Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Empresario que opera Parque Bicentenario está relacionado con incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez

El Parque Bicentenario se vio envuelto en la polémica luego de que en el evento Axe Ceremonia murieron 2 fotoperiodistas por el colapso de una grúa.

La tragedia ha puesto sobre la lupa no sólo a la empresa promotora del evento, Grupo Eco, sino también a quien opera el parque.

 

 

¿Qué empresa opera el Parque Bicentenario?

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) dio a conocer que el parque fue concesionado a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, SA de CV y requeriría las autorizaciones de ejecución en materia de protección civil para la realización del Axe Ceremonia.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer una conexión entre esta tragedia y una acontecida en 2023: el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez.

 

 

¿Quién es el empresario que tiene la concesión del Bicentenario ?

La concesión del Parque Bicentenario fue otorgada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto por 25 años a Operadora de Proyectos de Entretenimiento, el cual es presidido por George Mac Mc Phail Trouyet.

De acuerdo con MCCI, quien tuvo acceso a los documentos, las 55 hectáreas del Parque están a cargo de la empresa desde el 1 de marzo del 2018 y hasta el 2043 para otorgar su uso exclusivo como “área dirigida a la población, para disfrutar e interactuar con los ecosistemas y recursos naturales a través de experiencias culturales, artísticas, deportivas y de entretenimiento” manteniendo gratuito el ingreso.

 

Sin embargo, puede hacer 10 eventos al año que sean privados pagando una cuota anual de 1 millón 270 mil pesos.

 

Relación con la tragedia en Juárez

MCCI señala que Phail Trouyet también es dueño de la empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA, la cual tenía a su cargo la vigilancia de la estación migratoria de Ciudad Juárez en el periodo en el que ocurrió el incendio que dejó 40 migrantes muertos en 2023.

Los agentes de CAMSA fueron quienes custodiaban la estación migratoria y fueron contratados por el Instituto Nacional de Migración (INM) por 190 millones de pesos para custodiar 23 centros migratorios en febrero del 2023.

 

El incendio ocurrió la madrugada del 27 de marzo luego de que un grupo de migrantes protestó por las condiciones precarias del centro e incendiaron unas colchonetas. Estos estaban encerrados en una celda.

“A ellos no les vamos a abrir”, señaló una agente de migración cuya declaración quedó captada en una cámara de vigilancia del lugar.

Pese al hecho y las acusaciones de negligencia por los hechos, Francisco Garduño continúa al frente del INM y fue suspendido el proceso penal en su contra.

 

 

 

 

Con información de: Político.mx

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes