Documentos revelan que el Axe Ceremonia fue organizado también por OCESA

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Los padres de Citlali Berenice Giles Rivera, fotoperiodista que murió en el festival Axe Ceremonia el 5 de abril último, hacen un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum: “Queremos un diálogo. Dijo que nos apoyaría; tenemos pruebas y no hay justicia”.

Luis Raúl Giles Martínez y Blanca Lilia Rivera Orozco, en entrevista con Proceso, denuncian que a cinco meses de la investigación por “homicidio culposo” (carpeta CI-FIMH/H-1/UI-1S/D00070/04-2025R1) la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) no realiza su trabajo y evade pruebas que identifican a Operadora de Centros de Espectáculos, SA de CV (OCESA), como coorganizadora, junto a Eco Live, del Axe Ceremonia. La próxima audiencia que consideran clave es este viernes 19 de septiembre.

Ante el luto por el deceso de su hija, los Giles Rivera se reconocen como “víctimas indirectas” de dos asuntos: por un lado, la “negligencia” ante ese acto, en donde también falleció el fotoperiodista Miguel Ángel Rojas Hernández, y por el otro, la frustración ante el sistema de justicia en México.

Boleto del Festival Axe Ceremonia. Foto: Especial.

El 9 de septiembre último emitieron un comunicado público en el que denunciaron la falta de avances en la investigación y señalan a la Fiscalía capitalina de proteger a empresas organizadoras del evento, específicamente a OCESA como coorganizadora y a Servicios de Protección Privada Lobo, SA de CV, encargada de seguridad de ese festival.

Acompañados de su asesor jurídico, el abogado Fabián Victoria Rangel, el señor Luis Raul Giles relata la indiferencia, retrasos y el trato revictimizante por parte de los funcionarios de la FGJ-CDMX:

“Nos dijeron que se seguiría la carpeta de investigación por homicidio culposo, que la Fiscalía lo seguiría de oficio, independientemente de que tuviéramos un reclamo por las circunstancias en las que había sucedido, y que habría culpables y una reparación integral.

“Todo eso (mi esposa y yo) no lo conocíamos ni sabíamos qué derechos teníamos como víctimas indirectas. Nos cambiaron la vida como familia, ha sido un parteaguas en nuestra vida. De cuatro personas en la familia pasamos a ser tres; no te acostumbras. Si hay personas responsables, deben de pagar, y sobre todo a comprometerse a que esto no puede volver a ocurrir”.

Afirma que el proceso se ha viciado pese a tener una carpeta de investigación que, a su decir, tiene suficientes elementos para avanzar en una resolución:

“En un inicio nos prometen que se va a realizar una investigación, la presidenta se comprometió públicamente, y después el Ministerio Público nos dice ‘es que no han traído ustedes ninguna prueba, algún culpable o un sospechoso’, y cuando se empieza a alimentar la carpeta es ‘¡ahora ya no, es mucho!, este sí, este no’. Al inicio nos estaban pidiendo información, luego resultó que ya no les gustó cómo se estaba manejando la carpeta”.

—Pero cómo, si el trabajo de la Fiscalía consiste en recabar pruebas.

—¡Exactamente! (exclama el trío de voces en entrevista).

Los padres con el abogado Fabián Victoria. Foto: Montserrat López.

Interviene el abogado Fabián Victoria Rangel para redondear lo que ha sucedido legalmente a cinco meses de distancia:

“La familia Giles Rivera se ha encontrado con un Ministerio Público que le ha traslado sus obligaciones, son los que tienen que buscar los indicios, los que tienen que informarle cuáles son esos indicios, los que tienen que pedirle los actos de investigación que son necesarios para encontrar la verdad.

“No sería indispensable que tuvieran asesoría jurídica privada, porque ésa es la función de los ministerios públicos. En este asunto hay varios responsables que son personas físicas y son personas morales. Desde un inicio nosotros observamos a dos de las principales responsables de lo ocurrido: Operadora de Centros de Espectáculos (OCESA) y Seguridad Privada Lobo, SA de CV”.

El abogado explicó que partieron de información a la vista de todos: los boletos impresos del Axe Ceremonia en donde se indica a “Eco Live y OCESA” como organizadores, tras lo cual solicitaron al MP “actos de investigación” de contratos, que después de retrasos —ante la presión de una manifestación pública en julio último— hubo un avance que consideró significativo:

“Surgió una resolución administrativa del 6 de mayo de 2025 emitida por la alcaldía Miguel Hidalgo, donde los especialistas en materia de protección civil analizan todos los documentos y determinan que la organizadora del evento fue Operadora de Centros de Espectáculos, SA de CV.

—¿No es Grupo Eco Live?

—También, Grupo Eco Live es el nombre comercial de dos empresas, la Agencia de los Socios SAPI, de CV, y ON Producciones, SA de CV. Y en esa resolución administrativa se determina que OCESA y Eco Live fueron las organizadoras del evento.

—¿Eso está sustentado en documentos?

—Claro, es una resolución administrativa (oficio número AMH/DGGAJ/OF-0157/2025, expediente 0001/2025/ESP, de fecha 6 de mayo) que al día de hoy sigue vigente y tiene plena fuerza legal, no ha sido anulada por ninguna autoridad competente (documento del cual Proceso tiene copia). Cuando determinan eso hacen un análisis para cuantificar la multa que se les debe imponer. En el caso de OCESA fue de poco más de un millón 800 mil pesos (1,832,868.00).

—¿Cómo obtienen ese monto?

—Respecto de lo que OCESA logró recaudar en ese fin de semana, y les da un resultado aproximado de 350 millones de pesos, con base en eso determinan imponer esa multa. Por otro lado, surgen otros datos de pruebas, como lo es un camión que estuvo el día de los hechos dentro del festival, rotulado con el nombre de ‘OCESA’ con la frase ‘Centro de Mando’ y ‘Seguridad CCTV’ (circuito cerrado de televisión). Después nos enteramos que desde ese centro de mando se monitoreó en tiempo real todo el evento, más de 23 cámaras de videovigilancia que estaban colocadas a lo largo y ancho del festival Axe Ceremonia 2025.

“Los encargados de estar monitoreando en tiempo real esas cámaras fueron los elementos de Servicios de Seguridad Privada Lobo, SA de CV. Dentro del Programa Especial de Protección Civil que se autorizó para realizar el Axe Ceremonia 2025 había una carta responsiva suscrita por Servicios de Seguridad Privada Lobo, SA de CV, donde asumió la responsabilidad de salvaguardar la integridad de los asistentes al festival hasta el total desalojo del inmueble.

“En otro contrato OCESA, al igual que Seguridad Privada Lobo, se hace cargo de otra parte de seguridad: control de accesos, revisión de boletos, detección de boletos falsos, de distribución de filas, etc”.

Leyenda

Páginas de la Resolución Administrativa de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Otro elemento que mencionó es el citatorio a patrocinadores del Axe Ceremonia para conocer el documento de invitación. El pasado 22 de julio acudió el apoderado legal de OCESA, quien en presencia de un visitador de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México aseveró “de manera prepotente” que su representado no organizó, promovió ni desarrolló el Axe Ceremonia.

Abunda el abogado:

“Ese mismo 22 de julio de 2025 llegó la apoderada legal de una empresa patrocinadora, una empresa que es un gigante de la farmacéutica a nivel mundial, una empresa valiente que llegó y exhibió su contrato de patrocinio, y de ese contrato de patrocinio se desprende que OCESA lo firmó y no sólo eso, declaró y se ostentó dentro de ese contrato como la organizadora, promotora y desarrolladora del Festival Axe Ceremonia 2025. No sólo llegó ese documento, después llegaron varios contratos más en el mismo sentido, que decían exactamente las mismas cuestiones. Son datos contundentes”.

Respecto de la posibilidad de tener acceso a ese documento, expresó:

“Mire, en este caso, por ser un dato que forma parte de la investigación, no es posible ventilarlo en este momento”.

—¿No es Unilever? en relación a “Axe”, marca que finalmente retiró el nombre del festival cuando se pasaron sus redes de “Axe Ceremonia” a “Ceremonia”.

—No fue ésa, lo lógico es que la retiraran, aunque siempre se va a recordar así ese festival, como “Axe Ceremonia 2025”.

