“Régimen se niega a fortalecer la seguridad en los municipios”: Mario Vázquez

 

- No se pueden exigir resultados si no se brindan recursos.

El senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez Robles expuso que la mayoría oficialista en el Senado de la República desechó en Comisiones su propuesta de reforma al Artículo 33 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, iniciativa que buscaba asegurar más recursos para fortalecer la seguridad municipal en todo el país.

Su iniciativa proponía algo sencillo y necesario: permitir que la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal elaborara y presentara un programa anual de idoneidad presupuestal basado en planeación, equidad, federalismo y transparencia.

“No era una ocurrencia ni un capricho”, dijo, “sino un mecanismo elemental para que los municipios tuvieran voz real en el diseño del gasto federal destinado a seguridad”.

“Lo que hicieron no solo desconoce el fondo de la propuesta; desconoce, sobre todo, la realidad que se vive todos los días en los municipios de México. Esta reforma hubiera permitido que los gobiernos locales pudieran contar con herramientas reales, presupuesto suficiente y reglas claras para enfrentar la inseguridad”, señaló el legislador por Chihuahua, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Senado de la República.

Con tono firme recalcó: “no existe seguridad pública posible si seguimos teniendo municipios financieramente de rodillas”. Mario Vázquez explicó que su iniciativa nació de una verdad evidente: las policías municipales son la primera línea de contacto con la ciudadanía, pero han sido las últimas en recibir apoyo, capacitación y recursos.

Señaló que durante años —particularmente en el sexenio pasado— se vió cómo se concentraron funciones en la Federación, avanzó la militarización en tareas de seguridad, desaparecieron fondos esenciales como el FORTASEG y se asfixió el presupuesto municipal. Hoy esa realidad limita patrullajes, equipamiento, profesionalización y prevención. Ese contexto exigía una propuesta seria, constitucional y profundamente democrática.

El dictamen aprobado por la mayoría desechó esta propuesta bajo el argumento de que era “reducionista”. Ante ello, Vázquez respondió: “lo que se aprobó hoy le niega a los municipios la posibilidad de influir en el presupuesto que determina si sus policías viven… o sobreviven.”

El senador reconoció que la nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública puede tener avances, pero subrayó que mantiene una omisión grave: reconoce obligaciones, pero no brinda herramientas; exige resultados, pero no garantiza recursos.

“Este dictamen, aprobado tal cual, envía un mensaje preocupante: que el municipio sigue siendo visto como un menor de edad político, incapaz de decidir o participar en la política pública que sostiene la seguridad nacional. Esa visión contradice lo que establece el artículo 115 constitucional, que defiende la idea del municipio libre”, afirmó.

Mario Vázquez aclaró que su voto particular no buscó la confrontación, sino la corrección. “La seguridad no se construye desde escritorios lejanos; se construye desde el territorio, desde abajo hacia arriba, desde el municipio.”

Para concluir, el legislador fue categórico: “esta propuesta no tiene motivaciones personales ni partidistas. Se trata de hacer lo correcto para México. Porque sin municipios fuertes, simplemente no hay seguridad posible”.

Tips al momento

Caso Morelos-CIA: trasciende salida de Arturo Zuany de la FGE

Este martes trascendió sobre cambios al interior de la Fiscalía General del Estado, derivado de las investigaciones que se siguen en torno al caso Morelos-CIA.

De manera extraoficial, se habla de la salida de Guillermo Arturo Zuany Portillo, titular de Operaciones Estratégicas de la Fiscalía General del Estado.

Cabe señalar que Zuany Portillo es uno de los agentes que debieron presentarse a declarar ante la Fiscalía General de la República por los hechos ocurridos en Morelos, donde perdieron la vida dos elementos de la AEI y de la CIA.

Este caso cobró relevancia no solo por el aseguramiento de un narco laboratorio, considerado uno de los más grandes del estado, sino también por la muerte de sus compañeros y de los elementos norteamericanos, hechos por los cuales la FGR y la FGE continúan con las investigaciones.

Hasta el momento las autoridades no han confirmado de la salida de Zuany Portillo, y los ajustes en la dependencia, sin embargo, se espera que sea durante el transcurso de mañana que se confirme dicho dato.


Captan a ‘viejitos grafiteros’ pintando paradero en Juárez

Tres personas de la tercera edad fueron captadas mientras realizaban grafitis en un paradero cercano al Juárez Bus, sobre el Eje Vial Juan Gabriel, desatando comentarios y reacciones en redes sociales.

Algunos de los comentarios eran: "Entre zapatos cómodos, lentes bien puestos y latas de pintura de las caras, porque ya hay pensión" . “Y todos pensando que el grafitero era el ‘Nezio’… y resultó que eran unos adultos mayores.”

Los llamados “viejitos grafiteros” dejaron claro que la juventud se lleva en el ánimo.

Notas recientes