(VIDEO) EUA revela la verdad detrás del retiro de visas

La Embajada de Estados Unidos en México aclaró el alcance de sus facultades para cancelar visas a ciudadanos extranjeros, en medio de la polémica por casos recientes que involucran a políticos y funcionarios mexicanos.

El mensaje, emitido por el vocero David Arizmendi a través de las redes de la sede diplomática, precisó que el retiro de visas es un proceso continuo y apegado a ley.

El pronunciamiento ocurre tras el retiro de la visa a políticos mexicanos en medio de especulaciones sobre presuntos vínculos con el crimen organizado.

¿Qué aclaró la Embajada de EUA?

El vocero de la Embajada de Estados Unidos en México precisó cómo y por qué se cancelan visas a ciudadanos extranjeros —incluidos funcionarios—, en medio de la polémica por casos recientes de políticos mexicanos a los que se les retiró el documento.

Una visa es un privilegio, no es un derecho. Cada país tiene la autoridad de decidir quién puede ingresar a su territorio, incluidos los Estados Unidos. Las visas pueden ser canceladas en cualquier momento a discreción del gobierno estadounidense cuando las circunstancias lo justifiquen. Este principio se aplica por igual a todos los ciudadanos extranjeros, sin importar si son particulares o funcionarios públicos”, declaró el funcionario diplomático estadounidense.

¿Por qué pueden cancelar una visa?

David Arizmendi detalló los supuestos que pueden llevar a una revocación aún sin sentencia penal y explicó el estándar de información que aplica en estos casos.

“El Departamento de Estado puede cancelar una visa cuando existen señales de que su titular ya no cumple con los requisitos para mantenerla”, expresó.

Explicó las situaciones que pueden quitarte la visa como:

  • Quedarse más tiempo del permitido en el país
  • Participar en actividades delictivas
  • Representar un riesgo para la seguridad pública
  • Involucrarse en actividades relacionadas con el terrorismo o apoyar a grupos terroristas

El funcionario estadounidense señaló que “no es necesario que exista una condena penal” pues es suficiente que exista un indicio de información “para considerar que mantener la visa no conviene a los intereses de Estados Unidos”.

El vocero de la Embajada estadounidense agregó que se trata de una revisión permanente y subrayó que el monitoreo de visados es constante:

“Este proceso ocurre de forma constante. El Departamento de Estado revisa regularmente las visas otorgadas y las cancela cada vez que hay razones para hacerlo”, apuntó.

Privacidad y forma de notificación

Finalmente, aclaró cómo se comunican estas decisiones y por qué no se difunden públicamente. Explicó que, por tratarse de información personal, los procesos se manejan directamente con el afectado y no se hacen públicos.

“Por consideraciones de privacidad, estas decisiones no se hacen públicas, se informan directamente a la persona afectada”.

Con ello, la Embajada enfatizó que la comunicación oficial se realiza con la persona involucrada y que, salvo casos excepcionales, no se divulgan listas o nombres.

Tensiones y casos recientes de retiro de visas

La aclaración ocurre en un ambiente de fricción diplomática.

De acuerdo con reportes periodísticos, en días recientes se incrementaron los cuestionamientos por cancelaciones de visas a diversos perfiles del ámbito político en México.

Versiones de prensa, como las de Reuters, han reportado que el gobierno de Estados Unidos habría revocado visas a más de 50 políticos y funcionarios mexicanos —en su mayoría de Morena— y también a docenas de integrantes de otros partidos.

Paralelamente, en medios nacionales se han documentado casos específicos de revocaciones notificadas individualmente, mientras otros permanecen en reserva por tratarse de información de carácter privado.

Entre los casos más sonados se encuentran:

  • La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, a quien junto con su ahora exesposo Carlos Torres le fue revocada la visa
  • La alcaldesa de Mexicali, Baja California, Norma Alicia Bustamante
  • El presidente municipal de Nogales, Sonora, Juan Francisco Gim
  • El exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien confirmó públicamente la cancelación de su documento.
  • También se reportaron medidas contra otros alcaldes como Óscar Eduardo Castro de Puerto Peñasco y Alberto Granados Fávila de Matamoros
  • La consejera estatal de Morena en Jalisco, Melissa Cornejo.

Estos casos se han vuelto referentes en la discusión pública, pues mientras algunos funcionarios han reconocido el retiro de sus visas como un tema meramente administrativo, otros han señalado que la medida obedece a presiones políticas y diplomáticas.

¿Qué ha dicho el Gobierno de México?

En este marco, la presidenta Claudia Sheinbaum ha sostenido que la cooperación con Estados Unidos debe darse con respeto a la soberanía y sin injerencias.

La mandataria ha destacado operativos contra el tráfico de armas desde territorio estadounidense como parte de la coordinación bilateral en seguridad.

Con información de Polìtico.mx 

Tips al momento

CPC lamenta muerte de Francisco Yepo Yong

El alcalde de Cruz Pérez Cuéllar lamentó el fallecimiento del empresario Francisco Yepo Yong y expresó sus condolencias a su familia.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal publicó: “Hoy recordamos no solo su partida, sino también la huella que dejó en la comunidad. Su trabajo, valores y perseverancia son ejemplo de vida y compromiso con Ciudad Juárez”.

El edil manifestó su solidaridad con los familiares y amigos del empresario, reconocido por su trayectoria y aportaciones en la ciudad.


Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes