
Reuters.- La economía mexicana se contrajo en el primer trimestre más de lo esperado, marcando su primera lectura negativa desde finales de 2024, golpeada por un deterioro de todos sus componentes.
El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un declive de un 0.8% frente al periodo octubre-diciembre de 2025, de acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Analistas anticipaban una disminución trimestral del 0.5%, según un sondeo de Reuters.
A nivel anual, tuvo un ligero repunte del 0.2% , tras haber sorteado una recesión por la incertidumbre comercial de Estados Unidos.
Las actividades primarias —que incluyen la agricultura, la pesca y la ganadería—retrocedieron un 1.4%, las secundarias —que engloban las manufacturas, la minería y la construcción—un 1.1% y las terciarias —que abarcan los servicios—un 0.6%.
A tasa interanual, la economía avanzó apenas un 0.1% en cifras originales, el dato también fue menor a la expectativa de los analistas de una tasa del 0.8%.
Las cifras finales del PIB del primer trimestre serán publicadas a finales de mayo.
El dato anual de México está en sintonía con el de Estados Unidos, destino de más del 84 % de las exportaciones mexicanas, pues este jueves se reveló que el PIB estadounidense se elevó un 0.5% a ritmo anualizado, mientras que la economía estadounidense se expandió un 2 % a ritmo anualizado, un salto frente al 0.5% registrado en el periodo anterior.
El año pasado, los aranceles de Trump encendieron las alertas económicas en México, sin embargo, el país logró sortear una recesión pese a las caídas en los segundos dos trimestres del año.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha previsto que México crecerá un 1.6% este año, mientras que el Banco Mundial también proyectó que el PIB mexicano se elevará 1.3% en 2026.
La economía de México se elevó un 0.6% en 2025, y aumentó un 1.8% de octubre a diciembre, rompiendo así con una racha de caídas en el segundo y tercer trimestre del año.
México creció el 1.5% en 2024, el 3.2% en 2023, el 3.9% en 2022 y el 6.1% en 2021, según las cifras actualizadas del Inegi
Con información de Latinus.