Jornada violenta en Michoacán: sujetos armados se enfrentan a balazos y queman vehículos de carga en cuatro municipios

Michoacán.- Integrantes de supuestas células de sujetos armados se enfrentaron a balazos en la zona limítrofe de los municipios michoacanos de Tangancícuaro, Charapan, Tangamandapio y Los Reyes, donde han sido incendiados al menos dos vehículos de carga.

Cortadores de aguacate difundieron videos en redes sociales donde consignan que el enfrentamiento comenzó alrededor de las 10:00 de la mañana en la carretera que une los poblados indígenas purépechas de Patamban (Tangancícuaro) y San Isidro (Los Reyes).

La ola de violencia también alcanzó tramos carreteros que en la localidad purépecha de Tarecuato, en Tangamandapio, así como en la desviación que conduce a la comunidad de Cocucho, en el municipio de Charapan.

La Guardia Civil (Policía Estatal) precisó que los grupos armados tomaron por la fuerza una camioneta de redilas y un camión tipo rabón, a los cuales prendieron fuego para bloquear el tramo carretero Patamban-San Isidro y la desviación a Charapan.

Agentes de la Guardia Civil, Ejército Mexicano y Guardia Nacional han sido desplegados en la región en busca de los grupos armados o de posibles víctimas que haya dejado la serie de enfrentamientos.

De acuerdo con un mapa criminal elaborado por la Fiscalía General del Estado (FGE), en esta región de Michoacán existe una fuerte pugna entre las organizaciones criminales autodenominadas como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Los Reyes, este último asentado en el municipio del mismo nombre como su principal bastión.

Apenas el domingo, otro grupo armado atacó a balazos la barricada de la policía comunal (kuaricha) del poblado de Aranza, en el municipio purépecha de Nahuatzen, asesinado a dos agentes que controlaban el acceso a la localidad indígena.

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Anuncian protección a diputada sinaloense, pero solo incluye traslados

Mientras la gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, asegura que la diputada priista Paola Gárate cuenta con protección federal tras haber aparecido una corona fúnebre en su domicilio, la misma legisladora acusa que solo se trata de traslados y situaciones que se consideren "de alto riesgo".

Ella misma aclaró en redes sociales que la Guardia Nacional será quien le ofrezca seguridad, pero solo en el traslado de su casa al Congreso y viceversa, no incluye cuando ella esté en su hogar con sus hijos o en algún otro lugar, como si el riesgo solo existiera en las calles...

"Entonces yo me pregunto: ¿cómo funciona eso?

¿La amenaza existe solamente cuando voy camino al Congreso?

¿Cuando llego a mi casa deja de existir?

¿Cuando estoy con mi familia ya no hay riesgo?

Porque quienes dejaron esa corona no fueron a buscar a una diputada en una oficina. Fueron a un domicilio particular. Fueron A MI HOGAR. DONDE SABEN QUE VIVO", compartió en redes.

Hasta este momento, no se ha pronunciado la gobernadora Bonilla sobre esta declaración, y la diputada priista sigue corriendo riesgo de ser víctima de un ataque, así las cosas en México...

Notas recientes