Aun con las que consideran evidencias irrefutables para solicitar al Ministerio Público agregar a OCESA como imputada, les respondieron que esto no era procedente, dijo Fabián Victoria Rangel:

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene la obligación de recibir los indicios, de recibir la imputación y hacerla en contra de las personas que nosotros consideremos que pueden ser responsables. Y después de eso, al agotarse la investigación, lo pone ante un juez, quien revisa, analiza y determina quién debe ser imputado y quién no. No es una facultad del (agente de) Ministerio Público. Sin embargo, ella ha rebasado sus funciones, sus facultades y ha dicho no.

—¿Qué agente de Ministerio Público es?

—Tenemos información de que Elizabeth Hernández Hernández, responsable de la Coordinación General de Investigación Territorial, tiene la instrucción de no cambiar la calidad a imputadas de las empresas.

Por lo anterior afirmaron que hay dos denuncias en la Fiscalía de Servidores Públicos y el Órgano Interno de Control debido a las omisiones de esas autoridades en el caso. Además solicitaron una audiencia ante un juez de control del Poder Judicial de la Ciudad de México para informarle de esa situación. Esa audiencia de omisiones se ha pospuesto. Refirió el abogado:

“Lo que hace la Fiscalía es apresurarse a preparar una solicitud de audiencia inicial para formular imputación respecto de diversas personas físicas y morales, pero sin incluir ni a OCESA ni a Servicios de Seguridad Privada Lobo. El 1 de septiembre piden la solicitud de audiencia inicial que en menos de 24 horas el Poder Judicial de la Ciudad de México la concede. A nosotros tardan en otorgarnos nuestra audiencia un mes y cinco días, y al Ministerio Público en menos de 24 horas la audiencia inicial.

“Nuestra audiencia de omisión está fijada para el 29 de septiembre. Lo correcto era que primero se celebrara la audiencia de omisiones para que se determinara si es o no procedente que OCESA y Seguridad Lobo sean imputadas, y después celebrar la audiencia inicial con todos los responsables que deben estar como imputados, pero no. Persiguen proteger y encubrir a OCESA y Seguridad Privada Lobo. ¿Para qué? Para que no puedan ser imputados. Lo cual, obviamente, perjudica a las víctimas, porque todas esas personas físicas y morales que están imputadas son las más insignificantes.

Berenice Giles. Foto: Especial.

—¿Se refiere a Eco Live?

—Son pequeñas empresas que OCESA utiliza como un velo corporativo para evadir y diluir su responsabilidad. Eco Live es una de las empresas que está como imputada dentro de la carpeta de investigación ¿son las principales? No. Las principales son OCESA y Seguridad Privada Lobo.

—OCESA, en comunicados, ha expresado que no es organizadora, sino que fungió como proveedora de servicios.

—Y como se lo comenté hace un rato, el apoderado legal de OCESA, viendo a los ojos al señor, el 22 de julio de 2025 le dijo: ‘Mi empresa, mi representada, no organiza, no promueve y no ejecuta el Festival Axe Ceremonia’, y seis horas después llega el contrato de esa patrocinadora valiente en donde OCESA se ostenta como organizadora.

—¿Cuál es el documento clave en todo esto?

—El documento de resolución administrativa en donde se fija una multa a OCESA; si no tuvieran nada que ver en esta investigación ¿por qué la multan?

En dicha resolución administrativa con fecha de 6 de mayo, de la que Proceso tiene copia, se lee en el segundo inciso hacia el final del documento:

 

“Se ordena y se aplica a la persona moral denominada AGENCIA DE LOS SOCIOS, S.A.P.I. DE C.V. que opera bajo el nombre comercial de "ECOLIVE" y "OPERADORA DE CENTROS DE ESPECTÁCULOS, S.A. DE C.V." titular del ESPECTÁCULO PÚBLICO DENOMINADO "FESTIVAL AXE CEREMONIA 2025", CELEBRADO EN AVENIDA 5 DE MAYO NÚMERO 290, COLONIA SAN LORENZO TLALTENANGO, CÓDIGO POSTAL 11210, ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO, EN LA CIUDAD DE MÉXICO, una sanción económica equivalente a la cantidad de 16,200 (DIECISÉIS MIL DOSCIENTAS) VECES LA UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN VIGENTE AL MOMENTO DE LA VISITA, a razón de $113.14 (CIENTO TRECE PESOS 14/100 M.N.), dando como resultado la cantidad de $1,832,868.00 (UN MILLON OCHOCIENTOS TREINTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y OCHO PESOS 00/100 M.N.), en términos de lo expuesto en el CONSIDERANDO QUINTO inciso A) de la presente resolución, misma que deberá pagar en un plazo no mayor de TRES días hábiles contados a partir de la notificación de la presente...”.

 

Luego de lo anterior, los padres de Citlali Berenice Giles Rivera añadieron:

“Llevamos un escrito a Atención Ciudadana dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum en donde le informamos de todo esto. Que nos abra las puertas para tener un diálogo con ella, es sumamente importante, porque no conforme con ser las víctimas indirectas la otra parte no se ha conducido de forma honesta, responsable y profesional. Empezamos a trabajar en el Poder Judicial, ¿qué está pasando? Si la presidenta tiene un compromiso sincero que nos abra las puertas, si nos escucha llegaremos a un entendimiento, y posiblemente un acuerdo”.

–¿Qué pasa si llega el 19 de septiembre y todo continúa así?

–Le explicaremos al juez técnica y jurídicamente –responde Fabián Victoria Rangel– por qué no se puede llevar la audiencia inicial, que determine dejarla sin materia hasta que se celebre la audiencia de omisiones, queremos la inicial, pero queremos que vayan todos los responsables, no sólo algunos. No se busca venganza, se busca que los señores conozcan la verdad, que los culpables no queden impunes y que se tenga acceso a una reparación integral.

Blanca Rivera agrega:

“Que se busquen a los verdaderos responsables, no los que ellas (en el Ministerio Público) crean que son los responsables, eso buscamos: justicia”.

Con información de Proceso. 

Tips al momento

En Parral, Cruz Pérez Cuéllar dialoga sobre los retos de Juárez y Chihuahua

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, acudió a Parral donde sostuvo una charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral, en la que abordaron diversos temas de interés para la región.

Durante el encuentro, hablaron sobre los principales asuntos que preocupan tanto a Parral como a Ciudad Juárez y al estado de Chihuahua. Entre los temas que destacaron se encuentra la falta de una autopista de primer nivel hacia Parral, a pesar de tratarse de un destino turístico importante en la entidad.

A través de sus redes sociales, Pérez Cuéllar compartió que fue una conversación productiva en la que se analizaron distintos retos que enfrenta la región.

“Excelente charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral. Hablamos de los grandes temas que preocupan a Parral, Juárez y al estado. Entre ellos, uno que no deja de sorprender: ¿cómo puede ser que un destino turístico tan relevante como Parral siga sin contar con una autopista de primer nivel?”, expresó.

El alcalde acompañó la publicación con el mensaje #ElCambioSigue.


Vecinos denuncian pintas con nombre de Andrea Chávez en barda privada

Vecinos de un fraccionamiento denunciaron la realización de pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez en una barda que, aseguran, pertenece a una propiedad privada.

De acuerdo con los habitantes del sector, una camioneta llegó al lugar para realizar la pinta del nombre de la legisladora, situación que generó inconformidad entre quienes viven en la zona, ya que afirman que no se solicitó autorización para utilizar ese espacio.

La molestia de los vecinos comenzó a manifestarse primero entre ellos mismos y posteriormente en redes sociales, donde algunos usuarios comentaron en publicaciones de la propia senadora para expresar su inconformidad.

Según señalaron, más allá del contenido de la pinta, lo que generó molestia fue que se utilizara un espacio que no pertenece a quienes realizaron la acción.


CPC lamenta muerte de Francisco Yepo Yong

El alcalde de Cruz Pérez Cuéllar lamentó el fallecimiento del empresario Francisco Yepo Yong y expresó sus condolencias a su familia.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal publicó: “Hoy recordamos no solo su partida, sino también la huella que dejó en la comunidad. Su trabajo, valores y perseverancia son ejemplo de vida y compromiso con Ciudad Juárez”.

El edil manifestó su solidaridad con los familiares y amigos del empresario, reconocido por su trayectoria y aportaciones en la ciudad.


Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes