
El asunto fue presentado por el diputado Arturo Medina ante el Congreso del Estado; se llamará al Gobierno Federal y al estatal para atender la exigencia.
Arturo Medina, coordinador de los diputados del PRI, respaldó a diversas organizaciones que luchan por los derechos de las personas con discapacidad, ante quienes presentó un exhorto a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Educación y Deporte, a fin de que establezcan protocolos viables para que las personas con discapacidad accedan a la educación con dignidad y equidad.
La propuesta de Medina surge luego de un amplio proceso de escucha con asociaciones civiles como Rodar sin Límites, Agrupación Inclusión con Dignidad, Centro de Invidentes y Deporte Visión Chihuahua.
El priista destacó la participación activa de la atleta paralímpica Daniela Martínez Mariscal, quien es además secretaria de Grupos Vulnerables del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional, dirigido por Fermina Ordóñez Arana.
El exhorto aprobado busca eliminar barreras que separan a las personas con discapacidad de la oportunidad de estudiar en condiciones de equidad y con dignidad.
Medina recordó que el 3 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por lo que el tema toma especial relevancia.
En el contexto de la propuesta, Medina expuso el caso de una estudiante universitaria que recientemente fue víctima de discriminación, pues un docente “recolectó firmas” para que ya no acudiera a tomar clases debido a que lo hacía acompañada de su intérprete.
Medina aseguró que existen cientos de casos como este, en los que las personas con discapacidad son excluidas del sistema educativo, negándoles la oportunidad de estudiar, situación que calificó como injusta y además ilegal.
“Solo 12 de cada 100 personas con discapacidad concluyen una carrera profesional; pueden terminarla. De ese tamaño son las barreras que enfrentan y que debemos combatir”, finalizó.

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.
El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".
Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum.
Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.
Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.

La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.
El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.
“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.
El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.
La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

