Argentina y Grecia destacan en la jornada del ITF Akari X50 Chihuahua

Chihuahua, México – 6 de marzo de 2025.- La representante chilecito Argentina Jazmín Ortenzi [2], lució en su máximo esplendor en su aparición frente a María Pérez de Colombia que sucumbió en dos sets por parciales 6-2 y 6-3 de esta manera Ortenzi buscará su segundo triunfo cuando enfrente a la mexicana Jessica Hinojosa quien a su vez derrotó a su similar Fernanda Navarro por dígitos de 6-3, 4-6 y 7-6 El torneo ITF Akari W50 Chihuahua presentada por Fundación Caudillos ha sido un gran escaparate con espectaculares encuentros de excelente nivel, en otro de los encuentros estelares la griega Dimitra Pavlou después de caer en el primer set 3-6 mientras que en el segundo set vino de atrás para imponerse con autoridad ante la italiana Nicole Fossa [4] en un tremendo partido de tres sets 3-6, 7-6(5) y 6-4 arrebatando los aplausos del público presente.

La canadiense Dasha Plekhanova hizo buenos los pronósticos y deja fuera del torneo a la mexicana Natalia Souza por números 4-6, 6-3 y 7-5 para asegurar una posición en la ronda de cuartos de final, en duelo de mexicanas Ana Sofía Sánchez doblego en 3 sets a 1-6, 7-6 y 7-5 lo que le dio su boleto a la siguiente fase en la cual se medirá ante María Torres de Colombia.

En los dobles la italiana Nicole Fossa y Valeriya Strakhova de Ucrania sembradas número uno del torneo logran su puesto en semifinales aunque tuvieron un encuentro nada fácil frente la canadiense Dasha Plekhanova y la mexicana Ia Reyes Romero que pelearon punto por punto siendo este encuentro uno de los más atractivos de la jornada y que finalmente cayeron luchando con la cara al sol en par de sets 6-4 y 7-5 ante unas rivales imbatibles, la otra pareja que ya se instaló en esta instancia de semifinal son las estadounidenses Jessie Aney y Jessica Failla tras dejar en el camino a las Ana Sofía Sánchez y Victoria Rodríguez por parciales 6-1 y 6-3.

Ana Sofía Sánchez se mantiene viva en el torneo tras derrotar 1-6 7-6(5) 7-5 a Victoria Rodríguez, Diletta Cherubini le coloca un par de rosquillas a Ximena Senties 6-0 y 6-0, Valeriya Strakhova se impuso 6-4 6-2 a la griega Eleni Christofi, en más resultados la española Alicia Herrero avanza tras ganar su encuentro 6-0 6-2 a la mexicana Daniela Martínez, la brasileña Carolina Albes se impuso 6-1 y 6-2 a Ia Reyes, Robin Anderson (USA) le gana a su compatriota Zoe Hitt 6-3 6-2, para cerrar la intensa jornada la boliviana Noelia Zeballos le dio la despedida a la mexicana Claudia Sofía Martínez por parciales 6-7(1) 7- 6(6) 6-3. 

En la jornada para hoy inicia a las tres de la tarde con un platillo fuerte cuando la sembrada Katarzyna KAWA (POL) [1] enfrente a Robin ANDERSON (USA).

El comité organizador recomienda llegar temprano ya que la asistencia al evento ha sido fenomenal por lo que invita a los aficionados a tomar con tiempo su arribo al Club Campestre de Chihuahua para evitar perderse los partidos de esta interesante jornada y que además la entrada es sin costo.

Tips al momento

César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes