García Harfuch presume disminución de homicidios en Sinaloa

CULIACÁN, Sin. (apro). - El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presumió esta tarde una disminución en los homicidios dolosos en Sinaloa, luego de una reunión con empresarios y el gobernador Rubén Rocha Moya para revisar las estrategias de seguridad.  

En su visita a Culiacán, el funcionario federal dijo que el promedio diario de este delito en octubre del año pasado fue de 5.9 contra 3.5 en este septiembre de 2025, sin embargo, el total de homicidios ocurridos entre enero y agosto de este año superan los ocurridos durante el 2024. 

Entre enero y agosto de este año, en Sinaloa, han asesinado a 1 mil 172 personas según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) contra 993 reportados en todo el 2024. Estas cifras ubican a este año como el de mayor incidencia desde 2018. La guerra entre Mayos y Chapitos ha dejado a 1 mil 857 personas asesinadas entre septiembre de 2024 y agosto de 2025, cifra más grande para un año desde el 2011. 

Además, el delito de robo de vehículos prevalece como uno de los de mayor incidencia con 4 mil 648 entre enero y agosto de este año contra 4 mil 018 reportados en todo 2024. 

Otro delito que no se ha logrado disminuir es el de feminicidio que en 2024 entre enero y agosto tuvo 14 casos contra 24 en el mismo lapso de este 2025. 

Harfuch estuvo de visita en Culiacán para reunirse con empresarios y el gobernador Rocha, y entre los acuerdos tomados se encuentra el de informar semanalmente sobre los resultados en seguridad. 

Entre los resultados que también presumió el titular de la SSPC se encuentran la detención de 1 mil 752 personas y el aseguramiento de más de 3 mil 600 armas de fuego. 

La reunión se llevó a cabo en la Base Aérea Militar en donde no hubo acceso a medios, únicamente una entrevista del gobernador al término de esta.

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Pediría licencia Marina del Pilar 

Con las acusaciones de los Estados Unidos a funcionarios morenistas de Sinaloa, incluido el gobernador Rubén Rocha Moya, tal parece que la segunda mandataria estatal en pedir licencia será Marina del Pilar Ávila.

Trascendió que la gobernadora morenista citó de urgencia a todo el gabinete de Baja California en la ciudad de Tijuana, a las 18:00 horas, presuntamente para pedir licencia de su cargo.

Hay que recordar que la gobernadora ha sido señalada anteriormente por lavado de dinero y nexos con el crimen organizado en el estado de Baja California, además de que el gobierno de Estados Unidos le retiró la visa.


Se estrenan Alcalde y Ramírez en la mañanera de Sheinbaum

Tras una serie de cambios en el gabinete federal, esta mañana la Presidenta Claudia Sheinbaum le dio la bienvenida a Luisa María Alcalde como Consejera Jurídica y a Leticia Ramírez, como secretaria del Bienestar.

Las dos funcionarias, que este lunes se suman al equipo de la presidenta, fueron elegidas en días pasados, tras la salida de Estela Damián y la ahora presidenta de Morena, Ariadna Montiel. 

Por cierto, Alcalde llega con un tema importante, tras las acusaciones de los Estados Unidos hacia el gobernador morenista con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, explicará porque no se llevó a cabo el aseguramiento y posterior extradición del mandatario, tomando en cuenta las leyes mexicanas.


Cláusula del TMEC y la narcopolítica sobre México

El Capítulo 27 del T-MEC se ha convertido en un punto crítico para México al ser una "cláusula que pone a México contra la pared" debido a sus estrictas exigencias en materia de anticorrupción.

Este apartado del tratado obliga a tipificar el cohecho nacional y transnacional, establecer la responsabilidad penal y sancionar a empresas involucradas en actos ilícitos, eliminar la deducción fiscal de sobornos y exigir declaraciones patrimoniales a funcionarios y fomentar la cooperación internacional.

Para que esta clausula sea aplicable, la corrupción debe afectar directamente el comercio o la inversión entre los tres países.

El panorama no es alentador para México, en medio del caso de "CIA-Chihuahua", la presencia del embajador Ronald Johnson en Sinaloa, la solicitud de EU de extradición del gobernador Rocha Moya, la desaparición del INAI y el debilitamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

Estados Unidos podría aplica  la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), la Ley Global Magnitsky (sanciones dirigidas), la cancelación de visas y la emisión de acusaciones en cortes federales.


El mensaje de Pérez Cuéllar rumbo a 400 días

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, difundió en redes sociales un mensaje en el que señala que “faltan 400 días” y afirma “Para allá vamos, Chihuahua”, acompañado del hashtag #400DíasParaLa4T.

La publicación se enmarca en una estrategia de posicionamiento político rumbo al proceso electoral en el que se renovará la gubernatura del estado, en un contexto donde el edil ha dejado ver sus aspiraciones para contender por dicho cargo.

En la imagen que acompaña el mensaje, se observa al fondo el Palacio de Gobierno de Chihuahua, lo que refuerza el simbolismo del mensaje en torno a la contienda estatal.

Notas recientes