Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Hallan muerta a Vivian Karely en Culiacán; colectivos exigen que el caso sea investigado como feminicidio

Este martes familiares identificaron el cuerpo de Vivian Karely, joven de 26 años de edad, reportada como desaparecida desde el pasado 22 de marzo en Culiacán, Sinaloa.

Su cadáver fue localizado envuelto en una cobija y en avanzado estado de descomposición, la noche de ayer lunes 7 de abril en el fraccionamiento Villa Fontana, en Culiacán.

Diversos colectivos feministas en Sinaloa, exigieron al gobernador Rubén Rocha Moya, así como a la fiscalía estatal que la muerte de la joven sea investigada como feminicidio.

 

En un comunicado en conjunto, colectivos como Amapas del Norte, extendieron sus condolencias a los familiares de la víctima.

“A las mujeres que nos leen, las abrazamos, pues sabemos que en Vivian existía una chispa que también sentimos como nuestra y el dolor que sentimos cuando supimos que fue apagada, nos afecta en todos los sentidos”, escribieron en redes sociales.

Los colectivos lamentaron que a un mes de celebrarse el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las jovenes estén tan vulnerables y se sigan registrando feminicidios.

“El dolor, el coraje, la frustración, y la impotencia, nos quema en lo más profundo del alma, pues justo a un mes del 8M, recibimos la noticia del feminicidio de una mujer, cuyo nombre nunca dejaremos de gritar”, citaron.

 

La familia de Vivian Karely había realizado diversas manifestaciones para pedir la pronta localización de la joven, quien lamentablemente fue localizada sin vida tras 16 días de haber sido reportada como desaparecida.

 

 

 

 

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes