Ricardo Monreal dio a conocer la ruta para el análisis del PPEF 2026; se realizarán audiencias y comparecencias

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer la ruta del proceso de análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2026 en el que se prevé la realización de audiencias, comparecencias, incluyendo la del secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora.

En conferencia con representante de los medios de comunicación, el legislador explicó que presentará a los coordinadores de los grupos parlamentarios e integrantes de la Junta de Coordinación Política una propuesta de calendario para hacer “una discusión racional, amplia, efectiva, que podamos revisar todos los rubros de lo que será la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y el Presupuesto”. 


    Añadió que la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, está prevista para el 22 o 23 de septiembre.
    
Subrayó que se tiene proyectado que la Ley de Ingresos sea aprobada el 17 de octubre. “Es el calendario que aún voy a plantearle a los coordinadores de los grupos parlamentarios la semana próxima y que nos va a dar tiempo para poder discutir, deliberar y establecer con precisión los tiempos”. 
    
Recordó que se tiene hasta el 20 de octubre como límite para tener la Ley de Ingresos y el 30 de octubre es el plazo para que el Senado la apruebe. El 15 de noviembre es el plazo para aprobación del Presupuesto. 

Al respecto informó que los sectores que incrementaron su presupuesto respecto del año pasado son: energía, educación, vivienda, telecomunicaciones y bienestar.

Con respecto al Poder Judicial de la Federación, reiteró que la cantidad que plantearon sus anteriores integrantes, la “vamos a revisar”. 

Precisó que se tiene planteado que reciban menos presupuesto el Instituto Nacional Electoral y los rubros de salud, turismo y seguridad ciudadana en efecto, en términos relativos. 

Aclaró “que estas primeras lecturas del PPEP 2026 hay que matizarlas, porque a simple vista pareciera que la Secretaría de Seguridad recibe menos, pero es porque la Guardia Nacional pasa a la Secretaría de la Defensa Nacional, y es una cantidad muy fuerte y lo mismo acontece en el sector salud, donde la Secretaría del Ramo y el ISSSTE parecieran que reciben menos, pero es porque el programa IMSS-Bienestar recibirá una inversión muy fuerte para los centros de salud y las medicinas”.

“Sí vamos a hacer seguramente ajustes, por ejemplo, esto del Poder Judicial y vamos a hacer ajustes en todos los rubros, incluyendo el Poder Legislativo; es nuestra facultad, nosotros planteamos la inflación como Poder Legislativo de entre el 4.5 por ciento y cerca del 5 por ciento”. 

Enfatizó que lo que se plantea de entrada y “viendo cómo está el país y siendo solidarios con el propósito que la presidenta Claudia Sheinbaum se deben fortalecer áreas estratégicas. Hoy el Poder Legislativo --hablo de ambas cámaras-- van a tener que vivir con el mismo presupuesto de este año; es decir que en el 2026 no tendrán ningún aumento en el presupuesto”. 

Señaló que están abiertos para escuchar las propuestas de las y los diputados de los diversos grupos parlamentarias y “evidentemente lo que proceda lo haremos con gusto”.

Sobre el cálculo de reasignaciones para el próximo año, expresó que aún está en estudio el documento; pero, por ejemplo, el del Poder Legislativo se plantea en el Proyecto con 400 millones de pesos más para el 2026, y en el proyecto definitivo “vamos a eliminar los 400 millones o casi 500 para quedar en el mismo presupuesto del 2025. Es decir, no habrá aumento en el presupuesto de la Cámara de Diputados ni de la Cámara de Senadores”.

Dejó en claro que ese mismo criterio aplicaría para el Poder Judicial, el INE, órganos autónomos y otros rubros, a efecto de reasignar a las prioridades con las que la Cámara de Diputados, en combinación y en plática con el Ejecutivo Federal se puedan lograr.

Monreal Ávila consideró que es muy pronto para hablar de los rubros en donde habrá recortes, y lo que se puede decir es que la prioridad del presupuesto para nosotros son educación, salud, vivienda, política social, empleo.

“Esas son nuestras prioridades. No descuidamos ninguna, pero obviamente el presupuesto tiene sus límites y en el momento de revisar rubro por rubro, como el caso del Congreso de la Unión, donde tendrá casi mil millones que no se aplicarán en el aumento, así iremos analizando rubro por rubro”, puntualizó. 

Adelantó que el caso de la Corte sí tendrá que revisarse con mucho cuidado, y el INE “no sé cómo viene el planteamiento”, pero todo eso es parte del análisis que se va a hacer de aquí hasta noviembre. 

Expuso que el Poder Judicial tiene un aumento del 17 por ciento, en el PEF 2025 tenía 70 mil 983 millones de pesos y, la anterior Corte propuso 85 mil, es decir un 17 por ciento, 15 mil millones de pesos más. 

“Yo le digo desde ahora no va a pasar, es obvio que no va a pasar, porque tendría que darle a la Corte, la Cámara, un 17 por ciento más, cuando la Cámara de Diputados, el Poder Legislativo tenía 17 mil 529 en 2025 y ahora tendrá 17 mil, menos 3.5 va a tener su presupuesto el Poder Legislativo; la Cámara de Senadores, 5 mil, la Cámara de Diputados, 9 mil, incluso la Auditoría Superior de la Federación, igual, no subirá el presupuesto”.

Estimó que se debe hacer un análisis serio y no se puede simplemente aceptar “lo que ellos nos plantean” y así se puede decir todos: Ramos Administrativos, Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entidades no sectorizadas, las comisiones, la Consejería Jurídica. “Es muchísimo lo que hay que estudiar, pero tenemos que hacerlo”.

Respecto a la renuencia de no incluir en el pago de impuestos a los ambulantes o a la economía informal, destacó que el planteamiento que hizo la presidenta de la República contempla, “sí, un aumento en la base de contribuyentes y yo creo que es fundamental eso; entonces, es parte de la discusión que vamos a tener”.

En cuanto a los recortes en cultura, explicó que el mecanismo será el mismo y “evidentemente nos importa mucho la cultura; vamos a tener especial atención en la cultura y lo que se deriva de ello”, pero no se puedo adelantar nada porque ni siquiera se sabe el monto de lo que probablemente se ajuste o se reasigne o se elimine en algunas partidas. “Esto va a ocurrir hasta las próximas semanas; pero sí hay el interés de atender el tema de cultura. Sí hay el propósito de la mayoría legislativa de Morena atender este reclamo”.

Con relación a los recursos para la organización del Mundial de Fútbol, el diputado Monreal expresó que esa propuesta “tiene que estar en el presupuesto. Vamos a verlo, en el presupuesto debe de estar. Hay muchos rubros que aún no podemos revisar, porque apenas hace dos días, pues son dos días, que tenemos que revisar. Son miles de hojas y tenemos que revisar anexos, muchos anexos. Entonces, sí, tenemos que hacerlo”.

Monreal Ávila abundó que los plazos para la aprobación de la Ley de Ingresos, se tiene previsto se apruebe el 18 de octubre, dos días antes del plazo final que es el 20 de octubre.

Sobre alzas de productos, aclaró que “no se trata de nuevos impuestos; actualmente ya existe el impuesto al tabaco, a las bebidas en el IEPS, a videojuegos, a casinos. Lo que ahora se está intentando es, más que recaudar por recaudar, lo que se busca que estos gravámenes, que sí se aumentan, es desestimular el consumo por los males que provocan”.

En este sentido, indicó que se han dado cifras del mal que causan el tabaco, los refrescos y las bebidas azucaradas, y es impresionante “lo que tenemos de diabéticos, hipertensos, hombres y mujeres con padecimientos de cáncer de pulmón, de cáncer provocado por el cigarro, y muchas de estas enfermedades tiene que atenderlas el sector público. A mí me parece una medida sana y no son nuevos impuestos, aunque sí aumentan los mismos”. 

En México, apuntó, las bebidas azucaradas e incluso las energizantes con de alto consumo y “somos de los que pagamos menos impuestos por el uso y consumo de sus refrescos. Yo lo defiendo, me parece que es importante porque ha aumentado mucho el número de enfermos.  Hay que desestimular el consumo de refrescos y la comida chatarra”.

Sobre el destino de esos recursos, expuso que la idea es construir una norma en el momento de estar discutiendo, para que se vaya a un fondo y no se vaya al fondo general de Hacienda y después se pierda, sino que tenga un fin exclusivo de la recaudación de bebidas azucaradas y de tabaco para destinarlo a atender las enfermedades que se generan con el consumo de bebidas, comida chatarra y cigarro, el cual podría ser manejado por Hacienda con normas.

