-Una conversación a tiempo puede salvar una vida
-220 suicidios en el primer semestre de 2025 en el estado
La diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación y Deporte y a los 67 municipios del estado, con el objetivo de intensificar campañas de prevención del suicidio y expedir el reglamento de la Ley de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio.
“La salud mental no puede seguir siendo un tema silenciado. Hablemos de suicidio, hablemos de salud mental, y eliminemos barreras y estigmas. Es fundamental implementar estrategias que aborden las causas de raíz y mejoren la calidad de vida”, señaló la legisladora, enfatizando la urgencia de atender este problema como una prioridad de salud pública, especialmente tras registrarse 220 suicidios en el primer semestre de 2025 en el estado, siendo el grupo de mayor riesgo el de 15 a 29 años.
Durante su intervención, Argüelles recordó que cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, impulsado por la OMS y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, bajo el lema 2024-2026 “Cambiar la narrativa”. “Este año no debe ser la excepción en alzar la voz para prevenir el suicidio. Una plática a tiempo puede llegar a cambiar el sentir de una persona y evitar que vea en el suicidio una alternativa”, enfatizó.
Según la Organización Mundial de la Salud calcula que la depresión es uno de los problemas que actúan de forma silenciosa y que causan mayores daños, afectando a más de 350 millones de personas y llevando a más de 800 mil personas al suicidio cada año. Además, el suicidio es la cuarta causa de muerte entre personas de 15 a 29 años.
La diputada expuso que, de acuerdo con el INEGI, Chihuahua registró el 16.4 por ciento de los 8 mil 856 suicidios ocurridos en México durante 2024, siendo la entidad con mayor incidencia; asimismo señaló que 80 por ciento de los casos corresponden a hombres, quienes utilizan métodos más letales, mientras que las mujeres realizan más intentos, de acuerdo con el Dr. Guillermo Patiño, director del Hospital Civil Libertad.
En cuanto al marco legal, recordó que en noviembre de 2024 se publicó la Ley de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio, la cual establece un plazo de 180 días para emitir su reglamento. “El plazo se ha cumplido y no se han emitido dichos instrumentos. La propia Secretaría de Salud reconoció que este reglamento será publicado a la brevedad. Hoy reiteramos el llamado porque cada día de retraso significa poner en riesgo más vidas”, puntualizó.
Finalmente, Argüelles reconoció el papel de la sociedad civil en este tema y destacó la labor incansable de la Red Diálogos por la Sociedad Civil, conformada por más de 25 organizaciones que han trabajado el tema del suicidio desde un compromiso colectivo y sin estigmas.