Asesinan a médico en su clínica; horas antes atendió a dos heridos de bala de ataque armado

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Esta mañana en Marquelia el médico Alberto Álvarez Nava, fue asesinado en su propia clínica que horas antes atendió a dos heridos de bala en un ataque armado en un palenque. 

El crimen fue reportado a las 8:40 de la mañana en la clínica “La Familia” propiedad de la víctima, ubicada en el primer cuadro de la cabecera municipal Marquelia, en la región de la Costa Chica. 

Reportes preliminares indican que hombres armados irrumpieron en el consultorio de la víctima para privarlo de la vida. Hasta el momento las autoridades no han informado las causas del homicidio.? 

El Diario Alternativo de Marquelia informó que el médico habría sido sometido, torturado y degollado.? 

Personal médico y paramédicos intentaron auxiliar al doctor, pero falleció por la gravedad de las heridas. Policías municipales y estatales acordonaron la zona y personal ministerial inició las diligencias. 

En la víspera, a las 7 de la noche del lunes, sujetos con armas largas llegaron a un palenque de gallos en la comunidad de Las Lajas, en el vecino municipio de Copala y rafaguearon a los asistentes. 

En el lugar murió Erick N y horas después del ataque falleció Pedro N, de 77 años, en un hospital de Acapulco. 

Tres personas fueron alcanzadas por las balas resultando gravemente heridas. Dos fueron llevadas y atendidas en la clínica La Familia de Marquelia, donde hoy fue privado de la vida su propietario y médico Alberto Álvarez. 

Alberto Álvarez, fue esposo de la actual regidora de salud por Morena, la doctora Paulina Ramos Gutiérrez. 

Era presidente del Colegio Médico de Marquelia y también se dedicó a la preservación del quelonio con su organización Valle de las tortugas. 

Apenas el 30 de abril afuera de su clínica, rifó bicicletas con motivo del Día del Niño. 

El presidente municipal de Marquelia, postulado por el PT, Javier Tacuba Salas; la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda y el fiscal general del estado, Zipacná Jesús Torres Ojeda, no se han pronunciado por el crimen ni han emitido un reporte oficial de los hechos. 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Pediría licencia Marina del Pilar 

Con las acusaciones de los Estados Unidos a funcionarios morenistas de Sinaloa, incluido el gobernador Rubén Rocha Moya, tal parece que la segunda mandataria estatal en pedir licencia será Marina del Pilar Ávila.

Trascendió que la gobernadora morenista citó de urgencia a todo el gabinete de Baja California en la ciudad de Tijuana, a las 18:00 horas, presuntamente para pedir licencia de su cargo.

Hay que recordar que la gobernadora ha sido señalada anteriormente por lavado de dinero y nexos con el crimen organizado en el estado de Baja California, además de que el gobierno de Estados Unidos le retiró la visa.


Se estrenan Alcalde y Ramírez en la mañanera de Sheinbaum

Tras una serie de cambios en el gabinete federal, esta mañana la Presidenta Claudia Sheinbaum le dio la bienvenida a Luisa María Alcalde como Consejera Jurídica y a Leticia Ramírez, como secretaria del Bienestar.

Las dos funcionarias, que este lunes se suman al equipo de la presidenta, fueron elegidas en días pasados, tras la salida de Estela Damián y la ahora presidenta de Morena, Ariadna Montiel. 

Por cierto, Alcalde llega con un tema importante, tras las acusaciones de los Estados Unidos hacia el gobernador morenista con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, explicará porque no se llevó a cabo el aseguramiento y posterior extradición del mandatario, tomando en cuenta las leyes mexicanas.


Cláusula del TMEC y la narcopolítica sobre México

El Capítulo 27 del T-MEC se ha convertido en un punto crítico para México al ser una "cláusula que pone a México contra la pared" debido a sus estrictas exigencias en materia de anticorrupción.

Este apartado del tratado obliga a tipificar el cohecho nacional y transnacional, establecer la responsabilidad penal y sancionar a empresas involucradas en actos ilícitos, eliminar la deducción fiscal de sobornos y exigir declaraciones patrimoniales a funcionarios y fomentar la cooperación internacional.

Para que esta clausula sea aplicable, la corrupción debe afectar directamente el comercio o la inversión entre los tres países.

El panorama no es alentador para México, en medio del caso de "CIA-Chihuahua", la presencia del embajador Ronald Johnson en Sinaloa, la solicitud de EU de extradición del gobernador Rocha Moya, la desaparición del INAI y el debilitamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

Estados Unidos podría aplica  la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), la Ley Global Magnitsky (sanciones dirigidas), la cancelación de visas y la emisión de acusaciones en cortes federales.


El mensaje de Pérez Cuéllar rumbo a 400 días

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, difundió en redes sociales un mensaje en el que señala que “faltan 400 días” y afirma “Para allá vamos, Chihuahua”, acompañado del hashtag #400DíasParaLa4T.

La publicación se enmarca en una estrategia de posicionamiento político rumbo al proceso electoral en el que se renovará la gubernatura del estado, en un contexto donde el edil ha dejado ver sus aspiraciones para contender por dicho cargo.

En la imagen que acompaña el mensaje, se observa al fondo el Palacio de Gobierno de Chihuahua, lo que refuerza el simbolismo del mensaje en torno a la contienda estatal.

Notas recientes