Cuestionado si en la Ley de Ingresos hay un aumento del 0.4 al 0.9 en los ahorradores, destacó que “todavía no se aprueba, es una propuesta y son de los temas que vamos a discutir y seguramente tendrán un amplio debate en las comisiones”.

Recordó que uno de los propósitos de la nueva Ley de Ingresos es ampliar la base de contribuyentes, “que no sean los mismos sujetos que somos cautivos, sino ampliar la gente que no paga impuestos y entre ellos está el comercio en vía pública”. 

La Ley Aduanera

El presidente de la Junta de Coordinación Política informó que para el tema de la Ley Aduanera se prevé la comparecencia del subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Sobre sí existen las condiciones para concretar la reforma aduanera, aseveró que se va a concretar, porque precisamente hace unos días nos llegó la iniciativa de Ley Aduanera y la idea es que ya las comisiones estén discutiendo sobre ella para los próximos días aprobarla, según sea el caso. 

El legislador dejó en claro que están decididos a dotarle al Gobierno Federal de instrumentos jurídicos para que sea más eficaz la recaudación para cubrir los fines sociales, las necesidades colectivas a las que el Estado debe proteger y financiar. 

Proyecto en materia de aranceles

Ricardo Monreal indicó que en materia arancelaria México tiene el derecho de imponer los aranceles que crea conveniente, con el ánimo de proteger su industria nacional, su mercado interno, el Plan México. “Lo que está haciendo la presidenta es plantearnos una iniciativa de modificación y establecimiento de aranceles para los países con los que no tenemos ningún tratado comercial”. 

Planteó que el Paquete Económico entregado por la presidenta tiene propuestas orientadas a fortalecer la recaudación, mediante el combate a la evasión y a la elusión, a través de la tecnología y modernización de los procedimientos aduanales.

Esto con el propósito de combatir a las factureras; “se busca frenar el uso de personas morales falsas en el RFC para evadir impuestos, hay la eficiencia recaudatoria. Lo que se pretende es la simplificación de trámites, la modernización aduanera, las propuestas de modernización, la estructura del documento; esto es en materia arancelaria”. 

Expuso que este proyecto contempla modificaciones a las tarifas de los impuestos generales de importación y exportación. “Hay 8 mil 177 fracciones arancelarias y la media arancelaria simple es de 8.4 por ciento con un arancel efectivamente pagado el 2.9 por ciento, es muy baja, demasiado baja la recaudación de productos de importación”.

Añadió que este proyecto también contempla la importación de vehículos usados, se propone regularlo con un arancel reducido al 10 por ciento por vehículo cuyo modelo sea de ocho o nueve años anteriores y del uno por ciento para la franja fronteriza.

En cuanto al fomento a la industria nacional, subrayó que hay un apoyo al sector textil y de la confección, al modificar en la ley, 138 fracciones arancelarias, con el ánimo de proteger la industria textil nacional. 

Apuntó que, en el caso de la zona libre, por ejemplo, de Chetumal, para la importación de alimentos, productos importantes, ajustes arancelarios y fomento a la industria nacional, considera una serie de medidas para la modernización y la eficiencia aduanera. 

“Ahí hay un gran problema de ineficiencia e incluso corrupción, que a través de las décadas se fue anidando, por eso es que ahora ha habido un crecimiento importante en el impuesto general de importación. Para el 2025, que está concluyendo, se programan 151 mil millones de ingresos. Ahora, con las modificaciones en 544 fracciones arancelarias, se piensa, claro, con la mayor vigilancia”.

Añadió que las factureras se han sofisticado. Este tipo de empresas ahora tienen nuevas modalidades de evadir al fisco, a través de la creación de personas morales, de actos simulados que ejercen estas personas morales y antes del otro ejercicio, desaparecen. 

“Es muy sofisticado el esquema que ahora usan, no son tan abiertas como antes, pero de todo eso tiene conocimiento el SAT y estoy seguro que dándole los instrumentos jurídicos pueden ellos actuar para erradicar este tipo de prácticas ilegales en contra del erario público del país”.

Hizo mención que en las dos leyes que remitió la presidenta de la República a la Cámara de Diputados, sobre la Ley Aduanera y las modificaciones en materia arancelaria, y de un resumen que realizó “sí viene muy fuerte el combate a ese tipo de prácticas ilegales”, en temas de facturas falsas y facturas simuladas ya que hay miles de empresas dedicadas a eso y están detectadas por el SAT, pero no se ha hecho nada porque no hay instrumentos jurídicos. 

Tips al momento

Aparecen pintas de “Cruz” en Delicias

Como ya es costumbre de cara a los procesos electorales, comienza la lucha por la promoción anticipada con el juego de palabras, pintas de bardas y hasta espectaculares de supuestas entrevistas en medios de comunicación.

Por ejemplo, en Delicias aparecieron unas pintas en bardas que indirectamente promocionan a Cruz Pérez Cuéllar, el cual ha dicho que buscará la candidatura a la gubernatura del Estado por Morena.

Las pintas llevan el mensaje “CRUZando Chihuahua”, con el mapa del Estado. Esto es un claro mensaje de promoción hacia el alcalde. Hay que recordar que hace unos días se sumó a su equipo el ex panista Eliseo Compeán...


Cierra filas PAN y PRI con MC para la libertad de expresión absoluta en Chihuahua vs Ley Censura

Los partidos del PRI y PAN, se sumaron este día a la propuesta de reforma a la constitución que presentó el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, para que contra los intentos de censura que se viven en el país, en Chihuahua la libertad de expresión sea absoluta, inviolable y su ejercicio no podrá ser restringido directa ni indirectamente. 

La Constitución local reconoce derechos fundamentales como la igualdad, la no discriminación, el acceso a la información y la protección de los periodistas, aún no existe una disposición que reconozca de manera expresa y autónoma el derecho a la libertad de expresión. 

Aunque la presidenta de la república aseguró que “no hay censura ni espionaje”, el debate evidenció la necesidad de que los estados federados cuenten con mecanismos propios para proteger, de manera efectiva, la libertad de expresión dentro de sus territorios.

La libertad de expresión absoluta que propuso el legislador colocaría al Estado a la vanguardia en materia de derechos humanos, sino que dotaría de certeza jurídica a las personas, a los medios de comunicación, a los activistas, a las organizaciones civiles y a toda forma de expresión pública.

“Resulta preocupante y hasta alarmante que en una democracia consolidada todavía se deba blindar mediante reformas constitucionales un derecho que debería ser incuestionable. El poder político, en lugar de temer a la crítica, la burla, la sátira o la mofa, debe asumirlas como un termómetro de la salud democrática y como una oportunidad para mejorar. La persecución a ciudadanos por sus opiniones es señal inequívoca de retroceso autoritario”, sentenció el legislador.

La propuesta es la siguiente, dentro del artículo 4 Constitucional:

En el Estado de Chihuahua la libertad de expresión es absoluta. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, por cualquier medio, sin censura previa ni injerencia de autoridad alguna. La libertad de expresión es inviolable y su ejercicio no podrá ser restringido directa ni indirectamente. Cualquier acto, disposición, omisión o medida de autoridad que tenga por objeto suprimir, obstaculizar, condicionar o menoscabar este derecho será nulo de pleno derecho.


Adelanta Javier Lozano felicitaciones a Maru por su cumpleaños 

El panista Javier Lozano, se adelantó a las felicitaciones hacia la gobernadora Maru Campos con motivo de su cumpleaños.

La mandataria cumple su onomástico mañana jueves 11 de septiembre, sin embargo ya hubo personajes de la política nacional  que han adelantado su felicitación.

El 11 de septiembre cumple años la gobernadora Maru Campos, y comenzaron personajes de la vida política, económica y social a expresar las felicitaciones a la mandataria.

Javier Lozano, expresó en redes "#AvisosParroquiales Hoy es cumpleaños de mi muy querida, admirada y respetada amiga @MaruCampos_G, Gobernadora de Chihuahua, a quien le mando un fuerte abrazo, a reserva de dárselo, personalmente, muy pronto. Felicidades".


Consejo Consultivo de Vialidad, desconoce operativo del "Grito" 

Trascendió que el Consejo Consultivo de Movilidad aún desconoce el operativo que se estará implementando el próximo lunes por las fiestas patrias.

Dicen que este desconocimiento del operativo muy probablemente estaría relacionado con el hecho de que el subdirector de Movilidad, César Komaba, está más pendiente de su toma de protesta el próximo domingo como nuevo presidente del PAN municipal

A esto se le suma que el Consejo Consultivo de Movilidad aún desconoce el número de accidentes que se registraron la primera semana de clases a pesar del caos vial que estos mismos provocaron, cifras que también da la subsecretaría.


