Morena, campeones en duplicar deuda, sangrar al trabajador y engañar al pueblo: Arturo Medina por Ley de Ingresos

Arturo Medina, coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, felicitó irónicamente a Morena por ser “campeones en duplicar deuda, sangrar al país y traicionar al pueblo”.

Lo anterior, luego de la aprobación de la Ley de Ingresos para 2026, sobre la que Medina destacó un alarmante déficit de 1.8 billones de pesos y el aumento de la deuda en prácticamente un 100% con relación al 2018, año en qué Morena llegó al poder.

“Recibieron un país que en toda su historia acumuló una deuda de 10.5 billones de pesos, y ellos, los malos y atroces gobiernos de Morena, llevaron la deuda a 20 billones, el doble en solo 7 años que tienen en el poder”, denunció.

El priista enfatizó que además del disparo de los niveles de deuda, resulta preocupante la proyección  de un déficit de casi 2 billones de pesos, es decir, el gobierno gastará dinero que no tenemos, sin que esto se refleje en el desarrollo real del país, pero sí en el crecimiento de los intereses a pagar.

Medina advirtió que se viene una baja alarmante en la inversión pública para los rubros de salud, educación y conectividad carretera, lo que en el corto plazo elevará los grados de marginación  y pobreza, pues si la distribución de apoyos sociales no se acompaña con detonantes de desarrollo en la infraestructura y servicios  del país, se convierten solo en una ilusión temporal.

Además, puntualizó que la mala administración del dinero público que han hecho los gobiernos de Morena, los están obligando ahora a cargar impuestos hasta en los productos de consumo diario entre los mexicanos, lo que impactará de forma inmediata en los bolsillos de las familias, especialmente, de las más pobres.

“Lo que están haciendo es que incluso  los apoyos sociales alcancen para menos, de por sí las familias ya los tiene que utilizar en comprar las medicinas que el gobierno no ha sido capaz de proveerles, o en atenciones médicas que se les niegan por el sistema de salud colapsado”, dijo, con lo que acusó que los gobiernos de Morena “sangran” al pueblo para intentar sostener la ilusión comunista.

Finalmente, reprochó que Morena traicionó al pueblo, pues juraron “casi como cosa sagrada” que ellos no aumentarían impuestos, bajarían el precio de la gasolina, la canasta básica costaría menos, y no endeudarían al país, pero en siete años ha sucedido únicamente lo contrario.

Tips al momento

Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes