Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

En Oaxaca se han localizado 84 fosas y 120 cuerpos entre 2019 y 2024

Entre los años de 2019 a septiembre de 2024, en el estado de Oaxaca se han encontrado 84 fosas clandestinas en las que fueron inhumados los cuerpos de al menos 120 personas, según datos de la Fiscalía General del Estado. El mayor número de fosas clandestinas se han encontrado en municipios de las regiones de la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec, zonas en las que se presentan mayores incidentes de violencia relacionadas con el crimen organizado.

 

Además, se reportó el hallazgo de este tipo de inhumaciones clandestinas en las regiones de Valles Centrales, Costa y la Mixteca; mientras que en los municipios de la Sierra Sur, Sierra Norte y la Cañada, no se ha reportado ningún caso. Además de los cuerpos encontrados, en algunas fosas clandestinas se han encontrado restos humanos, y en algunos casos, a la fecha aparece como "indeterminado" debido a que los cuerpos de las personas fueron calcinados.

El mayor hallazgo ocurrió el 15 de enero de 2020, cuando en cuatro fosas clandestinas ubicadas en Cuatro Islas de la presa Miguel Alemán del municipio de San Pedro Ixcatlán, en la región de la Cuenca del Papaloapan, se encontraron 14 cuerpos.

En total, entre los años 2019 a 2024, en la región de la Cuenca del Papaloapan se han encontrado 31 fosas clandestinas con 53 cuerpos humanos, una osamenta completa y en dos más en las que no se pudo determinar el número de víctimas porque los restos fueron incinerados. Mientras que la región del Istmo de Tehuantepec, se ubicaron 26 fosas clandestinas en las que se encontraron 25 cuerpos, y en cuatro de ellas, restos óseos. En municipios de la región Mixteca, seis fosas clandestinas, cinco cuerpos y una osamenta completa.

En la región de la Costa, fueron hallados dos fosas clandestinas, un cuerpo y una osamenta completa. En tanto que la sede de la Fiscalía General de Oaxaca reportó 11 fosas clandestinas adicionales a las reportadas por las regiones, en las que se encontraron 12 cuerpos, en dos fosas restos óseos, una osamenta completa y una fosa más en proceso de identificar o determinar el número de cuerpos o restos óseos encontrado.

 

La Unidad Especializada en Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General de Oaxacaagrega otras seis fosas en las que se encontraron 20 cuerpos, y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, cuatro fosas más en las que se encontraron seis cuerpos. Sólo en el periodo del 1 de enero al 30 de septiembre de 2024, en el estado de Oaxaca se encontraron 15 fosas clandestinas y en su interior 21 cuerpos; la mayoría de ellas, 12, fueron encontradas en municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan, con un total de 17 cuerpos.

 

 

 

Con información de: Informador.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes