Morena traicionó al campo, con la Ley General de Aguas, quiere el control político-electoral: Diputada Rocío González

Durante la discusión de la iniciativa y dictamen de la Ley General de Aguas, la diputada del PAN, Carmen Rocío González Alonso, acusó que Morena traicionó a los productores agrícolas y ganaderos del país al aprobar una legislación que, lejos de resolver los problemas hídricos, condena al campo mexicano a una crisis más profunda, criminaliza a los productores y pone en riesgo la soberanía alimentaria del país.
En tribuna, la legisladora advirtió de los riesgos de discrecionalidad en la asignación y reasignación del agua desde el centro, así como la pérdida de derechos y patrimonio de millones de familias que viven del campo. “Con esta ley, los sicarios legislativos del cártel de Morena dan un golpe mortal al campo mexicano”, afirmó.
Destacó que Acción Nacional reconoce que el agua es un derecho humano y que jamás debe acapararse o usarse como instrumento de control político, sin embargo, aseguró que “eso es lo que pretende hacer Morena: centralizar el manejo del agua para tener el control electoral y limitar la certeza jurídica de quienes viven del campo.
La también presidenta de la Comisión de Federalismo y Fortalecimiento Municipal, advirtió sobre los riesgos de la centralización del agua. “Son cinco los daños que Morena provocará al sector agropecuario: Simulación y maquillaje legislativo, perjudicando el patrimonio, derechos y certeza jurídica de los productores, agricultores y ganaderos del país.
Asimismo, detectamos el debilitamiento de la soberanía alimentaria y fortalecimiento del centralismo, ignorando la realidad de estados como Chihuahua, donde obtener una gota de agua requiere de enormes esfuerzos y costos; Ambigüedad y falta de claridad en la transmisión de derechos derivados de concesiones, que es un tema clave para el binomio tierra-agua que da valor al trabajo de los productores.
También existe el “riesgo de erosión de la seguridad jurídica y de la inversión en el campo, privilegiando el control político-electoral, además de la criminalización de productores, al imponer amenazas de cárcel y grandes multas a productores, en lugar de escuchar, ordenar y destinar presupuesto suficiente para atender las necesidades del campo”, indicó.
La diputada González Alonso dijo que si tanto le importa la corrupción al gobierno federal, que vaya por los verdaderos corruptos que, añadió, “ya sabe quiénes son, y entre ellos está el esposo de una diputada de Morena. También, dijo, están los coyotes del maíz y frijol.
Concluyó que “lo que ocurra en el país por esta ley, será responsabilidad absoluta del gobierno federal y de Morena, por su soberbia, negligencia y simulación. No han entendido que el país se les cae a pedazos y paradójicamente, esta ley de aguas es la gota que derramó el vaso”.

Tips al momento

Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes