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A tres años de entrar en operaciones, el AIFA sigue sin Tren Suburbano y con problemas de conectividad hacia CDMX

El Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) lleva casi tres años de haber entrado en operación, pero usuarios siguen señalando la falta de conexión para utilizar este puerto aéreo, a la par que no han concluido las obras del Tren Suburbano que lo conectarán con la Ciudad de México y la zona de Lechería en el municipio de Tultitlán, Estado de México.

Vivo Zerbe, ciudadana alemana que hizo una escala de seis horas en el AIFA, señaló que tuvo que llegar a dicho aeropuerto porque no tuvo otra opción. Su plan inicial era viajar desde Puerto Escondido hacia Morelia, pero al no haber vuelos directos que encajaran con su itinerario, optó por tomar el vuelo hacia el AIFA y posteriormente trasladarse a Morelia en camión. En su opinión, el AIFA tiene unas instalaciones lindas, pero se encuentra lejos y es poco accesible.

“En el otro aeropuerto [AICM] puedes conseguir un taxi o un Uber muy barato para ir a donde necesites ir”, señaló. “No creo que más personas extranjeras quisieran usar este aeropuerto, al menos de que lo hicieran muy conveniente y menos caro para que las personas pudieran llegar a la Ciudad de México”.

aifa-tren-suburbano-cdmx-conectividadFoto: Cuartoscuro/Archivo

Mediante un recorrido de las instalaciones, Animal Político pudo constatar que el Tren Suburbano –que corre desde Buenavista hasta Cuautitlán Izcalli– aún no da servicio hacia las instalaciones del AIFA, a pesar de que se tenía previsto que iniciara a operar en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Gobierno federal que dio inicio a la construcción, la inversión para la expansión del Tren Suburbano fue de 25 mil millones de pesos

Vehículos privados y con costo elevado

Actualmente, el aeropuerto de Santa Lucía sólo es accesible mediante automóvil particular, taxi –con tarifas de hasta 1,050 pesos desde Ciudad de México–, camiones de empresas privadas o la Línea 1 del Mexibús y un transporte público que recorre desde la Ciudad Azteca hasta Ojo de Agua.

Los camiones de empresas privadas tienen salidas programadas desde distintas terminales de autobuses como Taxqueña y Central del Norte, así como puntos clave de la capital del país como la Avenida Reforma; y desde ciudades cercanas como Querétaro, Puebla, Pachuca y Toluca. Los costos para este transporte van desde los 90 pesos hasta los 1,099 pesos, según la distancia recorrida. 

Para viajar hacia o desde el AIFA a la Ciudad de México, estos camiones tardan entre 45 minutos y hasta una hora y media, dependiendo de las condiciones de tráfico.

Tomás González, originario de San Luis Potosí, comentó que este fue su caso, ya que encontró un vuelo barato desde Tulúm hacia la capital del país, desde donde viajará hacia San Luis Potosí.

“De aquí me es más conveniente viajar hacia San Luis, de aquí sólo tomo el bus a la Central del Norte y después el camión. Todavía no hay vuelos directos de Tulúm a San Luis”, dijo. “Como tienen los camiones, pues está bien, pero el otro aeropuerto literal te deja en el metro”.

aifa-tren-suburbano-cdmx-conectividadFoto: Cuartoscuro/Archivo

Crece flujo de pasajeros en el AIFA, pero no logra sustituir demanda en AICM

En 2022, primer año de entrada en operación del AIFA, el aeropuerto tuvo un total de 9 mil 462 operaciones, de las cuales la mayoría –8 mil 996– fueron comerciales. Para el cierre de 2024, la cifra había incrementado a 67 mil 730 operaciones en el año, con un total de 6.3 millones de pasajeros ese año.

Las cifras oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien es la encargada de administrar el aeropuerto de Santa Lucía, apuntan a un incremento en la demanda de vuelos comerciales. Sin embargo, este crecimiento no ha logrado sustituir la demanda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM), el cual fue el principal motivo para su construcción.

En 2024, el AICM registró 28.2 millones de pasajeros domésticos, así como 17.1 millones de pasajeros internacionales. En cambio, al puerto aéreo de Santa Lucía llegaron 5.9 millones de pasajeros domésticos y sólo 424 mil internacionales.

Con información de Animal Político.

Tips al momento

Corral manipuló oficios y pruebas en el TSJ : CDJ

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró que a Javier Corral no le convenía la extradición del ex priista, pues pedía al Poder Judicial de Chihuahua, que se manipularan oficios y pruebas, para favorecer a su persona como demandante. 

“Yo estoy convencido de que Corral en su momento pensó que con una acusación de este tamaño y una investigación que me hicieron probablemente iban a encontrar algo, por cual me hubiesen procesado y eso hubiera impedido que me hubieran extraditado que es lo que él no quería”, dijo el ex gobernador. 

Además, aseguró que, tienen en sus manos los supuestos correos en donde Corral gira la orden para cambiar pruebas de la defensa y también cuenta con cerca de mil testigos que han ayudado a que el juicio en Chihuahua se haya pausado. 

A pesar de lo anterior y de las supuestas torturas que realizó el gobierno de Corral, que también mencionó durante la entrevista, expuso que desafortunadamente el gobierno no ha actuado.


Se suma Monreal en defensa de Alfonso Romo

Pues a la defensa que hicieron tanto la presidenta Claudia Sheinbaum, como el partido Morena, de las instituciones financieras mexicanas señaladas por el Departamento del Tesoro de los estados Unidos, de estar involucradas en casos de presunto lavado de dinero, al decir que solo fueron dichi y que no se aportaron pruebas, se sumó del coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, quien intervino en favor de Alfonso Romo, propietario de la casa de bolsa de Vector.

Si la presidenta Sheinbaum, dijo que, el empresario Alfonso Romo, puede aclarar lo que él quiera, el coordinador de los diputados morenistas, expresó que, como persona y diputado, considera que Alfonso Romo es un hombre íntegro, una persona honorable y tiene una buena opinión de él. No solo es un patriota, sino que sus negocios, desde su punto de vista, son legales, honestos, salvo prueba lo contrario.

En opinión de zacatecano es de muy mala fe y ruin que de este tipo de circunstancias se aprovechen los adversarios políticos y que descalifiquen de esa manera a personas, que desde su punto de vista, tiene una reputación y un prestigio honorable y político incuestionable. Soy su amigo y no soy autoridad que vaya a calificar las acciones que él ha emprendido, así como su institución.

Esto mientras Vector Casa de Bolsa, congeló sus operaciones tras la intervención efectuada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, una consecuencia que tuvo su origen en los señalamientos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sobre supuestas acusaciones de lavado de dinero, que estarían relacionadas al cártel de Sinaloa.

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