Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

El Guasón II, Emilia Pérez y yo (I de II partes)

No recuerdo haberlo escrito, pero a mí, los musicales me matan; como que sacan mi lado femenino; más allá de que, durante décadas, hayan sido una de las formas más fascinantes y emotivas de narrar historias, a mí me derriten. Mamma Mia lo he visto no sé cuántas veces —en vivo o en la televisión—, al igual que Mentiras que, con toda facilidad lo he visto una diez u once veces. El último musical espectacular que vi fue Moulin Rouge en Broadway.

Los musicales no sólo resultan entretenidos, sino que también ofrecen una manera visceral de conectar con las emociones humanas porque transportan a la audiencia a mundos donde las palabras no tienen cabida, donde el discurso no basta, y la música y las canciones se convierten en el instrumento primordial que se expresa en un lenguaje poliédrico, multifuncional.

En el panorama contemporáneo, dos producciones destacan por su manufactura y el modo en que han capturado la atención del público y la crítica: El Guasón II (Joker: Folie à Deux) y Emilia Pérez; ambas, creo yo, reinterpretan el género musical porque lo abordan desde ángulos completamente diferentes.

Antes, un obligado paréntesis, no voy a adelantar escenas ni, menos, detalles significativos o finales de ningún tipo, pero, si usted es una persona que peca de sensible (o idiota) y siente que existe el fundado temor de que se cuele un spoiler —todo pude ocurrir en la viña del Señor—, pare de leer aquí y felices fiestas para todos, yo y mi progenitora incluidos.

El Guasón II podríamos denominarlo también, sin problemas, como La Oscuridad (o la Locura) al ritmo de música que hizo las delicias de varias generaciones. Todos saben que, desde el principio, Todd Phillips, el realizador, sorprendió a todos al anunciar que la secuela de El Guasón sería un musical. Protagonizada de nueva cuenta por Joaquin Phoenix, en su papel de Arthur Fleck, y con la aparición de Lady Gaga, como Harley Quinn, Joker: Folie à Deux, constituye una propuesta audiovisual completamente distinta.

Cuando uno espera ver ese alarde de efectos especiales, de luces y truenos y rayos y centellas que son las películas de superhéroes (piénsese en Marvel, sólo por citar un ejemplo), llega esta atrevida oferta que a muchos desagradó, pero a mí me gustó muchísimo, precisamente por inteligente, original, bien hecha y porque, nos guste o no, atrapa la esencia de esos dos loquillos que son El Guasón y Harley Quinn, personajes icónicos y entrañables de ese mundo en varios sentidos fantástico que es el de Batman.

La crítica principal vino de esos mentecatos que sienten que el tono oscuro y realista de la primera película se diluye en un exceso de teatralidad. Al carajo, el cine, el teatro, ¡el arte!, en general, son instrumentos que sirven para expresar —como el autor discurra— emociones, sentimientos, ideas, pensamientos, etc.; por lo demás, quien opine desde la crítica más acerva, olvida que la aparición de Lady Gaga —una cantante conocida por su capacidad para fusionar el drama y la música— constituye el ingrediente perfecto para justificar ese giro audaz. Si no la ha visto, véala; si la vio y no le gustó, vuélvala a ver; ando generoso, le voy a dar la oportunidad de que rectifique.

Abordé el asunto de El Guasón primero porque me pareció el más sensishito (diría algún argentino).

Lo difícil viene luego.

Continuará…

Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi bloghttps://unareflexionpersonal.wordpress.com/

Luis Villegas Montes

luvimo6608@gmail.com   luvimo6614@hotmail.com

 


 

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes