Jael Argüelles propuso instalar espacios cardioprotegidos, descarta recientes infartos por vacuna Covid

La diputada de Morena, Jael Argüelles, descartó que los recientes fallecimientos por infartos en la entidad, se deban a la aplicación de vacunas como el Covid, y anunció que ella presentó una propuesta para establecer en los centros comerciales espacios cardioprotegidos donde las personas puedan recurrir como una ayuda de proximidad y ser canalizados a las instituciones médicas para su debida atención..

Cuestionada sobre estos infartos que se han registrado tienen que ver con las vacunas como el Covid señaló “por supuesto que esto entra dentro de los mitos que tenemos que combatir culturalmente, todas las vacunas son seguras, todas tienen sus indicaciones y contraindicaciones, sin embargo, las contraindicaciones suelen ser pocas, como lo es tener alguna hipersensibilidad al componente de la vacuna”.

Agregó que lo que se está observando en Chihuahua obedece a un panorama mundial, “vemos que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo, México no es la excepción, de hecho, México tiene más muertes por defunción cardíaca de los países de la OCDE”.

Indicó que en general las enfermedades del corazón causan más muertes que todos los cánceres, las enfermedades neurológicas y las enfermedades respiratorias juntas.

Refirió que muchas veces este paro o esta muerte súbita cardíaca es la primera y única manifestación que existe de una cardiopatía isquémica, “en general podemos decir que la cantidad de infartos que tenemos se debe básicamente a la falta de promoción de estilo de vida saludable”.

“Estamos promoviendo una iniciativa para hacer de las plazas comerciales espacios cardioprotegidos. Porque en este tipo de espacios públicos suele haber una alta afluencia de población no tamizada que es potencialmente susceptible a sufrir un infarto.

Esto da la  posibilidad de tener personal que esté capacitado en RCP y también la posibilidad de tener acceso inmediato a un desfibrilador externo automático debidamente localizado, mejorar que sobreviva las personas que sufren un infarto en un espacio público. Al sentenciar ue el presupuesto es mínimo contra el potencial beneficio que podemos adquirir, que es la supervivencia de una persona.

“Tenemos que sumarnos con la clase empresarial y ya es una cuestión que se ha mencionado, estamos esperando a tener una buena resolución, pero creo que es una iniciativa asequible que además nos va a permitir salvar vidas”, acotó.

 

Tips al momento

Caso Morelos-CIA: trasciende salida de Arturo Zuany de la FGE

Este martes trascendió sobre cambios al interior de la Fiscalía General del Estado, derivado de las investigaciones que se siguen en torno al caso Morelos-CIA.

De manera extraoficial, se habla de la salida de Guillermo Arturo Zuany Portillo, titular de Operaciones Estratégicas de la Fiscalía General del Estado.

Cabe señalar que Zuany Portillo es uno de los agentes que debieron presentarse a declarar ante la Fiscalía General de la República por los hechos ocurridos en Morelos, donde perdieron la vida dos elementos de la AEI y de la CIA.

Este caso cobró relevancia no solo por el aseguramiento de un narco laboratorio, considerado uno de los más grandes del estado, sino también por la muerte de sus compañeros y de los elementos norteamericanos, hechos por los cuales la FGR y la FGE continúan con las investigaciones.

Hasta el momento las autoridades no han confirmado de la salida de Zuany Portillo, y los ajustes en la dependencia, sin embargo, se espera que sea durante el transcurso de mañana que se confirme dicho dato.


Captan a ‘viejitos grafiteros’ pintando paradero en Juárez

Tres personas de la tercera edad fueron captadas mientras realizaban grafitis en un paradero cercano al Juárez Bus, sobre el Eje Vial Juan Gabriel, desatando comentarios y reacciones en redes sociales.

Algunos de los comentarios eran: "Entre zapatos cómodos, lentes bien puestos y latas de pintura de las caras, porque ya hay pensión" . “Y todos pensando que el grafitero era el ‘Nezio’… y resultó que eran unos adultos mayores.”

Los llamados “viejitos grafiteros” dejaron claro que la juventud se lleva en el ánimo.

Notas recientes