Ricardo Monreal afirma que los trabajos a la Ley de Aguas concluirán la semana próxima con cambios

El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, dio a conocer que el trabajo respecto a la iniciativa que plantea expedir la Ley General de Aguas y reformar la Ley de Aguas Nacionales, enviada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, concluirá la semana que entra.

Mediante un mensaje en sus redes sociales, el legislador indicó que “ya estamos por concluir las modificaciones que la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento de la Cámara de Diputados y nosotros estamos llevando a cabo a la Ley de Aguas Nacionales y a la Ley Federal de Aguas”.

Aseguró que será un buen instrumento jurídico. “Se está modificando en casi 50 aspectos fundamentales”. 

“Todo esto lo estamos intentando hacer en este conjunto normativo, respetando a los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, pero también a la industria y al consumo humano, que es lo más importante de esta iniciativa: cuidar el agua para todos”, enfatizó.

Detalló que se ha avanzado en un intercambio respetuoso con la Comisión Nacional del Agua. 

Ricardo Monreal reconoció “la sensibilidad, la actitud respetuosa de la presidenta Claudia Sheinbaum para poder diseñar y construir un sistema normativo que ayude a cuidar el agua, a no permitir el acaparamiento, la venta de manera ilegal y ventajosa y a que no haya mal uso, monopolio o robo del agua”.

El diputado Monreal agradeció a todos los productores por sus aportaciones; “gracias a los campesinos, a los ganaderos, a los comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios. Nos ha ayudado mucho su aportación”
 

Mensaje emitido en sus redes sociales.

Casi es media noche, pero ya estamos por concluir las modificaciones que la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento de la Cámara de Diputados y nosotros estamos llevando a cabo a la Ley de Aguas Nacionales y a la Ley Federal de Aguas. 

La verdad es que hemos avanzado en un intercambio respetuoso con la Comisión Nacional de Agua y debo de reconocer la sensibilidad, la actitud respetuosa de la Presidenta Claudia Sheinbaum para poder diseñar y construir un sistema normativo que ayude a cuidar el agua, a no permitir el acaparamiento, a no permitir la venta del agua de manera ilegal y ventajosa y a que no haya el mal uso o acaparamiento del agua, el monopolio del agua o el robo del agua. 

Todo esto lo estamos intentando hacer en este conjunto normativo, respetando a los ejidatarios, a los comuneros, a los propietarios, a los pequeños propietarios, pero también respetando a la industria y respetando el consumo humano, que es lo más importante de esta iniciativa: cuidar el agua para todos.

Va a ser un buen instrumento jurídico y se están modificando en casi 50 aspectos fundamentales. Por eso hasta ahora estamos trabajando. Saludos y la semana que entra concluiremos este trabajo.

Gracias a todos los productores por sus aportaciones, gracias a los campesinos, gracias a los ganaderos, gracias a los comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios. Nos ha ayudado mucho su aportación. 

Tips al momento

Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes