
El ex presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en una transmisión “En vivo” donde anunció que saldría a la calle por tres cosas: Intento de golpe de Estado, Atentado contra la Democracia y Atentado contra la soberanía del país; pero aclaró “eso no va a pasar”.
Lo anterior fue confirmado por él mismo al presentar su libro “grandeza”, en donde indicó que no tendrá gira de presentación y sólo saldría a la calle por tres razones.
Sobre la defensa de la democracia comentó que el gobierno no puede incumplir con su responsabilidad social, garantizar el bienestar y la felicidad del pueblo. “Ese es el objetivo principal del gobierno, no estar al servicio de una minoría rapaz. Entonces, hay que apoyar mucho a la presidenta, nuestra presidenta”.
“Les decía, yo saldría para defender la democracia, saldría también para defenderla a ella (Sheinbaum), si hay intentos de golpe de Estado, si la acosan, salvo, entonces sí, pero eso no creo que pase, de todas maneras, no está mal que sepan qué circunstancias sí podría yo salir. Sí saldría yo a la calle. Y la tercera razón por la que saldría a la calle sería defender la soberanía de México, porque nuestro país es libre y es independiente, es soberano. Nosotros no somos colonias de ningún país extranjero, ha costado mucho ser un país independiente, soberano, si se violara la soberanía, entonces sí saldría a la calle”.

La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.
El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.
“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.
El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.
La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

