Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

En Chiapas, desplazamientos forzados y desapariciones alcanzan niveles críticos

El estado de Chiapas enfrenta una grave crisis de violencia y desplazamiento forzado, según el informe Chiapas, en la espiral de la violencia armada y criminal, presentado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba). Entre enero de 2023 y junio de 2024, al menos 15 mil 780 mil personas han sido obligadas a abandonar sus hogares en 13 municipios, principalmente debido a la guerra entre el Cártel Nueva Generación-Cártel Chiapas Guatemala y el Cártel de Sinaloa.

El documento señala que la violencia en las regiones Fronteriza y Sierra ha provocado el mayor número de desplazamientos, con más de ocho mil 190 personas afectadas. Además, en la región Altos, grupos armados han generado condiciones de inseguridad extrema, obligando al 15% de los desplazados a huir. Las principales causas de este fenómeno incluyen la lucha por el control territorial del crimen organizado (35%), la violencia contrainsurgente que afecta a bases zapatistas (35%) y la diversificación de grupos armados en el territorio (30%).

 

Otro dato alarmante del informe es el incremento del 358% en desapariciones en Chiapas entre 2019 y 2023. En el primer semestre de 2024, se han registrado 632 desaparecidos, de los cuales 217 son niños y adolescentes. Además, la desaparición de mujeres en el estado supera ampliamente el promedio nacional, alcanzando más del 60%, lo que en muchos casos está relacionado con trata de personas y explotación sexual.

El Frayba también advierte sobre la falta de acción del Estado para atender esta crisis humanitaria. Denuncia la omisión de las autoridades y la complicidad de algunos sectores en la expansión de grupos armados ilegales, quienes controlan economías tanto legales como ilícitas, desde el tráfico de drogas y migrantes hasta la explotación de recursos naturales.

 

El informe concluye que la violencia ha convertido a Chiapas en una "zona silenciada", donde la impunidad predomina y la población vive en un estado de inseguridad permanente. A pesar de ello, el Estado mexicano insiste en presentar al estado como una región segura, sin tomar medidas efectivas para investigar, sancionar y reparar las violaciones a derechos humanos.

Con información de SUN.

 

 

 

 

Con información de: Informador.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes