los más necesitados los servicios médicos de primera línea, a través de las brigadas médicas y las ferias de salud, mente y cuerpo que se han llevado a cabo a lo largo y ancho de la ciudad, indicó.
Aseguró que hay un gran esfuerzo, entusiasmo e increíble labor que han efectuado en favor de las mujeres en esta frontera, así como para los grupos vulnerables.
Afirmó que hay cosas muy buenas que se han hecho, pero también hay temas que fortalecer y su partido será crítico y constructivo.
“Tenemos un largo camino, difícil y cuesta arriba, pero todos en unidad política podemos sacar adelante a Ciudad Juárez y llevarla a planos inimaginables de abundancia y prosperidad; requerimos de los esfuerzos y de la voluntad política de todas y todos los aquí presentes”, dijo.
El regidor Pedro Alberto Matus Peña, representante del Partido del Trabajo, dijo que su fracción siempre trabajará para mejorar al Municipio.
Los regidores de este instituto político siempre se han sumado y se sumarán a todo aquello que mejore la calidad de vida de las y los juarenses; se trabaja de la mano con diferentes dependencias municipales para que sus obras impacten de manera positiva a la ciudadanía.
Afirmó que este es un momento de sumarse, de trabajar sin distingos para resolver, dar más y darlo todo ahora y no dejarlo para mañana.
El regidor del Partido Acción Nacional, Jorge Alberto Jiménez Vargas, felicitó al Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, en su Primer Informe, ya que se reconoce que ser alcalde no es una tarea fácil.
Esta es una administración con aciertos, que busca resarcir los rezagos que tiene Ciudad Juárez, pero también es necesario las resoluciones de conflictos que los ciudadanos tienen.
Con el objetivo de ver por las y los elementos de la policía municipal, propuso que las casas embargadas por el Municipio se puedan vender a los agentes para que esta sea una razón menos para que ese personal no sea tentado por el crimen organizado.
Así como también trabajar en la implementación de un drenaje pluvial.
Jiménez Vargas le deseo éxito al alcalde pues sabe que si tiene éxito también a Juárez le irá bien.
La regidora del Partido Verde Ecologista, Fernanda Avalos Medina, reconoció el trabajo que se lleva a cabo en el tema del bienestar animal y el medio ambiente, temas que nunca antes se habían tomado con tanta seriedad.
Todo lo anterior, dijo, gracias a que el Presidente Pérez Cuéllar le ha dado interés a este tema, pero también se ha dado apoyo a los cuerpos dedicados a la Protección Civil.