No vamos a encubrir a nadie, dice gobernador de Tabasco, Javier May, por caso Hernán Bermúdez

El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, dijo que el proceso legal por la detención de Hernán Bermúdez, exsecretario de seguridad durante la administración de Adán Augusto López, será llevado a cabo por la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República (FGR). Además, enfatizó que no encubrirá ni pactará con nadie que derive de las investigaciones.

En conferencia de este lunes, el mandatario fue cuestionado si solicitaría que el senador Adán Augusto López se separe del cargo para avanzar con las investigaciones, a lo que se limitó a responder que el legislador ha dejado “muy claro” que se presentará a comparecer si es requerido.

En ese sentido, May Rodríguez señaló que las audiencias relativas al caso Bermúdez están en curso y “se van a desprender de ahí varias acciones”.

“Aquí hay cero impunidad, aquí no se solapa a nadie, no se encubre a nadie, no se pacta con nadie(…) Lo hemos dicho desde el principio, desde que entramos al gobierno”, dijo.

 

El gobernador reiteró que quienes cometan una acción delictiva “tendrá que comparecer y que responder por esos hechos”. Además, aseguró que el proceso se llevará a cabo “apegado a derecho” y a la ley, esperando que, “por muy dura que sea la verdad, se tiene que saber”.

“Siempre hay un reacomodo”, dice May ante hechos de violencia

Al ser cuestionado sobre las recientes ejecuciones y actos vandálicos en la entidad, el gobernador los vinculó directamente a la lucha contra el crimen organizado que su administración está llevando a cabo.

 

Explicó que cuando se combate a un grupo delictivo, “pues siempre hay un reacomodo” o un intento de grupos antagónicos de invadir un territorio o mercado controlado.

En este sentido, aseguró que las autoridades están “afectando a todos las organizaciones delictivas en el estado”.

Hernán Bermúdez permanece en el Altiplano

 

El pasado viernes, un juez determinó que Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco durante la administración de Adán Augusto López y presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, debe permanecer en prisión preventiva oficiosa en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El exfuncionario compareció durante la tarde ante un juez de Tabasco por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, aunque se reservó su derecho a declarar sobre las acusaciones en su contra.

En tanto, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para determinar su situación jurídica.

 

Por la mañana del viernes, la Fiscalía de Tabasco señaló que el exsecretario de Seguridad podría alcanzar una condena de hasta 158 años de prisión de ser encontrado culpable de los delitos de secuestro, asociación delictuosa y extorsión en la entidad,

Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, titular de la fiscalía estatal, precisó que en el caso de Bermúdez, de resultar sentenciado, la penalidad por secuestro podría oscilar entre 50 y 100 años; por asociación delictuosa, entre 7.5 y 18 años; y por extorsión, entre 20 y 40 años.

 

 

Con información de: Animal político.

Tips al momento

Pediría licencia Marina del Pilar 

Con las acusaciones de los Estados Unidos a funcionarios morenistas de Sinaloa, incluido el gobernador Rubén Rocha Moya, tal parece que la segunda mandataria estatal en pedir licencia será Marina del Pilar Ávila.

Trascendió que la gobernadora morenista citó de urgencia a todo el gabinete de Baja California en la ciudad de Tijuana, a las 18:00 horas, presuntamente para pedir licencia de su cargo.

Hay que recordar que la gobernadora ha sido señalada anteriormente por lavado de dinero y nexos con el crimen organizado en el estado de Baja California, además de que el gobierno de Estados Unidos le retiró la visa.


Se estrenan Alcalde y Ramírez en la mañanera de Sheinbaum

Tras una serie de cambios en el gabinete federal, esta mañana la Presidenta Claudia Sheinbaum le dio la bienvenida a Luisa María Alcalde como Consejera Jurídica y a Leticia Ramírez, como secretaria del Bienestar.

Las dos funcionarias, que este lunes se suman al equipo de la presidenta, fueron elegidas en días pasados, tras la salida de Estela Damián y la ahora presidenta de Morena, Ariadna Montiel. 

Por cierto, Alcalde llega con un tema importante, tras las acusaciones de los Estados Unidos hacia el gobernador morenista con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, explicará porque no se llevó a cabo el aseguramiento y posterior extradición del mandatario, tomando en cuenta las leyes mexicanas.


Cláusula del TMEC y la narcopolítica sobre México

El Capítulo 27 del T-MEC se ha convertido en un punto crítico para México al ser una "cláusula que pone a México contra la pared" debido a sus estrictas exigencias en materia de anticorrupción.

Este apartado del tratado obliga a tipificar el cohecho nacional y transnacional, establecer la responsabilidad penal y sancionar a empresas involucradas en actos ilícitos, eliminar la deducción fiscal de sobornos y exigir declaraciones patrimoniales a funcionarios y fomentar la cooperación internacional.

Para que esta clausula sea aplicable, la corrupción debe afectar directamente el comercio o la inversión entre los tres países.

El panorama no es alentador para México, en medio del caso de "CIA-Chihuahua", la presencia del embajador Ronald Johnson en Sinaloa, la solicitud de EU de extradición del gobernador Rocha Moya, la desaparición del INAI y el debilitamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

Estados Unidos podría aplica  la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), la Ley Global Magnitsky (sanciones dirigidas), la cancelación de visas y la emisión de acusaciones en cortes federales.


El mensaje de Pérez Cuéllar rumbo a 400 días

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, difundió en redes sociales un mensaje en el que señala que “faltan 400 días” y afirma “Para allá vamos, Chihuahua”, acompañado del hashtag #400DíasParaLa4T.

La publicación se enmarca en una estrategia de posicionamiento político rumbo al proceso electoral en el que se renovará la gubernatura del estado, en un contexto donde el edil ha dejado ver sus aspiraciones para contender por dicho cargo.

En la imagen que acompaña el mensaje, se observa al fondo el Palacio de Gobierno de Chihuahua, lo que refuerza el simbolismo del mensaje en torno a la contienda estatal.

Notas recientes