Exautodefensas de Michoacán penetran Playa del Carmen para tomar el control de venta de droga

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo (apro).-  Una célula delictiva, señalada por la Fiscalía de Quintana Roo de estar integrada por exautodefensas de Michoacán, fue detenida en Playa del Carmen con armas de grueso calibre, con la intención de iniciar la disputa de la plaza, de acuerdo con la vicefiscal Aroshy de los Ángeles Lugo Arana.  

Los miembros de este grupo delincuencial detenidos se unen a otros grupos aprehendidos provenientes de estados del centro del país, desde donde se han trasladado a Playa del Carmen para ejecutar delitos de alto impacto relacionados principalmente con la venta de droga.  

Sobre el reciente caso, se trata de seis personas, entre ellas una mujer, que fueron detenidas en las inmediaciones del fraccionamiento Paseos de Xcacel, al poniente de Playa del Carmen, cuando manipulaban sustancias con características narcóticas.  

Les encontraron un arsenal de armas largas de fuego de uso exclusivo del Ejército, junto con municiones.  

El lunes, Lugo Arana dio a conocer que las pesquisas apuntan a que dos de los sujetos que organizaban al grupo habían pertenecido a las autodefensas de Michoacán.  

“Los investigados pretendían tomar el control en Playa del Carmen para la venta y control de estupefacientes, así como limpiar la zona de grupos delincuenciales contrarios. A estas personas se les aseguró un total de 10 armas de fuego (...) El detenido Lorenzo N trabajó para un grupo de autodefensas en Michoacán brindando seguridad a un líder”, explicó la vicefiscal.  

Otro de los detenidos, Gerardo N, alias “El Gerry”, trabajó en 2013 como escolta de un líder de autodefensas también en Michoacán.  

Pantaleón N, otro de los detenidos, también fue autodefensa, pero en Colima, de acuerdo con la narrativa ministerial.  

El resto de los integrantes provenían también de Michoacán, donde fueron contactados e ingresaron a esta zona vía aérea por Cancún y Tulum. 

Establecidos en Playa del Carmen, los capacitaron en el uso de armamento y comenzaron así con la venta de drogas. Ya fueron vinculados a proceso por la autoridad judicial.  

La zona donde fueron detenidos es uno de los puntos donde habitan mayormente trabajadores hoteleros que se emplean en los centros de hospedaje y parques ecoturísticos de la Riviera Maya: la demarcación de mayor crecimiento en esta ciudad.  

  

Entrenados en sierra de Jalisco con actos de canibalismo 

 

Pero este no es un caso aislado. El pasado 13 de agosto, un grupo integrado por sujetos provenientes de Michoacán, Jalisco y el Estado de México, fue detenido con un importante arsenal de armas largas, en Villas del Sol, aledaño a Paseos de Xcacel. 

El fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar, destacó que uno de ellos dijo haber recibido adiestramiento en la sierra de Jalisco, junto con un grupo de más de 100 personas.  

Cuatro de este grupo de más de 100 en Jalisco, fueron asesinados y sus restos cocinados para servir de alimento para los demás en el adiestramiento, en un acto de canibalismo, narró el fiscal general de Quintana Roo. 

Estas personas actualmente se encuentran también detenidas mientras la Fiscalía continúa con las investigaciones en un destino turístico donde la venta de drogas es atractiva para los grupos criminales por el nutrido arribo de turistas.  

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Invita alcalde de Juárez a Chayanne un burrito "bien perrote"

Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de ciudad Juárez, no deja de sorprendernos, pues este día se deshizo de su envestidura, para darle la bienvenida al cantante puertoriqueño Chayanne a través de su página de Facebook, a la mejor frontera de México.


Pero no solo le dio la bienvenida, sino que lo invitó mañana, si tiene chance, a comerse un burrito bien perrote.


La invitación la hizo, luego de que el cantante boricua, preguntara a través de las redes, cual era el lugar, aquí en Juárez donde podía encontrar los burritos más ricos.


Esperaremos la respuesta del cantante y bailarín, mientras tanto las seguidoras y seguidores de inmediato le respondieron al alcalde que invitaban los refrescos o el postre, todo con tal de ver a Chayanne.


El Senador Oscar Cantón insiste en que sigue en pie reunión con Maru 

Mientras que algunos medios nacionales manejan la versión de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no asistirá esta mañana a las instalaciones del Senado, el legislador Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó esta mañana que sigue en pie la reunión. 

En entrevista con Azucena Uresti, el morenista expuso la reunión se espera que comience a las 11 de la mañana, en donde se platicará con la gobernadora Campos sobre lo ocurrido el pasado domingo 19 de abril, en donde fallecieron cuatro agentes tras volver de un operativo, incluidos dos estadounidenses que no se identificaron ante la federación. 

“Ella aceptó la invitación para participar en esa reunión de trabajo”, dijo durante la entrevista y aseguró que no existe cancelación formal por parte de la mandataria estatal.

Cabe mencionar que mientras esto ocurría, en la transmisión en vivo de Ciro Gómez Leyva, el periodista afirmó que Maru no asistirá al Senado, asegurando inclusive que fue informado por la misma gobernadora a través de un mensaje de texto. 

Notas recientes