
Las madres y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa informaron que la presidenta Claudia Sheinbaum abrió la posibilidad de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes regrese al país, después de instruir al subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, establecer contacto con Ángela Buitrago y Carlos Beristain para conocer si podrían retomar las investigaciones del caso, a más de once años de la desaparición.
Emiliano Navarrete y Mario González, padres de José Ángel y César Manuel, señalaron que la mandataria buscará a los expertos “lo más pronto posible” y que, si existe disposición, se hará lo necesario para que regresen a México. Destacaron que esta sería una nueva etapa en el acompañamiento internacional que las familias han exigido desde hace años. “Lo más significativo de la reunión es que ya van hablar con los expertos para invitarlos a esta nueva etapa de investigaciones, a Carlos y a Ángela”, expresó González.
Las familias afirmaron que, pese a esta posible apertura, salieron decepcionadas del encuentro realizado en Palacio Nacional, pues las investigaciones avanzan con lentitud. Indicaron que solo se les informó sobre la detención reciente de dos ex policías municipales de Huitzuco e Iguala, sin avances sustanciales en las líneas de investigación que consideran clave para localizar a sus hijos.
También denunciaron que no recibieron información nueva sobre los procesos de extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal que permanece en Israel, ni sobre Ulises Bernabé, ex juez de barandilla de Iguala, quien está asilado en Estados Unidos desde 2020. Reiteraron además su exigencia de que el Ejército entregue los 800 folios que, aseguran, contienen datos indispensables para conocer el paradero de los 43.
Las familias anunciaron que la próxima reunión con la presidenta será a finales de diciembre o inicios de enero de 2026, y subrayaron que continuarán movilizadas hasta obtener verdad y justicia para los normalistas desaparecidos. Desinformémonos.