FGR interrogó a militares presentes en el decomiso del narcolaboratorio en Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) interrogó a los militares que resguardaron el perímetro del narcolaboratorio de Chihuahua cuyo hallazgo culminó con un accidente en el que fallecieron dos agentes estadounidenses.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, el fiscal Especializado en Investigación de Asuntos Relevantes afirmó que la institución aún está en proceso de embalar y trasladar las sustancias halladas en el narcolaboratorio en el que supuestamente se fabricaban drogas sintéticas.

“Esta fiscalía se encuentra en el proceso para obtener la identidad de la o las personas propietarias, posesionarias o usufructuarias del inmueble en el que se localizó la instalación clandestina, así como la identificación de posibles empresas proveedoras”, dijo.

Fotos: FGR

Con relación a la carpeta de investigación iniciada por la FGR por ejercicio ilícito de atribuciones y de seguridad nacional, relacionada con la presencia de agentes posiblemente de la CIA estadunidense en el operativo realizado por la Fiscalía de Chihuahua, Ulises Lara indicó que entrevistaron a los militares que resguardaron el perímetro del inmueble aquel 16 de abril en la Sierra del Pinal.

“Además de personal de la Fiscalía General del estado, fueron entrevistados elementos de la Defensa que aparentemente habrían participado en funciones de seguridad perimetral posterior al hallazgo”, comentó.

 

“La Fiscalía General de la República está en proceso de verificar si existió o no la debida investigación ministerial previa al hallazgo y que el operativo que culminó en la localización del laboratorio, se haya llevado de manera adecuada en términos de la normatividad aplicable”.

El pasado 12 de mayo, Proceso informó que en esta investigación la FGR no ha descartado la posibilidad de citar a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos para aclarar por qué estaban los agentes estadounidenses presentes en el operativo de la fiscalía local.

El vocero Ulises Lara

De acuerdo con fuentes consultadas por esta casa editorial, la FGR inició las entrevistas con quienes participaron directamente en el operativo y continuará con la línea de mando, que podría ir desde el extitular de la fiscalía de Chihuahua, César Jáuregui Moreno hasta la gobernadora morenista.

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Anuncian protección a diputada sinaloense, pero solo incluye traslados

Mientras la gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, asegura que la diputada priista Paola Gárate cuenta con protección federal tras haber aparecido una corona fúnebre en su domicilio, la misma legisladora acusa que solo se trata de traslados y situaciones que se consideren "de alto riesgo".

Ella misma aclaró en redes sociales que la Guardia Nacional será quien le ofrezca seguridad, pero solo en el traslado de su casa al Congreso y viceversa, no incluye cuando ella esté en su hogar con sus hijos o en algún otro lugar, como si el riesgo solo existiera en las calles...

"Entonces yo me pregunto: ¿cómo funciona eso?

¿La amenaza existe solamente cuando voy camino al Congreso?

¿Cuando llego a mi casa deja de existir?

¿Cuando estoy con mi familia ya no hay riesgo?

Porque quienes dejaron esa corona no fueron a buscar a una diputada en una oficina. Fueron a un domicilio particular. Fueron A MI HOGAR. DONDE SABEN QUE VIVO", compartió en redes.

Hasta este momento, no se ha pronunciado la gobernadora Bonilla sobre esta declaración, y la diputada priista sigue corriendo riesgo de ser víctima de un ataque, así las cosas en México...

Notas recientes