Mientras la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analiza el impacto ambiental del proyecto del Cuarto Muelle, en la isla de Cozumel, Quintana Roo, la empresa Muelles del Caribe S.A. de C.V. se apresuró para hacer válido el permiso de desmonte que la administración de la exalcaldesa Juanita Obdulia Alonso Marrufo otorgó para talar 1.1 hectáreas de árboles y ahuyentar especies de fauna silvestre local, como mamíferos y aves migratorias.
La empresa Muelles del Caribe S.A. de C.V. obtuvo un permiso que corresponde a una “autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales” para deforestar selva virgen y hacer uso de ese espacio para explotarlo como suelo urbano bajo la categoría de “Zona turística densidad media”.
El permiso se otorgó en la administración de la morenista Juanita Obdulia Alonso Marrufo, en el periodo de 2021 a 2024. Ahora, los usos de suelo permitidos en el predio serán: Habitacional residencial turística; zona turística; pequeño y mediano comercio (con un área máxima de ventas de 4500 m2); hoteles; habitacional densidad media; estacionamientos y usos recreativos, culturales y administrativos.
Desmontan en Cozumel más de una hectárea de selva virgen para construir una plaza comercial. Foto: Conservación Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel, A.C.
Al tratarse de un giro comercial, el permiso señala que se deberá prever el área de estacionamiento de vehículos de carga, y el área de carga y descarga de productos dentro de la superficie del mismo lote. Queda prohibido el uso de la vía pública o del estacionamiento de usuarios para tal efecto.
En la autorización de cambio de uso de suelo aparecen sellos de la Oficina de Representación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo en el oficio Nº 03/ARRN/1298/2022 y sello de recibido de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con fecha del 21 de septiembre de 2022.
De acuerdo con la autorización, de la que Animal Político tiene copia, la concesionaria Muelles del Caribe S.A. de C.V. tiene como plazo un año para realizar la remoción de vegetación forestal, a partir de la recepción de la misma, y podía ser ampliado siempre y cuando se solicite conforme a lo establecido en los artículos 146, 147 y 148 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
El cambio de uso de suelo que se autorizó corresponde al predio “California” que se ubica en la isla de Cozumel, Quintana Roo, en la prolongación de la carretera Costera Sur, también conocida como carretera Chankanaab, actualmente Sin Número oficial. Tiene como clave catastral el número: 4011800151.
Integrantes de la asociación civil Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel (CIMAC) interpusieron un recurso de revisión ante la Semarnat sobre los permisos que se otorgaron a la empresa Muelles del Caribe S.A. de C.V. para la construcción del Cuarto Muelle el pasado 12 de junio.
La solicitud del recurso de revisión fue aprobada el 18 de junio y el 19 de junio la Semarnat lo hizo público en un comunicado en el que señala que la dependencia estará revisando el proyecto en materia de impacto ambiental al resolutivo emitido el 7 de diciembre de 2021.
La empresa Muelles del Caribe S.A. de C.V. comunicó que suspendería temporalmente la construcción del Cuarto Muelle. Sin embargo, días después del anuncio inició el desmonte de selva en el predio donde pretende crear una plaza comercial, similar a la que tiene con el muelle de Punta Langosta en Cozumel.
Noemí Guadalupe Martín, licenciada en Manejo de Recursos Naturales y presidenta de la asociación civil CIMAC en Cozumel, denunció que Muelles del Caribe S.A. de C.V. comenzó actividades de deforestación en un predio.
“El predio está enfrente de la zona costera que se ubica frente al Cuarto Muelle y donde pretenden construir un puente para pasar de la costa hacia el predio. Es lo mismo que ya tienen y es una plaza en la isla. El tercer muelle es de ellos, el muelle Punta Langosta, donde tienen un puente del lado del mar”, expuso la presidenta de la asociación CIMAC en entrevista con Animal Político.
Con videos desde el aire y fotografías los integrantes de CIMAC documentaron desde el 1 de septiembre la deforestación de selva en el predio donde Muelles del Caribe S.A. de C.V. obtuvo la autorización de cambio de uso de suelo para un giro comercial.
“Lo que hicieron fue deforestar casi completamente, aunque logramos intervenir. Tienen un permiso del gobierno de Juanita Alonso. Logran un permiso de cambio de uso de suelo para deforestación del área. Ese permiso se vence a finales de septiembre y lo que hicieron fue ejecutarlo”, exhibió Guadalupe Martín.
Pese a que denunciaron en redes sociales lo que estaba ocurriendo, aún cuando la Semarnat lleva dos meses revisando los permisos otorgados a Muelles del Caribe S.A. de C.V., la empresa continúo con un proyecto que acompaña las obras del Cuarto Muelle.
“Por más que lo hicimos evidente, no pasaba nada. Ellos seguían talando todos los días. Entonces, me di a la tarea de comunicarme con el gobierno del estado. Vino a Cozumel Óscar Rébora [secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo], del gobierno del estado, y clausuró el lugar porque [la empresa] no tenía permiso para manejo de residuos”, contó Guadalupe.
Según el resolutivo, el municipio de Cozumel autorizó el cambio de uso de suelo en 1.1 hectáreas de terrenos forestales, para el desarrollo del proyecto denominado “Muelle Cozumel, Terminal de Cruceros” que estará ubicado en la isla de Cozumel, Quintana Roo, y fue promovido por Daniel Fidelio Peraza Marfil, apoderado legal de la empresa.
La vegetación forestal que se encuentre fuera de la superficie en la que se autoriza el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, no podrá ser afectada por los trabajos y obras relacionadas.
Para deforestar la selva el permiso señala que tuvo que hacerse por medios mecánicos y manuales, sin sustancias químicas y fuego. Además, la remoción de la vegetación tuvo que realizarse de forma gradual, para evitar largos periodos del suelo descubierto que propician erosión.
Pese a que en el predio se identificó a la la palma chit (Thrinax radiata) como una especie vegetal con categoría Amenazada por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, el ayuntamiento de Cozumel dio el permiso para el retiro y reubicación de esta especie vegetal.
En cambio, para retirar a la fauna silvestre que habitaba en el predio se autorizó el ahuyentamiento de individuos, pese a que también señala un posible rescate o reubicación, situación que no ocurrió, según las actividades documentadas por integrantes de la asociación CIMAC.
En el resolutivo señalan que se deben implementar todas las acciones necesarias para evitar la cacería, captura, comercialización y tráfico de las especies de fauna silvestre, así como la colecta, comercialización y tráfico de las especies de flora silvestre que se encuentren en el área del proyecto y en las áreas adyacentes.
El documento señala que la empresa debe emplear un Programa de rescate y reubicación de especies de la fauna. En él se deben considerar todas las especies que lleguen a encontrarse en el predio, dando especial énfasis a la boa (Boa constrictor), paloma blanca (Patagioenas leucocephala), ambas especies amenazadas y no endémicas.
Además, se pide atención especial para la lagartija espinosa (Sceloporus cozumelae) en categoría de protección y endémica; y el charrán mínimo (Sterna antillrum) en categoría de protección y no endémica.
Guadalupe Martín, presidenta de CIMAC, señala que clausurar el predio, como una acción del secretario Óscar Rébora, da “un respiro” para detener la tala que inició la empresa “solamente por el hecho de que pueden, porque tienen el permiso de construcción del Cuarto Muelle”.
“¿Por qué cortar árboles y plantas vírgenes que son tan importantes para el oxígeno, el medio ambiente y el arrecife?, ¿por qué si no tienen permiso de una construcción del Cuarto Muelle talan el área en donde quieren hacer su mall de tiendas, si está suspendida la obra? Aplicaron su poder económico y les valió la vida de la flora y fauna de Cozumel”, manifestó Martín.
Con información de Animal Político.