Alcanza Tamaulipas la cifra más baja de homicidios dolosos en 10 años

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - En Tamaulipas se registraron 14 homicidios dolosos en enero de 2026, siendo la cifra más baja para este mes en los últimos diez años, además de representar una disminución anual del 46.2 por ciento en el promedio diario de este delito, respecto a enero de 2025, destacando como una de las entidades con mejores indicadores a nivel nacional, como resultado de la estrategia de seguridad desde el inicio del gobierno de Américo Villarreal.

Durante la conferencia Mañanera del Pueblo de este martes, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, dio a conocer los indicadores de homicidio doloso por entidad federativa, en donde Tamaulipas reportó un total de 14 homicidios, lo que representa el 0.9 por ciento de los casos registrados en el país y la cifra más baja para un mes de enero en los últimos diez años.

Agregó que, a nivel nacional, si se compara octubre de 2024, cuando se registraron 636.6 delitos de alto impacto en promedio diario, contra 441.3 que se registraron en enero de 2026, se tiene una reducción del 31 por ciento; destacando que enero de 2026 es el mes más bajo, también, de los últimos 17 meses.

En su intervención, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el trabajo en conjunto entre las instituciones del Gabinete de Seguridad y la coordinación de las autoridades estatales ha permitido debilitar estructuras criminales, detener objetivos prioritarios, combatir delitos de alto impacto y brindar mayor protección a la ciudadanía.

García Harfuch mencionó la detención de 4 personas el 31 de enero en 2026, en González, Tamaulipas; entre ellas, Serapio “N”, jefe de célula de una la organización delictiva, responsable del tráfico de drogas, personas, armas, extorsión, homicidio, robo de hidrocarburo, y generador de violencia en diferentes municipios. Asimismo, fueron aseguradas 5 armas de fuego, granadas, cargadores, cartuchos y vehículos.

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Más dinero a cuba

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) ha emitido una solicitud de pago por un monto de 1Millón 479 mil pesos a favor de la empresa DRAGON CHARGE, S.A de C.V.

La solicitud, dirigida al Maestro José Ernesto Maldonado Pérez, Subdirector de Operación de Programas Sociales y Encargado del despacho de la Dirección de Atención a Programas Sociales, se enmarca en el proyecto "Segunda Fase de 'Sembrando Vida" en Cuba.


Calma en el Centro: calles vacías este Viernes Santo

Las calles lucen solas esta mañana de Viernes Santo en la avenida 16 de Septiembre, en pleno corazón del Centro de la ciudad. A diferencia del habitual movimiento, el silencio y la calma marcan el paso de las primeras horas del día, en una postal distinta que deja ver otra cara del tradicional flujo urbano.


Circula en redes presunto incidente de Andrea Chávez en aeropuerto de Ciudad Juárez

En redes sociales comenzó a difundirse una publicación en la que se señala a la senadora por Chihuahua, Andrea Chávez, de haber protagonizado un momento incómodo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, luego de presuntamente perder un vuelo con destino a Cancún.

De acuerdo con el testimonio compartido por un usuario, algunos pasajeros habrían presenciado una actitud “prepotente y altanera” por parte de la legisladora hacia personal del aeropuerto y la tripulación. Sin embargo, hasta el momento no existe una versión oficial ni confirmación por parte de la propia senadora o autoridades aeroportuarias.

La publicación ha generado reacciones divididas entre usuarios, quienes cuestionan la veracidad de los hechos. Otros, en cambio, han retomado el tema para criticar la imagen pública de la funcionaria.

 


Noroña afirma que políticos de la 4T no están obligados a ser austeros

En una reciente declaración el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña afirmó que pertenecer a la 4T no implica un compromiso de vida austera para sus integrantes.

Señaló que la austeridad debe ser una norma para el gasto gubernamental y el ejercicio del poder, mas no una restricción para la vida privada.

Esto en defensa sobre los cuestionamientos sobre el patrimonio y los negocios de los hijos del exmandatario López Obrador.


Cuestionan en redes uso de camión ligado a ruta alimentadora en Juárez

Una publicación en redes sociales comenzó a circular este fin de semana, generando cuestionamientos entre usuarios del transporte público en Ciudad Juárez, particularmente en torno al origen y uso de algunas unidades.

El mensaje, acompañado de una fotografía, señala: “Ayer viernes 27 de marzo me tocó tomar un Riveras y que me encuentro con la unidad T-001 que antes servía de ‘ruta alimentadora’ de la Gómez Morín. La duda es ¿Estos camiones no pertenecían a gobierno del estado? Aquí se da uno cuenta de las tracalas que tiene el gobierno con los concesionarios”.

La imagen muestra una unidad siendo utilizada como transporte público de concesionarios, lo que ha despertado dudas sobre si se trata de un vehículo que anteriormente formaba parte del sistema de transporte operado por el Gobierno del Estado, particularmente en el esquema de rutas alimentadoras vinculadas al corredor Gómez Morín. 

El tema ha generado reacciones entre usuarios, quienes por un lado cuestionan la posible falta de transparencia en el manejo de unidades públicas, mientras que otros señalan la necesidad de mejorar la cobertura del servicio.

Notas recientes