Síndica de Camargo confirma denuncia contra alcalde Jorge Aldana por violencia política

La síndica municipal de Camargo, María Eugenia Becerra, presentará denuncia por violencia política por razones de género en contra del alcalde Jorge Aldana, ante sus supuestas acciones que le han invisibilizado y ninguneado.

Alejandro Domínguez dirigente del PRI, señaló que no se trata de un asunto que le corresponde al partido y al PAN definir, "somos aleados no empleados", dijo al sentenciar que esta alianza con el PAN no implica quedarse callado, no señalar.

Alejandro Domínguez confirmó que se habrá de presentar esta denuncia por violencia política de género, "obviamente que acudía a un servidor para pedir respaldo del partido, el cual lo tiene completamente. Y hoy queremos hacer pública esta intención.

La Síndica conformó que se habrá de presentar y formalizar una denuncia en contra del ayuntamiento, del presidente municipal, "puesto que la falta de información impide que el trabajo de su servidora como síndica se haya llevado a cabo como lo marca el código municipal. Alzamos la voz porque no somos las únicas síndicas que estamos violentadas en cuestión de género, yo sé que más de mis compañeras están siendo violentadas y es por eso que gracias, presidente por esta oportunidad que nos das de poder llegar y hacer una denuncia formal y actuar conforme a derecho", dijo.

Agregó “hemos sido violentadas desde que nos han bajado el presupuesto, a diferencia del anterior síndico por ser hombre que lo tenía un poquito más elevado y a nosotros nos lo bajan sin ninguna explicación, entre otros ataques mediáticos que hemos tenido. Entonces estaremos haciendo la denuncia correspondiente ante las autoridades que deben decir”.

Alejandro Domínguez confirmó que la denuncia tiene el propósito de clarificar la acción de quien gobierna ese municipio, “En los comités de obras, en los comités de adquisiciones, en donde, si bien es cierto, no existe una disposición expresa para que los integren, hay invitaciones siempre para formar parte a todos los síndicos, a nuestra síndica de Camargo, no la toman en cuenta en ese tipo de cosas”.

Tips al momento

Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes