Líderes mundiales cierran filas en la ONU en apoyo a un Estado palestino; confrontan a Israel y EU

NUEVA YORK (France 24).-Diez nuevos países se sumaron en los dos últimos días al reconocimiento del Estado de Palestina, lo que elevó a 157 el número de naciones que lo reconocen, entre las 193 naciones con asiento en la ONU.

Este lunes anunciaron su decisión Francia, Bélgica -que condicionó la implementación del reconocimiento a la liberación de los rehenes israelíes aún en manos de Hamás-, Luxemburgo, Malta, Andorra y San Marino, todos durante la ‘Conferencia por la solución de dos Estados’, encabezada por la misma Francia y Arabia Saudita, en la víspera del primer debate de la Asamblea General de la ONU. 

El domingo ya lo habían hecho Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal.

Esta lista de nuevas naciones que se suman al reconocimiento marca un tono diferente a nivel geopolítico y diplomático, ya que gran parte de estos países son Estados europeos y aliados tradicionales de Israel.

De hecho, varios países habían retrasado su decisión confiando en que Israel frenara su ofensiva sobre la Ciudad de Gaza y permitiera la entrada de ayuda humanitaria, algo a lo que el Gobierno de Benjamin Netanyahu se ha negado. Por el contrario, intensificó su asedio sobre la destruida Franja de Gaza, donde la ofensiva israelí ya ha dejado más de 60 mil muertos.

De estas diez naciones, sobresalen Francia y Reino Unido, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y parte del grupo de las siete economías más avanzadas del mundo, el G7, y de la OTAN. De igual forma, estos dos países albergan a las comunidades judías más grandes de Europa. 

Con los nuevos reconocimientos, quedan en minoría poco más de treinta naciones que aún se resisten, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Japón o Países Bajos. 

Emmanuel Macron lidera el discurso sobre el reconocimiento palestino

A pesar de que ya son diez los nuevos países que reconocen el Estado palestino, la postura francesa es una de las más relevantes. Prueba de ello fue la declaración del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la que anunciaba el reconocimiento. 

Macron aseguró que la decisión es “una manera de afirmar que el pueblo palestino no es un pueblo de más, sino que, por el contrario, es un pueblo que nunca dice adiós a nada”, “orgulloso de sus raíces y de su dignidad”. 

El jefe del Elíseo quiso guardar el equilibrio y afirmó que “el reconocimiento de los derechos legítimos del pueblo palestino no le quita nada al derecho del pueblo israelí”, un país al que Francia “nunca le ha faltado cuando su seguridad ha estado en juego”. 

El mandatario enfatizó que el reconocimiento de un Estado palestino “es la única solución que permitirá la paz para Israel” y “una derrota para Hamás, así como para todos los que avivan el odio antisemita y que quieren la destrucción del Estado de Israel”.

Tras la intervención de Macron, la sala se llenó de aplausos en respaldo a la decisión del presidente, mientras la delegación palestina se ponía en pie.

“Basta de violencia y guerra”: Mahmud Abbas

Durante la conferencia de este lunes, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, se dirigió a Israel con el siguiente mensaje: “Basta de violencia y guerra”. 

Abbas intervino en la cumbre de manera virtual, ya que Estados Unidos revocó su visa en vísperas de la conferencia y de la Asamblea General de la ONU de este año. 

El político árabe –alentado por el reconocimiento de cada vez más países al Estado palestino– se comprometió a una serie de ambiciosas reformas, entre ellas el desarme del movimiento islamista Hamás, nuevas elecciones en los territorios palestinos un año después de que acabe el asedio sobre Gaza y la reforma del sistema educativo, según parámetros de la Unesco. 

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) –con reconocimiento a nivel internacional– está liderada por rivales de Hamás y administra partes de la Cisjordania ocupada. La ANP reconoce a Israel, coopera con él en materia de seguridad y está a favor de la solución de dos Estados. 

Sin embargo, Israel acusa a esta autoridad de incitar a la militancia y ha descartado cualquier papel para ella en la Franja de Gaza que se imagina luego de que termine su ofensiva sobre ella. 

La otra cara de la moneda: Estados Unidos e Israel 

Además de que el reconocimiento del Estado palestino por parte de un número creciente de países es un hecho histórico en sí mismo, también lo es el momento en que ocurre.

Aunque distintos analistas señalan que reconocer la existencia de Palestina como Estado tiene una dimensión más simbólica que práctica, la medida parece encaminar a Israel hacia el aislamiento internacional, pues varios de sus aliados tradicionales —como Francia y Reino Unido— toman cada vez más distancia de su postura bélica.

El premier israelí, Benjamín Netanyahu, se opone a la creación de un Estado palestino desde antes de esta guerra y ahora afirma que esa medida beneficiaría a Hamás. 

Sin embargo, Netanyahu ha dicho que decidirá sobre la respuesta de Israel al impulso de la creación de un Estado palestino tras reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca la próxima semana. 

Por su parte, Trump también se opone al creciente reconocimiento del Estado palestino y lo vincula con el fracaso de las negociaciones de alto el fuego con Hamás. 

Con información de Proceso. 

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes