Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Felinos rescatados, víctimas silenciosas de la violencia en Sinaloa

Desde que se desató la actual ola de violencia en Sinaloa, el 9 de septiembre del 2024, la Unidad de Rescate Ostok junto con especialistas de la Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) han rescatado a once ejemplares de grandes felinos que continúan viviendo en el Santuario Ostok bajo depositaria y custodia de la Profeta y de la FGR.

El Presidente de ambas asociaciones, Ernesto Zazueta detalló que los doce grandes felinos que son cuatro leones africanos de entre 6 meses y 3 años; tres tigres de bengala blancos adultos; y 5 tigres de bengala entre 6 meses y 3 años de edad, se encuentran ya en buen estado de salud, pero indicó que para lograr rehabilitarlos y mantener su bienestar están invirtiendo más de 300 mil pesos mensuales.

“En septiembre realizamos el primer rescate en medio de este terrible episodio violento que estamos viviendo en Sinaloa. La primera fue Tita, una tigresa de bengala que se encontraba amarrada a un árbol en las inmediaciones de un jardín de niños en el municipio de Elota y así, prácticamente desde entonces, casi cada 15 días hemos acudido al rescate de un felino”.

“La gran mayoría fueron hallados deshidratados y bajos de peso por mala nutrición, y también muy estresados por los encontronazos, los balazos y los días de abandono, pero ya se encuentran estables. Y es que aquí en Ostok cuentan con veterinarios y cuidadores prácticamente las 24 horas del día para su cuidado y alimentación. 

Cada uno come alrededor de 6 kilos de carne y pollo cada día; es decir, unos 180 kilos al mes, más vitaminas y tratamiento preventivo. Entonces entre veterinarios, cuidadores, limpieza, medicamentos y alimentos, estamos hablando de 28 mil o 30 mil pesos por animal mensualmente, unos 300 mil pesos, que estamos financiando con recursos propios”, detalló Zazueta.

Recordó que cuando los ejemplares llegan al Santuario los mantienen aislados en cuarentena en un espacio confinado, pero al aire libre, que cuenta con todo lo necesario para su rehabilitación y en donde pueden ser inspeccionados todo el tiempo. 

Al concluir la cuarentena y una vez que hayan recuperado su peso, pasan por un periodo de adaptación para tratar de integrarlos con alguna manada de su misma especie en semilibertad.

No obstante, Zazueta Zazueta aseguró que desde Ostok y la AZCARM seguirán acudiendo al llamado de las autoridades y de la población para rescatar a la mayor cantidad de animales posible, pero dijo que cada vez será más complicado seguir haciéndolo solos y con recursos propios.

“Por ello solicitamos que las autoridades ambientales federales y locales tomen con seriedad esta problemática para prevenirla y atenderla, y a las grandes empresas que cuentan con programas sociales altruistas, también les pedimos que se sumen para apoyar este tipo de rescates que requieren muchos recursos de todo tipo, y a toda la sociedad le hacemos un llamado a que a pesar de los que estamos viviendo, no sigamos normalizando la violencia que por supuesto comienza desde el maltrato a los animales y el uso indiscriminado de nuestros recursos naturales”, concluyó.

Tips al momento

Corral manipuló oficios y pruebas en el TSJ : CDJ

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró que a Javier Corral no le convenía la extradición del ex priista, pues pedía al Poder Judicial de Chihuahua, que se manipularan oficios y pruebas, para favorecer a su persona como demandante. 

“Yo estoy convencido de que Corral en su momento pensó que con una acusación de este tamaño y una investigación que me hicieron probablemente iban a encontrar algo, por cual me hubiesen procesado y eso hubiera impedido que me hubieran extraditado que es lo que él no quería”, dijo el ex gobernador. 

Además, aseguró que, tienen en sus manos los supuestos correos en donde Corral gira la orden para cambiar pruebas de la defensa y también cuenta con cerca de mil testigos que han ayudado a que el juicio en Chihuahua se haya pausado. 

A pesar de lo anterior y de las supuestas torturas que realizó el gobierno de Corral, que también mencionó durante la entrevista, expuso que desafortunadamente el gobierno no ha actuado.


Se suma Monreal en defensa de Alfonso Romo

Pues a la defensa que hicieron tanto la presidenta Claudia Sheinbaum, como el partido Morena, de las instituciones financieras mexicanas señaladas por el Departamento del Tesoro de los estados Unidos, de estar involucradas en casos de presunto lavado de dinero, al decir que solo fueron dichi y que no se aportaron pruebas, se sumó del coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, quien intervino en favor de Alfonso Romo, propietario de la casa de bolsa de Vector.

Si la presidenta Sheinbaum, dijo que, el empresario Alfonso Romo, puede aclarar lo que él quiera, el coordinador de los diputados morenistas, expresó que, como persona y diputado, considera que Alfonso Romo es un hombre íntegro, una persona honorable y tiene una buena opinión de él. No solo es un patriota, sino que sus negocios, desde su punto de vista, son legales, honestos, salvo prueba lo contrario.

En opinión de zacatecano es de muy mala fe y ruin que de este tipo de circunstancias se aprovechen los adversarios políticos y que descalifiquen de esa manera a personas, que desde su punto de vista, tiene una reputación y un prestigio honorable y político incuestionable. Soy su amigo y no soy autoridad que vaya a calificar las acciones que él ha emprendido, así como su institución.

Esto mientras Vector Casa de Bolsa, congeló sus operaciones tras la intervención efectuada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, una consecuencia que tuvo su origen en los señalamientos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sobre supuestas acusaciones de lavado de dinero, que estarían relacionadas al cártel de Sinaloa.

Notas recientes