DEA da duro golpe al Cártel de Sinaloa: detiene a más de 600 personas en varios operativos

La Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) anunció hoy, 8 de septiembre de 2025, los resultados de una ola de operativos para desmantelar el Cartel de Sinaloa, "uno de los cárteles de la droga más violentos y poderosos del mundo, responsable de inundar Estados Unidos con fentanilo, metanfetamina, cocaína y heroína".

En un comunicado, la DEA detalló que en operativos realizados durante la semana del 25 al 29 de agosto de 2025, con 23 divisiones de campo nacionales y siete regiones extranjeras, llevaron a cabo acciones coordinadas de cumplimiento con los siguientes resultados:

  • 617 personas detenidas
  • Doga Incautada: 480 kilogramos de fentanilo en polvo, 714,707 pastillas falsificadas, 2,209 kilogramos de metanfetamina, 7,469 kilogramos de cocaína, y 16.55 kilogramos de heroína
  • Incautaciones de divisas: 11,111,483 dólares
  • Bienes decomisados: 1,697,313 dólares
  • Armas de fuego aseguradas: 420

Terrance Cole, titular de la DEA, subrayó que los resultados de los operativos contra el Cártel de Sinaloa “demuestran el firme compromiso de la DEA con la protección del pueblo estadounidense”.

Cada kilogramo de veneno incautado, cada dólar confiscado a los cárteles y cada arresto que realizamos, representa vidas salvadas y comunidades defendidas. La DEA no cejará hasta que el Cártel de Sinaloa sea desmantelado por completo.

Cártel de Sinaloa opera en todo el mundo

En el comunicado, la DEA apuntó que “hay decenas de miles de miembros, asociados y facilitadores de Sinaloa que operan en todo el mundo, en al menos 40 países, y que son responsables de la producción, fabricación, distribución y operaciones relacionadas con el tráfico de drogas sintéticas peligrosas y mortales”.

Los operativos coordinados de agosto de 2025 representaron “el mayor enfoque de la DEA en la aplicación de la ley, la inteligencia y la colaboración nacional e internacional, utilizando todos los recursos a su disposición para degradar el mando y el control del Cártel de Sinaloa”.

La DEA reiteró su compromiso inquebrantable para afrontar la crisis del fentanilo y desmantelar a los cárteles responsables, luego de que el Gobierno del presidente Donald Trump designó al Cártel de Sinaloa y a otros másm como Organización Terrorista Extranjera.

Con información de nmas.com

Tips al momento

El periodista Ramón Alberto Garza, narra lo sucedido en el narcolaboratorio

El periodista Ramón Alberto Garza García, director de “Código Magenta", narró cómo fue que ocurrieron los hechos del narcolaboratorio encontrado en Morelos, señalando también como personaje central a Guillermo Zuani Portillo, ex fiscal antisecuestros de Chihuahua.

Según Garza Gracía, quien se basó en la línea de investigación de Estados Unidos, la responsabilidad recae en el mismo Zuani, a quien por cierto, le habían retirado la visa anteriormente por investigaciones del país vecino, pero como un intento de quedar bien con los Estados Unidos, les indicó en donde se encontraba el narcolaboratorio. 

Además de esto, y como doble jugada, el ex fiscal dio aviso a los criminales pertenecientes al Cártel del Chapo Isidro, para que escaparan del lugar y no lograran detección alguna, quienes a su vez, terminaron con la vida de los agentes de la AEI y los dos operadores extranjeros, como aviso a los Estados Unidos para que no realicen operaciones. 

Notas recientes