La red de Adán Augusto: Yerno de Hernán Bermúdez recibió contratos por más de 50 mdp en Tabasco

El empresario Julio César García Vera recibió contratos públicos que suman un total de 50 millones 639 mil 634 pesos de acuerdo con una investigación del portal EMEEQUIS, García Vera es yerno de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, actualmente preso, quien fue nombrado en dicho cargo por Adán Augusto López durante su gestión como gobernador del estado.

Detención Hernán Bermúdez Paraguay

Foto: Autor desconocido

Vínculos familiares y registro legal

La investigación indica que Julio César, el beneficiario de los contratos, se encuentra casado con Fabiola Bermúdez Encalada, hija del exmando policial. La empresa a través de la cual se facturaron los servicios, Garmen Servicios Petroleros S.A. de C.V., fue registrada ante el notario Ramón Oropeza Ludlow en el municipio de Centro, Tabasco.

Este notario, cuya designación ocurrió durante el periodo de Adán Augusto López, ha sido señalado por registrar diversas razones sociales vinculadas al entorno de Bermúdez Requena.

Cabe recordar que hace unos meses se dio a conocer una presunta red de empresas ligadas a Adán Augusto y Hernán Bermúdez en Tabasco.

Distribución de los contratos públicos

La mayor parte de los recursos obtenidos por la compañía provienen de entidades municipales y federales, bajo las modalidades de invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa:

  • Ayuntamiento de Centro: Se posicionó como el principal cliente de la firma con una inversión acumulada de 34 millones 898 mil 552.39 pesos distribuidos en nueve contratos. Destaca una obra de red de alcantarillado en la colonia Atasta de Serra por un monto superior a los 9.6 millones de pesos.
  • CONAGUA: La Comisión Nacional del Agua le otorgó un contrato por 9 millones 087 mil 863.45 pesos en 2022. Este recurso se destinó a la rehabilitación y mantenimiento de la Estructura de Control Macayo, como parte del programa para proteger a la población contra inundaciones en Tabasco.
  • CEAS Tabasco: La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento sumó contratos por 5 millones 583 mil 961.13 pesos para proyectos de infraestructura hídrica durante los ejercicios 2022 y 2023.
  • ITIFE: El Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa asignó $1,069,258.00 pesos para una obra de infraestructura escolar en la entidad.

Contrato CONAGUA Yerno Hernán Bermúdez

Foto: Especial

Contrato Yerno Bermúdez Requena

Foto: Especial

Los registros oficiales consultados por EMEEQUIS indican que la empresa también figuró en el padrón de contratistas del municipio de Macuspana en el año 2022, mediante proyectos de obra pública e infraestructura básica.

 

 

Con información de: Político.mx

Tips al momento

Más dinero a cuba

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) ha emitido una solicitud de pago por un monto de 1Millón 479 mil pesos a favor de la empresa DRAGON CHARGE, S.A de C.V.

La solicitud, dirigida al Maestro José Ernesto Maldonado Pérez, Subdirector de Operación de Programas Sociales y Encargado del despacho de la Dirección de Atención a Programas Sociales, se enmarca en el proyecto "Segunda Fase de 'Sembrando Vida" en Cuba.


Calma en el Centro: calles vacías este Viernes Santo

Las calles lucen solas esta mañana de Viernes Santo en la avenida 16 de Septiembre, en pleno corazón del Centro de la ciudad. A diferencia del habitual movimiento, el silencio y la calma marcan el paso de las primeras horas del día, en una postal distinta que deja ver otra cara del tradicional flujo urbano.


Circula en redes presunto incidente de Andrea Chávez en aeropuerto de Ciudad Juárez

En redes sociales comenzó a difundirse una publicación en la que se señala a la senadora por Chihuahua, Andrea Chávez, de haber protagonizado un momento incómodo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, luego de presuntamente perder un vuelo con destino a Cancún.

De acuerdo con el testimonio compartido por un usuario, algunos pasajeros habrían presenciado una actitud “prepotente y altanera” por parte de la legisladora hacia personal del aeropuerto y la tripulación. Sin embargo, hasta el momento no existe una versión oficial ni confirmación por parte de la propia senadora o autoridades aeroportuarias.

La publicación ha generado reacciones divididas entre usuarios, quienes cuestionan la veracidad de los hechos. Otros, en cambio, han retomado el tema para criticar la imagen pública de la funcionaria.

 


Noroña afirma que políticos de la 4T no están obligados a ser austeros

En una reciente declaración el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña afirmó que pertenecer a la 4T no implica un compromiso de vida austera para sus integrantes.

Señaló que la austeridad debe ser una norma para el gasto gubernamental y el ejercicio del poder, mas no una restricción para la vida privada.

Esto en defensa sobre los cuestionamientos sobre el patrimonio y los negocios de los hijos del exmandatario López Obrador.


Cuestionan en redes uso de camión ligado a ruta alimentadora en Juárez

Una publicación en redes sociales comenzó a circular este fin de semana, generando cuestionamientos entre usuarios del transporte público en Ciudad Juárez, particularmente en torno al origen y uso de algunas unidades.

El mensaje, acompañado de una fotografía, señala: “Ayer viernes 27 de marzo me tocó tomar un Riveras y que me encuentro con la unidad T-001 que antes servía de ‘ruta alimentadora’ de la Gómez Morín. La duda es ¿Estos camiones no pertenecían a gobierno del estado? Aquí se da uno cuenta de las tracalas que tiene el gobierno con los concesionarios”.

La imagen muestra una unidad siendo utilizada como transporte público de concesionarios, lo que ha despertado dudas sobre si se trata de un vehículo que anteriormente formaba parte del sistema de transporte operado por el Gobierno del Estado, particularmente en el esquema de rutas alimentadoras vinculadas al corredor Gómez Morín. 

El tema ha generado reacciones entre usuarios, quienes por un lado cuestionan la posible falta de transparencia en el manejo de unidades públicas, mientras que otros señalan la necesidad de mejorar la cobertura del servicio.

Notas recientes