Manifestante pro “quezada” en Informe de Cruz 

A través de las redes sociales circula una imagen en donde aparece tomándose con Cruz Pérez Cuéllar, una de las personas que se manifestó el pasado jueves en contra de Marco Bonilla en el exterior del CDEPAN en el marco de la gira de Jorge Romero.

La mujer que se identificó como Imelda Medina, ante los medios de comunicación el día de la protesta contra Marco Bonilla y en favor de Marco Quezada al exterior del CDEPAN.

Ella ha sido señalada dentro de Morena de ser “gente de Marco Quezada” y que ahora pretende ser presidenta seccional de Morena.

En las redes sociales señalaron que la mujer apareció ahora acompañando al alcalde Cruz Pérez Cuéllar en su informe de gobierno en el estadio 8 de diciembre en Ciudad Juárez


Myriam Hernández mueve el marco en la UACH

La llegada de la expresidenta del tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Hernández, como nueva Directora de Planeación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, desde luego ha sido la gran sorpresa de la jornada, aunque el nombramiento tenga sabor a enroque pues quien ocupaba ese espacio universitario, Marcela Herrera, es ahora la nueva presidenta del Poder Judicial.

La verdad es que la llegada de Myriam Hernández a la UACH está provocando todo un cambio en el mosaico interno del Alma Mater, pues ya se pone la antesala de la rectoría y esto le sacude el tapete a varios que andaban muy acelerados como el caso de la directora de la Facultad de Contaduría, Cristina Cabrera, que trae un verdadero desorden al interior de la institución; también en las áreas de derecho y humanidades y rebota también en el área de economía. 

Hernández es una nueva jugadora de grandes ligas con una muy buena imagen que la posiciona en la antesala para ser la primera mujer en Rectoría, en este hándicap que termina también con todo el periodo y Chihuahua en el 27 si no es, como muchos dicen, una sorpresa que pueda adelantarse la llegada de un perfil como la exmagistrada que le da un soporte importantísimo a la UACH, según lo destacó en la toma de posesión el Maestro Luis Rivera, sorpresas que no dejan de darse en el ámbito local…

Miriam sacó el reto de estar al frente del TSJE, en una de las condiciones más difíciles. Pero la lectura central, es la confianza y el mensaje que manda Maru a la máxima casa de estudio, en donde los acelerados y complotistas han de estar pasando un trago amargo...


Entregará Congreso en sesión solemne la "Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”

El Congreso del Estado habrá de celebrar este jueves la Sesión Solemne para la entrega del reconocimiento “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”, en su Edición 2025, y posteriormente la Sesión Ordinaria.

Desde el pasado 17 de junio se anunciaron a los ganadores de la Medalla al Mérito Educativo 2025.

En la categoría individual es Alejandro Ocón Herrera con el trabajo titulado “Cuidar a quien te enseña también es enseñar; juego, emoción y vocación en el corazón”, un proyecto desarrollado en nivel de primaria rural, en Cuauhtémoc, Namiquipa y Riva Palacio, la propuesta fue desarrollada como una intervención pedagógica surgida dentro de los consejos técnicos escolares, incorporando elementos tecnológicos para el diseño de juegos interactivos y la reinterpretación de juegos tradicionales con el fin de provocar la reflexión colectiva para fomentar la apropiación del nuevo modelo educativo a partir de la experiencia y sensibilidad de cada participante.

En la categoría por equipo, los ganadores son Elizabeth Ceniceros Chávez, Blanca Eugenia Sáenz Villatoro, Genaro Urías González y Juan David Mancinas Torres, con el trabajo “Aulas sin violencia”, desarrollado con estudiantes de nivel secundaria en una escuela de Urique. El proyecto parte de la iniciativa docente y está basado en la observación de la realidad relacionada con los conflictos cotidianos al interior del plantel, en el entorno social y en toda la comunidad, lo que afecta el bienestar emocional, social y académico de todos los involucrados. Se centra en la recreación de habilidades para resolver los conflictos de manera pacífica y con patrones de comunicación que priorizan el diálogo.

Se registraron un total de 72 trabajos inscritos, 51 individuales y 21 de equipo, los cuales representan 111 participantes en esta edición.


