Francisco Sánchez denuncia “calumnia” contra él y su familia por ser incómodo al régimen

El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, sostuvo que tanto a él como a su esposa les asiste la razón en contra de la “calumnia” de las que han sido objeto respecto a la presunta actuación de un juez local en la modificación cautelar de un sentenciado al que se le ha señalado tener vínculos familiares.

Cuestionado sobre el posicionamiento del diputado de Morena, Pedro Torres, que señala el presunto vínculo familiar de la esposa del legislador con un presuntos sentenciado que fue favorecido con cambio de medida cautelar por un juez en materia penal, aseguró que lo expresado por el “morenista" son generalidades sin pruebas, hechos, manifestaciones genéricas, imprecisas que constituyen una calumnia, sino versiones a través de medios de comunicación y columnas políticas el diputados deberá presentar las pruebas 

"Ustedes me conocen, yo tengo cuatro años siendo diputado del Congreso del Estado, acudo a las sesiones a debatir, a defender los intereses de los chihuahuenses. He tenido la oportunidad en estos cuatro años de hacer amistad con muchos compañeros diputados y diputadas, con ustedes los compañeros de los medios de comunicación. Durante este periodo ha sido muy claro los principios que nosotros hemos defendido,
los valores en los que creemos, las causas por las que hemos luchado, en eso no ha habido ninguna duda, ninguna ambigüedad", acoto.

Indicó que el planteamiento que hace el diputado de Morena, Pedro Torres, “parte de la calumnia, de la diatriba, la mentira y esto se explica efectivamente por las causas que nosotros defendemos que le son incómodas al régimen”, dijo.

Reiteró que se coincide en la necesidad de transparentar absolutamente todas las resoluciones judiciales, "en que haya conocimiento por parte de la ciudadanía de exactamente qué se resuelve,
cómo se resuelve, por qué se resuelve, saber exactamente los pormenores de cada caso, eso es lo deseado y nosotros lo hemos impulsado desde el Congreso del Estado. El problema que subyace en este planteamiento es que parte de la calumnia".

Agregó el diputado que el gobierno en el ámbito federal enfrenta una crisis severa de corrupción, entre ellos el escándalo del huachicol fiscal, que incluso en Chihuahua se buscó evitar que ese tema se abordará en la tribuna y además como el diputado Pedro Torres se opuso a tipificar el narco terrorismo, “una fuerza política que ha estado involucrada en actos delincuenciales, es la que representa este legislador”.

Tips al momento

Pediría licencia Marina del Pilar 

Con las acusaciones de los Estados Unidos a funcionarios morenistas de Sinaloa, incluido el gobernador Rubén Rocha Moya, tal parece que la segunda mandataria estatal en pedir licencia será Marina del Pilar Ávila.

Trascendió que la gobernadora morenista citó de urgencia a todo el gabinete de Baja California en la ciudad de Tijuana, a las 18:00 horas, presuntamente para pedir licencia de su cargo.

Hay que recordar que la gobernadora ha sido señalada anteriormente por lavado de dinero y nexos con el crimen organizado en el estado de Baja California, además de que el gobierno de Estados Unidos le retiró la visa.


Se estrenan Alcalde y Ramírez en la mañanera de Sheinbaum

Tras una serie de cambios en el gabinete federal, esta mañana la Presidenta Claudia Sheinbaum le dio la bienvenida a Luisa María Alcalde como Consejera Jurídica y a Leticia Ramírez, como secretaria del Bienestar.

Las dos funcionarias, que este lunes se suman al equipo de la presidenta, fueron elegidas en días pasados, tras la salida de Estela Damián y la ahora presidenta de Morena, Ariadna Montiel. 

Por cierto, Alcalde llega con un tema importante, tras las acusaciones de los Estados Unidos hacia el gobernador morenista con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, explicará porque no se llevó a cabo el aseguramiento y posterior extradición del mandatario, tomando en cuenta las leyes mexicanas.


Cláusula del TMEC y la narcopolítica sobre México

El Capítulo 27 del T-MEC se ha convertido en un punto crítico para México al ser una "cláusula que pone a México contra la pared" debido a sus estrictas exigencias en materia de anticorrupción.

Este apartado del tratado obliga a tipificar el cohecho nacional y transnacional, establecer la responsabilidad penal y sancionar a empresas involucradas en actos ilícitos, eliminar la deducción fiscal de sobornos y exigir declaraciones patrimoniales a funcionarios y fomentar la cooperación internacional.

Para que esta clausula sea aplicable, la corrupción debe afectar directamente el comercio o la inversión entre los tres países.

El panorama no es alentador para México, en medio del caso de "CIA-Chihuahua", la presencia del embajador Ronald Johnson en Sinaloa, la solicitud de EU de extradición del gobernador Rocha Moya, la desaparición del INAI y el debilitamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

Estados Unidos podría aplica  la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), la Ley Global Magnitsky (sanciones dirigidas), la cancelación de visas y la emisión de acusaciones en cortes federales.


El mensaje de Pérez Cuéllar rumbo a 400 días

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, difundió en redes sociales un mensaje en el que señala que “faltan 400 días” y afirma “Para allá vamos, Chihuahua”, acompañado del hashtag #400DíasParaLa4T.

La publicación se enmarca en una estrategia de posicionamiento político rumbo al proceso electoral en el que se renovará la gubernatura del estado, en un contexto donde el edil ha dejado ver sus aspiraciones para contender por dicho cargo.

En la imagen que acompaña el mensaje, se observa al fondo el Palacio de Gobierno de Chihuahua, lo que refuerza el simbolismo del mensaje en torno a la contienda estatal.

Notas recientes