Muere Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García, tras padecer cáncer de pulmón

Mauricio Fernández, alcalde con licencia de San Pedro Garza García, Nuevo León, falleció a los 75 años la noche de este lunes 22 de septiembre.

Esta información fue confirmada por el panista Roberto Gil Zuarth, quien lamentó el fallecimiento del alcalde de San Pedro Garza García en sus redes sociales: “Descanse en paz. Un abrazo solidario a su familia, colaboradores y amigos. Nos deja un bravo del Norte”.

El pasado 15 de septiembre, el edil solicitó licencia a su cargo ante el deterioro en su salud provocado por un cáncer de pulmón que le imposibilitaba caminar y respirar por sí mismo, por lo que presentaría su renuncia definitiva el 1 de octubre de 2025.

Durante una conferencia de prensa, Fernández expresó que no se encontraba en condiciones físicas adecuadas para continuar con su labor y que era mejor dejar el cargo a alguien que pudiera dedicar el tiempo y esfuerzo necesarios para San Pedro.

“Ya no puedo caminar, batallo ya muchísimo en concentrarme y no puedo hacer una tarea de 24 horas aquí del municipio. Yo te diría que no me eligieron para tiempo parcial y también te diría que me puedo hacer pato con permisos temporales, así llevármela cada dos semanas pidiendo, no se me hace correcto”, dijo ese día en rueda de prensa y con dificultades para hablar.

En enero de 2025, Fernández Garza fue diagnosticado con mesotelioma pleural, un tipo de cáncer que afecta la membrana que recubre los pulmones. Esta enfermedad tuvo un impacto en el desempeño de sus funciones como alcalde.

¿Quién fue Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García?

Mauricio Fernández Garza nació en Monterrey, Nuevo León, el 12 de abril de 1950. Desde sus inicios, su familia ha estado ligada a la política y los negocios.

Su padre, Alberto Fernández Ruiloba, fue uno de los fundadores del Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León, mientras que su madre, Margarita Garza Sada, proviene de una prominente familia de empresarios regiomontanos.

Fernández realizó sus estudios de pregrado en la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos, donde se graduó en administración industrial en 1970.

Posteriormente, continuó su formación académica con estudios de posgrado en economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León y obtuvo su maestría en administración en el Tecnológico de Monterrey en 1974.

Fue electo por primera vez como alcalde de San Pedro Garza García en 1989, cargo que ha ocupado en cuatro ocasiones diferentes.

Sus períodos como alcalde incluyen 1989-1991, 2009-2012, 2015-2018 y en 2024, cuando volvió a ganar las elecciones. Además, fue senador de la República por Nuevo León durante las legislaturas LVI y LVII del Congreso de la Unión, de 1994 a 2000.

A lo largo de su carrera, ha sido un candidato a diferentes cargos, incluyendo la gubernatura de Nuevo León en 2003.

Fernández también ha sido director de Finanzas y Planeación del Grupo Conductores de Monterrey y ha fundado varias empresas, incluyendo Dispersiones Múltiples y Comercializadora de Puros en Cuba. Su participación en el ámbito empresarial ha sido un factor clave en su éxito político.

Con información de El Economista.

Tips al momento

Pediría licencia Marina del Pilar 

Con las acusaciones de los Estados Unidos a funcionarios morenistas de Sinaloa, incluido el gobernador Rubén Rocha Moya, tal parece que la segunda mandataria estatal en pedir licencia será Marina del Pilar Ávila.

Trascendió que la gobernadora morenista citó de urgencia a todo el gabinete de Baja California en la ciudad de Tijuana, a las 18:00 horas, presuntamente para pedir licencia de su cargo.

Hay que recordar que la gobernadora ha sido señalada anteriormente por lavado de dinero y nexos con el crimen organizado en el estado de Baja California, además de que el gobierno de Estados Unidos le retiró la visa.


Se estrenan Alcalde y Ramírez en la mañanera de Sheinbaum

Tras una serie de cambios en el gabinete federal, esta mañana la Presidenta Claudia Sheinbaum le dio la bienvenida a Luisa María Alcalde como Consejera Jurídica y a Leticia Ramírez, como secretaria del Bienestar.

Las dos funcionarias, que este lunes se suman al equipo de la presidenta, fueron elegidas en días pasados, tras la salida de Estela Damián y la ahora presidenta de Morena, Ariadna Montiel. 

Por cierto, Alcalde llega con un tema importante, tras las acusaciones de los Estados Unidos hacia el gobernador morenista con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, explicará porque no se llevó a cabo el aseguramiento y posterior extradición del mandatario, tomando en cuenta las leyes mexicanas.


Cláusula del TMEC y la narcopolítica sobre México

El Capítulo 27 del T-MEC se ha convertido en un punto crítico para México al ser una "cláusula que pone a México contra la pared" debido a sus estrictas exigencias en materia de anticorrupción.

Este apartado del tratado obliga a tipificar el cohecho nacional y transnacional, establecer la responsabilidad penal y sancionar a empresas involucradas en actos ilícitos, eliminar la deducción fiscal de sobornos y exigir declaraciones patrimoniales a funcionarios y fomentar la cooperación internacional.

Para que esta clausula sea aplicable, la corrupción debe afectar directamente el comercio o la inversión entre los tres países.

El panorama no es alentador para México, en medio del caso de "CIA-Chihuahua", la presencia del embajador Ronald Johnson en Sinaloa, la solicitud de EU de extradición del gobernador Rocha Moya, la desaparición del INAI y el debilitamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

Estados Unidos podría aplica  la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), la Ley Global Magnitsky (sanciones dirigidas), la cancelación de visas y la emisión de acusaciones en cortes federales.


El mensaje de Pérez Cuéllar rumbo a 400 días

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, difundió en redes sociales un mensaje en el que señala que “faltan 400 días” y afirma “Para allá vamos, Chihuahua”, acompañado del hashtag #400DíasParaLa4T.

La publicación se enmarca en una estrategia de posicionamiento político rumbo al proceso electoral en el que se renovará la gubernatura del estado, en un contexto donde el edil ha dejado ver sus aspiraciones para contender por dicho cargo.

En la imagen que acompaña el mensaje, se observa al fondo el Palacio de Gobierno de Chihuahua, lo que refuerza el simbolismo del mensaje en torno a la contienda estatal.

Notas recientes