Buscan a exjefe de escoltas de Carlos Manzo en todo el país

José Manuel Jiménez Aranda, coronel retirado del ejército mexicano, fue contratado por Manzo Rodríguez, al inicio de su administración en septiembre del2024, como secretario de Seguridad de la policía municipal de Uruapan, pero debido a que fue denunciado por su pareja sentimental de haberla agredido no duró ni un mes en el cargo.

El fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, anunció este sábado que se giró una ficha de búsqueda a todas las fiscalías del país, para dar con el paradero de José Manuel Jiménez Aranda, el exjefe de escoltas del ex presidente municipal, Carlos Torres Manzo Rodríguez, quien se dio a la fuga el pasado 1 de noviembre.

Jiménez Aranda al igual que los otros siete escoltas que conformaban el primer círculo de seguridad del exalcalde se le giró una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado por comisión de omisión, en calidad de garante.

 

El coronel retirado del ejército mexicano, fue contratado por Manzo Rodríguez, al inicio de su administración en septiembre del 2024, como secretario de seguridad de la policía municipal de Uruapan, pero debido a que fue denunciado por su pareja sentimental de haberla agredido no duró ni un mes en el cargo.

Sin embargo, Carlos Manzo lo nombró su coordinador de escoltas personales y fue Jiménez Aranda quien se encargó de seleccionar a cada uno de los miembros del cuerpo de seguridad del exedil; casi todos los escoltas de Carlos Manzo habían pertenecido al ejército mexicano, provenían de otras entidades del país y estaban en retiro.

El coronel Jiménez Aranda era una de las personas de mayor confianza de Carlos Manzo y tenía acceso a los círculos familiares y sociales del exalcalde, por lo que conocía a la perfección sus rutinas.

El 1 de noviembre pasado el asesino material de Carlos Manzo, un joven de 17 años identificado como Victor Manuel, hizo tres intentos para acercarse al exalcalde en la celebración del Festival de las Velas, que se celebra en la Plaza de Los Mártires de Uruapan y fue en la tercera ocasión cuando logró acertar seis tiros en el cuerpo del exalcalde.

De acuerdo a las investigaciones periciales, hubo un séptimo disparo pero este fue hecho por uno de los escoltas del exalcalde y presuntamente con la misma arma del homicida de Carlos Manzo.

Hasta el momento se desconoce si el exjefe de escoltas, José Manuel Jiménez, se encontraba presente la noche que fue ultimado Carlos Manzo. Dalia Martínez/AristeguiNoticias

Tips al momento

Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes