Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Detienen al “Alfa 1” y otros ocho sujetos vinculados a la masacre en el bar "Los Cantaritos"

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este jueves que fueron detenidos nueve integrantes de un grupo delictivo vinculado a la masacre ocurrida en el bar “Los Cantaritos”, ocurrida el año pasado, y diversos delitos como secuestro, homicidios, robo de hidrocarburo, venta de droga y ataques armados.

 La SSPC detalló que entre los sujetos aprehendidos se encuentra José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, señalado como líder de la célula “Escorpiones” del Cártel del Golfo, y responsable del ataque en el bar de Querétaro donde 10 personas murieron.

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, indicó que estas detenciones se lograron en seis operativos simultáneos en Querétaro, Guanajuato y Yucatán, por elementos de las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad

En estas acciones también fue detenida Sandra “N”, alias “La Patrona”, presunta líder de la célula delictiva y vinculada con la compra y venta de droga.

De acuerdo con las autoridades, el “Alfa 1”cuenta con antecedentes penales por distintos delitos en los años 2008 y 2019, además es identificado como objetivo prioritario de las autoridades de Querétaro y Guanajuato.

José Francisco “N”, presuntamente sería el encargado de dirigir una alianza entre el Cártel del Golfo, los “Escorpiones” y “Gente Nueva Salazar” con el Cártel de Santa Rosa de Lima, además se le acusa de dirigir acciones violentas en contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La SSP indicó que el ataque armado en el bar “Los Cantaritos”, según las líneas de investigación del caso, se dirigió contra Fernando González Núñez, alias “La Flaca”, integrante del CJNG, en respuesta a una agresión registrada en el restaurante “Mr. Barbas”

Asimismo, en los operativos implementados en San Miguel de Allende, Guanajuato y en el Libramiento Norponiente, Querétaro, fueron detenidos Abraham Bravo Andrade, Patricia Andrade Ayala, José Juan Gabriel Noria Bautista, Carlos Daniel Noria Ramírez, Daniel Galván Cruz y Ramiro de Jesús Rojas a quienes les aseguraron vehículos, drogas y dinero en efectivo.

En tanto, José Remedios Araiza, alias “Reme”, presunto integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue aprehendido en el municipio de Umán, Yucatán. Esta persona es identificada como jefe de sicarios y narcomenudistas de los “Escorpiones”, también se le vincula con el ataque en “Los Cantaritos” y con la muerte de cuatro custodios en Guanajuato.

Con información de Latinus

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes