“La oposición no tiene que comprarse la lógica de una sociedad dividida”: Daniel Matamala

El escritor chileno Daniel Matamala charla sobre su libro “Cómo destruir una democracia”, reflexiona sobre los líderes que buscan el poder total y advierte sobre una “pendiente resbaladiza” hacia el autoritarismo. En entrevista, también habla sobre la actual mandataria mexicana.

 El escritor chileno Daniel Matamala advierte sobre los líderes que buscan el poder total, enfatizando que estos personajes no surgen en el vacío, sino de un descontento real con los fallos de la democracia, y advierte sobre la "pendiente resbaladiza" hacia el autoritarismo.

Su libro Cómo destruir una democracia, publicado por Grupo Planeta, explora los mecanismos que erosionan las instituciones democráticas desde dentro. La obra combina análisis político con narrativas vívidas: desde las colonias controladas por pandillas en San Salvador hasta las protestas en Caracas, las "mañaneras" en México y las villas miseria en Buenos Aires. 

"Es periodismo de terreno, no teoría abstracta", explica el autor en entrevista con Proceso, quien busca abrir debates sobre cómo defender la democracia en tiempos de crisis. 

Matamala argumenta que estos caudillos –como Donald Trump, Jair Bolsonaro, Andrés Manuel López Obrador, Nayib Bukele y Nicolás Maduro– fomentan una batalla moral que hace imposible el pluralismo democrático. 

“Intentan presentar la sociedad como una batalla entre enemigos” donde “hay un pueblo virtuoso enfrentado a una élite corrupta”. Esta narrativa, explica, “hace muy difícil el funcionamiento de la democracia porque la democracia tiene en su base decir que hay reglas del juego que tienen que ser iguales para todos”. 

Al convertir a los oponentes en “enemigos moralmente repulsivos”, estos líderes justifican la concentración de poder y la eliminación de contrapesos, rompiendo la esencia de la competencia democrática.

“La democracia se basa en reglas iguales para todos, pero ellos convierten al oponente en un enemigo moralmente repulsivo”, sostiene. 

Esta lógica justifica la concentración de poder y la destrucción de contrapesos institucionales, rompiendo el principio de que ningún grupo monopoliza la verdad o la justicia. 

El autor contrasta dos respuestas ante intentos autoritarios: “Brasil muestra cómo la democracia sí es capaz de defenderse con sus herramientas legales”, investigando y condenando a Bolsonaro por su intento de Golpe, mientras “en Estados Unidos, Trump sale impune” y regresa al poder evidenciando una falla en los resguardos democráticos. 

En México el autor critica las mañaneras de AMLO, descritas como “una larga perorata” rodeada de “pandilleros” en lugar de periodistas críticos, donde quien refuta datos “se convierte en enemigo”. Sobre Claudia Sheinbaum, observa que “parece estar construyendo otro tipo de liderazgo, menos confrontacional”, aunque es “demasiado temprano para decir en qué va a terminar”.

En El Salvador, Bukele explota la inseguridad para justificar medidas autoritarias, como controlar el Poder Judicial y reprimir a organizaciones no gubernamentales copiando leyes de Ortega en Nicaragua: 

“Le funciona a Ortega, le funciona a Bukele. Al final, el punto medular es tener el control total del poder”. En Venezuela, el discurso antiimperialista de Chávez y Maduro justifica la represión, usando a Estados Unidos como “excusa para la brutalidad”. 

Matamala subraya que estos líderes explotan fallos reales: inseguridad en El Salvador, hiperinflación en Argentina, corrupción en Venezuela. “La democracia debe curar, alimentar y proteger, como dijo Alfonsín”, cita, recordando que sin resultados tangibles el descontento abre puertas al autoritarismo. 

El rol del periodismo

Matamala subraya la responsabilidad del periodismo: “Nuestra labor número uno es decir la verdad (...) Si un líder miente de manera sistemática, nuestro trabajo es exponerlo una y otra vez”. Los periodistas deben defender la democracia como sistema, no a gobiernos específicos, porque “nos da lo mismo vivir en una democracia donde tenemos derechos (...) que en un régimen autocrático donde seremos las primeras víctimas”. 

Advierte contra caer en la narrativa de “enemigos” de estos líderes que dominan el debate público: “La oposición no tiene que comprarse la lógica de una sociedad dividida”.

Lección chilena 

Reflejando sobre su infancia bajo la dictadura de Pinochet, Matamala valora la democracia: “Con todos sus defectos, es infinitamente mejor que lo que pasaba en Chile cuando yo era niño". 

Sin embargo, alerta que los jóvenes que no vivieron esa época pueden romantizar a Pinochet, como ocurre con Franco en España, por falta de memoria histórica. Insiste en que “la democracia es una forma de convivencia (...) que nos permite tener esta conversación sin que el Estado use su fuerza represiva contra nosotros”.

Matamala concluye con esperanza: 

Todas las sociedades que admiramos se construyeron democráticamente. No hay soluciones mágicas, pero el camino es claro.

Pero sobre todo el chileno sentencia:

“La democracia significa que tú tienes ciertos derechos y que no puede venir un tipo que está en el poder y sencillamente, porque no le gustó algo que tú dijiste o hiciste, mandarte, alistar, mandarte exiliar, mandar, asesinar. 

“A veces se nos olvida, porque vivimos en un Estado por descontado, que la democracia existe. Pero cuando uno va a Caracas, cuando uno va a San Salvador sales de ahí diciendo qué importante es recordar la democracia a toda costa. Este libro viene de esa urgencia de estar viendo cómo se está desbordando la democracia y querer decir tenemos que frenar esto, porque lo que viene después es terrible”.  Rodrigo Hernández López/Proceso

Tips al momento

CPC lamenta muerte de Francisco Yepo Yong

El alcalde de Cruz Pérez Cuéllar lamentó el fallecimiento del empresario Francisco Yepo Yong y expresó sus condolencias a su familia.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal publicó: “Hoy recordamos no solo su partida, sino también la huella que dejó en la comunidad. Su trabajo, valores y perseverancia son ejemplo de vida y compromiso con Ciudad Juárez”.

El edil manifestó su solidaridad con los familiares y amigos del empresario, reconocido por su trayectoria y aportaciones en la ciudad.


Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes