Tensiones entre EU y Canadá ponen en juego la solidez del T-MEC

La reciente imposición de aranceles de Estados Unidos a productos canadienses reavivó las tensiones comerciales en América del Norte y encendió las alertas sobre la estabilidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ante ello, el internacionalista de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Sigala, consideró que la relevancia que tiene este episodio entre EU y Canadá no es un hecho aislado, sino parte del estilo político y económico que ha caracterizado a Trump desde el inicio de su administración, y que pone a prueba la solidez del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El presidente Trump tiene un tono agresivo para negociar, un tono revisionista, reformador y transformador de las relaciones de Estados Unidos con el mundo, sobre todo con sus principales socios comerciales. Este es un capítulo más de las distintas imposiciones de aranceles y amenazas que desde enero ha lanzado a países con los que mantiene relaciones estrechas, entre ellos Canadá”, comentó Sigala.

El especialista destacó que, aunque el volumen del comercio es relevante, la cercanía geográfica y la integración económica y cultural hacen que el vínculo entre Canadá, México y Estados Unidos sea mucho más complejo. En ese sentido, la decisión de Washington no solo afecta cifras, sino también la confianza entre los países que comparten el bloque norteamericano.

“Desde hace meses se ha comenzado a decir abiertamente que Canadá ya no puede confiar su economía ni su destino comercial a una alianza con Estados Unidos. Canadá y México se convirtieron en potencias económicas gracias a su acceso al mercado estadounidense, pero hoy esa seguridad está en uno de sus puntos más bajos en la historia contemporánea”, señaló el académico.

Sigala advirtió que esta coyuntura podría marcar un cambio profundo en la estrategia canadiense, que empieza a mirar hacia adentro en busca de mayor autosuficiencia. “Estamos viendo un retorno al nacionalismo económico, una especie de reversa a la globalización. Es uno de los fenómenos más relevantes de este momento”, afirmó.

Aunque, dijo, aún es pronto para medir los impactos económicos concretos que esto podría traer a Canadá, el internacionalista consideró que es un punto más que afianza el hecho de que Canadá ya no confía plenamente en Estados Unidos como su principal aliado comercial, y lo cual se refleja en las recientes declaraciones del primer ministro canadiense, Mark Carney, quien advirtió que la relación económica con Estados Unidos “es una vulnerabilidad para Canadá”.

“Canadá no puede estar sujeto a los cambios de humor o de estrategia de la Casa Blanca. Su economía nacional no puede depender de decisiones unilaterales de Estados Unidos”, añadió al respecto de ello.

Miguel Sigala, de igual forma, consideró que esta medida responde más a la estrategia política del presidente estadounidense que a una necesidad económica real. “Trump quiere mantener el mayor margen de maniobra y poder posible frente a Canadá y México en la futura negociación del T-MEC”, consideró.

En este escenario, la cooperación entre México y Canadá podría ser una respuesta lógica, dado que ambos países comparten intereses frente a Washington, aunque, refirió, esa alianza también podría ser vista como una amenaza por parte de Estados Unidos.

“Trump sabe que es más fácil negociar individualmente con México o con Canadá que con ambos al mismo tiempo. Divide y vencerás, como dice la máxima política. Por eso intenta evitar que esa colaboración bilateral se consolide”, explicó Sigala.

Añadió, la incertidumbre sobre el futuro del T-MEC permanece, pues, mientras Canadá y México buscan mantener el formato trilateral, en Washington algunos sectores presionan por acuerdos bilaterales que otorguen a Estados Unidos mayor control sobre sus socios. “Por ahora, ni Canadá ni México quieren dos tratados separados. El formato trilateral les da poder de negociación y les permite influir más en las decisiones estadounidenses”, concluyó el especialista. 

Con información de Informador.mx

Tips al momento

CPC lamenta muerte de Francisco Yepo Yong

El alcalde de Cruz Pérez Cuéllar lamentó el fallecimiento del empresario Francisco Yepo Yong y expresó sus condolencias a su familia.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal publicó: “Hoy recordamos no solo su partida, sino también la huella que dejó en la comunidad. Su trabajo, valores y perseverancia son ejemplo de vida y compromiso con Ciudad Juárez”.

El edil manifestó su solidaridad con los familiares y amigos del empresario, reconocido por su trayectoria y aportaciones en la ciudad.


Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes