Sheinbaum corrige la plana a la reforma judicial: difiere la elección y reviviría “salas” en la SCJN

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma para que la elección judicial del 2027 se retrase un año en todo el país y se realice en el año 2028.

En su propuesta, la mandataria federal también prevé crear dos secciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para desahogar asuntos menores y eficientar el trabajo del Pleno.

Asimismo, plantea reducir las candidaturas por cargo y rediseñar las planillas para facilitar la elección.

Según la información dada a conocer por Sheinbaum Pardo, se deja abierta la posibilidad de que la elección judicial de 2028 coincida con la revocación de mandato, en caso de ser solicitada.

Conforme a la reforma judicial de 2024 la siguiente elección de jueces y magistrados se realizaría en junio del año 2027.

En ella, se elegiría a la mitad faltante de juzgadores a nivel local y federal, pues la primera mitad fueron electos en el año 2025.

“Esta es la propuesta que estamos haciendo, como ven, es mover la elección del Poder Judicial del 2027 al 2028, en caso de que haya revocación de mandato en el 2028 se hace el mismo día y en la misma casilla. Y hay algunas modificaciones que se hacen para facilitar la boleta por las características que tuvo la votación del 2025 de tal manera que sea más sencillo para las y los electores para quien votamos, para quienes vamos a elegir que sea más sencilla la votación, pueda distinguirse quien propone a los candidatos. 

“Y también la elección en las tres comisiones del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial que pueden tener una Comisión Única que pueda hacer la evaluación de las calificaciones de cada uno para poder simplificar y permitir la participación de todas y todos los mexicanos en la elección del Poder Judicial”, dijo la presidenta en su conferencia matutina de este lunes.

Nueva fecha

Con la propuesta, la nueva fecha de elección judicial quedaría para el domingo 4 de junio de 2028 a nivel federal y local, pero las elecciones judiciales posteriores serán concurrentes con los procesos ordinarios con el fin de renovar las vacantes que se vayan generando.

Así, en la próxima elección judicial se prevé elegir a cuatro magistrados electorales de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); 463 magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito; 385 jueces de Distrito y 424 magistrados y 2 mil 831 jueces locales en 25 entidades federativas.

La propuesta también establece que, además de acreditar los requisitos establecidos en la reforma constitucional de 2024, se realicen exámenes de conocimientos a los aspirantes, evaluaciones que no estuvieron previstas originalmente.

Los Comités de Evaluación de cada Poder seleccionarán a los 4 mejor evaluados por cargo y esos perfiles serán los que participarán en la insaculación pública de la que surgirán los dos candidatos por cargo y especialidad observando paridad de género.

“Cada elector votará por un juez y un magistrado para cada una de las especialidades entre las candidaturas de los 3 Poderes. Las boletas distinguirán las candidaturas que postule cada Poder, incluyendo a magistrados y jueces en funciones que quieran reelegirse”, indica la presentación que difundió la presidenta en su conferencia matutina sobre el rediseño de la planilla electoral.

“El INE dividirá el territorio en los distritos judiciales que sean necesarios para garantizar este derecho”.

Capacitación de juzgadores

También prevé regular la capacitación permanente obligatoria de jueces y magistrados, que ya formaba parte de la carrera judicial desde antes de la reforma de 2024.

En lugar de distribuir las casillas para la elección judicial en diferentes ubicaciones de las de las elecciones ordinarias, la iniciativa prevé que estas se realicen en la misma ubicación “garantizando que los representantes de partidos no intervengan”.

El escrutinio y cómputo de votos de la elección judicial se realizará en las mismas casillas donde fueron sufragados.

La convocatoria para la elección judicial se adelantará, por lo que en lugar de que el Senado la emita en septiembre del año anterior a los comicios, deberá emitirla en abril.

Actualmente, cuando un juez o magistrado electo por voto popular fallece, renuncia o es destituido, su cargo lo ocupa quien quedó en segundo lugar en la elección.

Con la propuesta de la presidenta, este cargo quedaría vacante para renovarse en la próxima elección para un nuevo periodo.

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Sigue pendiente la postura pública de Sheinbaum a la marcha de Morena 

No hubo pronunciamiento público por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum en relación a la marcha de Morena en Chihuahua.

Durante su gira oficial por Yucatán, la mandataria, se enfocó directamente en las obras a inaugurar como fue el nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.

A un día de la marcha se esperaba algún tipo de referencia al respecto, sin  embargo Claudia Sheinbaum reiteró el llamado a la soberanía nacional y no a la injerencia extranjera.

"Aquí ya no deciden unos cuantos, aquí no mandan intereses extranjeros ni grupos de poder económico; México es una nación libre, independiente y soberana”, expresó al sostener que con la unión del pueblo y el gobierno seguirá la transformación.

Notas recientes