¿Continuará Francisco Fierro en el TSJ?

Trascendió que el perfil que llega a la Secretaría General del Poder Judicial es Francisco Fierro, quien ya ocupó este cargo durante la administración que recientemente concluyó Myriam Hernández...

Fierro asumió la Secretaría General del TSJ tras la salida de Fernando Mendoza, quien resultó electo magistrado en diciembre de 2023...

A más de un año y medio en el cargo, fuertes rumores señalan que Francisco Fierro podría continuar, ya sea por su experiencia en la función o como parte de un posible pago de favores...


Sin representación Chihuahuense en la mesa directiva del Senado 

Llamó la atención que en la conformación de la mesa directiva del segundo año legislativo del Senado de la República no hay ningún senador chihuahuense y como era de esperarse hay una inclinación hacía la izquierda, con solo un representante del tricolor, dos panistas y un emecista de los 12 legisladores que la conforman. 

Fue el día de ayer que se definió la conformación de la misma y se rindió protesta a la ahora presidenta del Senado y morenista, Laura Itzel Juárez y los demás integrantes, destacando que de parte de Chihuahua no existe representación, excluyendo inclusive a senadores morenistas como Andrea Chávez, quien buscaba la presidencia, y Javier Corral. 

A esto se le suma que únicamente cuatro de los 12 legisladores son de oposición la Senadora panista Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, quien tomó protesta como segunda vicepresidenta; Claudia Edith Anaya Mota del PRI como secretaria; Gustavo Sánchez Vásquez del blanquiazul y Néstor Camarillo Medina de MC, estos últimos también en cargos secretariales. 

Los demás integrantes son de Morena o partidos afines, como el senador Jorge Carlos Ramírez Marín del PVEM quien asumió la tercera vicepresidencia y la ahora secretaria, Lizeth Sánchez García del PT. 


Andrea Chávez lleva plana de senadores a la candidateable Ariadna Montiel 

Dos de las candidateables de Morena a la gubernatura del Estado, Ariadna Montiel y Andrea Chávez, sostuvieron un encuentro enmarcado en la agenda institucional de la Secretaría del Bienestar y la agenda legislativa en esta materia.

Andrea Chávez del "Grupo Tabasco", confirmó que previo al inicio del nuevo periodo legislativo, se reunió en la jefa política del "Grupo Coyoacán", Ariadna Montiel en la Secretaría del Bienestar.

A la reunión de Ariadna Montiel acudieron las y los senadores de todos los grupos parlamentarios, integrantes de la Comisión de Bienestar en el Senado de la República, que preside Andrea Chávez.


Rumbo al 2027 desde el Estadio Monumental Chihuahua 

El Estadio Monumental de Béisbol Chihuahua, arrancó este viernes con la gran final de Dorados vs Indios, misma que fue encabezada por los alcaldes, Marco Bonilla y Cruz Pérez Cuéllar. 

Con un estadio totalmente lleno fue el escenario perfecto para la pasarela de los candidateables, mismos que con mensajes subliminales como portar el “27” en sus jerseys no dejaron de desearle buena suerte a su equipo, así como posar en las fotografías con los aficionados. 

Como era de esperarse al momento de la presentación del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, fue recibido con abucheos por parte de los asistentes, acto que seguramente será repetido la próxima semana, si Bonilla asiste a la frontera.

Quién también asistió a este partido fue el regidor morenista Hugo González, quien portó un jersey de los dorados, dando ese afinado toque de que va por la alcaldía de la Capital.


Denuncian en redes la falta de logística en concierto de Shakira

En redes sociales han comenzado a circular videos donde denuncian falta de logística en el concierto de Shakira, mismo que fue de gran magnitud por el tipo de artista. 

Desde falta de elementos de vialidad que abanderarán la zona, hasta afectación a vecinos que viven por dicho lugar, por el gran embotellamiento, aunado a la falta de palabra de los mismos organizadores, pues en un inicio se había anunciado que la artista estaría saliendo a partir de las 8:30 horas y salió hasta las 10:00 horas. 

Dicen, que por algo no es común que en la Capital se tengan este tipo de eventos, pues no estamos preparados para eventos masivos con artistas internacionales.


La UGRCh, ausente en reciente reunión con titular de la SADER

En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.

Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.

Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.

Notas recientes